Powered By Blogger

lunes, 19 de abril de 2010

ANA MENDOZA CORZO. EXCELENTE ACTRIZ Y LOCUTORA INOLVIDABLE.

Ana Mendoza C.
La época del radioteatro en el Perú, entre sus múltiples figuras, tuvo una actriz de hermosa voz que se llamó ANA MENDOZA. La recuerdo integrando el elenco de Elvira Tizón, otra leyenda, en Radio América, la matriz de América TV. Anita, era dueña de un carácter efusivo, amiga de todos, muy alegre y comprensiva. Encontró su perenne ubicación en Radio Victoria, aquella emisora que funcionaba en los bajos de la Cabaña del Parque de la Exposición.

Realizó muchos trabajos, todos ligados a la actuación radioteatral y alternando con Pepe Soria, Alberto Arenas, Consuelo Rey, Rafaél Gonzales Guía y otros grandes actores. No podemos olvidarla en Semana Santa protagonizando a la Virgen María, ya sea en la radio o en algún escenario teatral. Jesús, fue caracterizado por Miguel Gómez Checa y como María Magdalena, Violeta Bourget. Jorge Montoro, en su época de actor serio, realizó el mejor Judas de la escena peruana y Carlos Ego Aguirre a Caifás.

Excelente locutora.
¡Qué actrices y actores, sí señor! Son inolvidables. Ya en el ámbito amical fueron notables sus celebraciones cumpleañeras cada 21 de Febrero. En su casa de Sinchi Roca, en Jesús María, el festejo era jaranero y no faltaban a él Luis Abanto Morales y su primera guitarra Alberto Luque, quien fuera esposo de "Wara Wara" y fallecido muy joven; también, Víctor Dávalos, Sergio Verghara y Carlos Serván con su piano acordeón. Ana Mendoza, fue una anfitriona de primera y cosechó el cariño de todos. Fue una etapa inolvidable.

Sus últimos años y ya lejos los radioteatros, colaboró con Juan Ramírez Lazo en Radio Periódico "El Mundo", dedicada a las efemérides y saludos especiales a quienes celebraban algún acontecimiento. Tuvimos el gusto de compartir un almuerzo y evocar muchas historias, meses antes de su repentino deceso. Quienes supimos de su amistad jamás la podremos olvidar. Tuvo el apoyo de José Eduardo Cavero, el propietario de Radio Victoria y logré visitarlos por última vez en la Av. Tacna.

Exquisita buena actriz.
Cuando nos iniciáramos allá por 1954, nuestra primera narración en "Victoria" correspondió al radioteatro de las 10. Finalizadas mis dos primeras horas de turno llegaba José Lázaro Tello y me reemplazaba antes de tiempo. Me decía: ¡Vaya Ud. a ensayar! En efecto. En el salón correspondiente ya esperaban las actrices y actores y hasta la llegada de Ana Mendoza, aprovechaba del piano y de "oído" los entretenía con mi modesta versión de dos valses que practicaba a diario: "Idolatría" y "Rosa Elvira.

Recordar a esta figura radial nos permite igualmente nombrar a Alberto Arenas que era su galán en cada novela. Evoco a la joven "Chaba" Reyes, hoy ya abuelita y a la que dedicaré otra reseña. A Consuelo Rey, una exquisita actriz española, muy fina y especialista de los personajes maduros. En fin, nos tocó llegar a esta profesión con mucha suerte y ser colega y amigo de ANA MENDOZA CORZO, actriz de primera y gran locutora, como todas aquellas de su maravillosa generación. Gracias.

Nestor A. Amézaga "El Chipy"
Liliana Amézaga "La monita".
IMPORTANTE. Agregado el 20 de Febrero de 2018. Mantengo cordiales comunicaciones con sus hijos Liliana, "la monita", a la izquierda y Nestor Alfonso Amézaga, el "Chipy" a la derecha. Una reseña realizada con mucho corazón. Gracias.


7 comentarios:

  1. Emotiva evocación de doña Ana Mendoza, a quien conocí hace 25 años cuando tenía yo la edad de 26 años, emocionante saber que hay quienes la recuedan a pesar del tiempo transcurrido. Agradezco profundamente al señor Serván por el recuerdo y en mi condición de sobrino de doña Ana Mendoza debo decir que dejó huella en la radiocumunicación nacional, estaría muy agradecido si se me proporcionan algunos otros pasajes de su vida pues fue poco el tiempo que la traté, pero suficiente para valorar su calidad humana y profesional. Gracias don José
    Juan Mendoza Rodriguez
    DNI 25525204
    mendozajuan35@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juán:
    Conocí dos hijos de Ana. Los recuerdo por "Chipi" y "Mona". No se nada de ellos. Esto fue por 1954. Tu tía fue una extraordinaria amiga. La evoco con verdadero cariño, porque la traté como compañera de trabajo e íntima amistad. Es parte de mi vida en la radio, porque me ayudó a encontrarme y continuar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy bisnieto de la señora Ana Mendoza y nieto de la Mona en caso le dejo el correo de mi mama la hija de la Mona para que puedan tener contacto con ella karin_go@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias "Popcorn".
    Trataremos de comunicarnos con tu mamá y si puedes decirnos qué pasó con la "mona" y el "chipo", te lo agradeceré siempre.

    ResponderEliminar
  5. JOSE SERVAN TE RECUERDO CON TU INSEPARABLE ACORDEON,EVOCO AQUELLOS TIEMPOS Y ME TRANSPORTO AL PASADO ERAN TIEMPOS MUY HERMOSOS,EN FIN...TE QUEDARE ETERNAMENTE AGRADECIDO POR EL HOMENAJE POSTUMO QUE LE HACES A MI MADRE,LO QUE NO HIZO NI EL GOBIERNO NI LA ASOSIACION DE ARTISTAS LO HACES TU,MUCHAS GRACIAS JOSE,SOY ALFONSO EL CHIPPY,VIVO EN CALI COLOMBIA HACE MUCHOS AÑOS,MI HERMANA LA MONA...LILIANA VIVE EN LIMA,QUE TE MEJORES DE SALUD Y MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Hola "Chippy":
    Qué alegría saludarte. Observarás que jamás los olvidé. Te deseo lo mejor en Colombia y trataré de comunicarme con la "Mona". Un abrazo y gracias por tus recuerdos y buenos deseos. Te abrazo con el cariño de tío.

    ResponderEliminar
  7. No tuve el honor y el privilegio de conocer a Anita Mendoza, sin embargo puedo decir, que era una mujer excepcional, tengo un audio en el que recita un poema como parte de un homenaje al Señor de los Milagros.
    No me creerán, pero quedé impresionado por la emoción y sentimiento con que rindió homenaje a Nuestro Cristo Moreno. Ésto fue en 1,983 cuanto el entonces Radio Victoria, cuyos estudios se ubicaban en un edificio de la Av. Tacna, convocaba a los artistas para que se se sumen a dicho homenaje. En donde quiera que esté le digo "gracias por existir", gracias de corazón.
    Quisiera compartir éste homenaje de Anita Mendoza, pero no sé cómo compartirlo por éste medio.
    Les agradeceré algunas indicaciones.
    Fernando Siña.

    ResponderEliminar