Powered By Blogger

jueves, 22 de abril de 2010

ANGEL CRESPO "PELITO". "EL IMITADOR DE LAS MIL VOCES". ¡TODO UN SUCESO!.

Ángel Crespo
"Pelito".
Nuestra juventud disfrutó del arte nato de Angel Crespo. Las historias que se tejían en torno al niño terrible de la radio, "Pelito", eran muy divertidas. Quienes lo escuchábamos teníamos la impresión de concurrir a un hogar en el que la abuelita, por ejemplo, era víctima de sus diabluras. La vecindad, constituida por el zambo, el japonés o el judío, estaba inmersa en todas sus situaciones. La "chismosa", el "afeminado", el "cartero" y todos los personajes que Ud. se pueda imaginar, eran parte de esa comedia radial inolvidable. Sin exagerar y quienes vivieron los finales de 1940 y la década del 50, corroborarán lo que expresamos. Era el radioteatro de la comicidad con un sólo actor: "ANGEL CRESPO". La voz que aplicó para "Pelito" fue un encanto. Nos imaginábamos al niño de seis o siete años, aquel de pantalones cortos con todas sus habilidades y limitaciones. No se ha vuelto a dar un imitador con su genialidad. A modo de historia, competían con él Carlos Rodrigo, otro excelente imitador y uno más que se hacía llamar "El Dr. Jarabe".

Realmente su garganta prodigiosa producía "mil voces" y en especial la de aquel niño y sus irreverentes travesuras. Aquí se producía el "fenómeno de la imaginación". Cada oyente tenía su percepción y la vivía de acuerdo a ella frente a su receptor. Los libretos correspondían a otro genio de aquel tiempo: "Pedrín Chispa", Don Elías Ponce, el papá de "Los Chicos de la Radio", una agrupación infantil que dio mucho que hablar por su precocidad en el canto. Se dieron la mano, entonces, un productor de historietas como "Pedrín", con mucho ingenio, y un imitador con la capacidad de generar tantas voces para sus personajes. Nuestra edad juvenil no nos hacía presagiar que algún día llegaríamos a la radio.

Conocíamos en persona a los artistas, concurriendo a sus presentaciones en los cines o teatros de barrio y también al auditorio de las emisoras en donde actuaban. Y así nos pasó con Ángel Crespo. Toda nuestra imaginación cayó por los suelos al verlo por primera vez: Sólo él, sin nadie más, haciéndonos oír a todos sus famosos personajes. Quedamos decepcionados de no conocer "en vivo" a "Pelito y su abuelita", al "chinito vendedor de chicharrónes" o al "japonés de la bodega de la esquina". ¿Dónde estaban "los fieles acompañantes de la "Procesión del Señor de los Milagros" o la "Banda de músicos de la Guardia Republicana"? Nuestra ingenuidad de adolescentes nos hizo imaginar más de la cuenta.

Hemos deseado resaltar al artista. Al que se metió en nuestros recuerdos oyendo sólo las voces de su creación. Llegarían a Lima "el Zorro Iglesias", "los 4 Grandes del Buen Humor", sensacionales artistas argentinos que hacían imitaciones, pero, sinceramente, nadie superó a nuestro genial ANGEL CRESPO "PELITO": "El Imitador de las Mil Voces". Llegó a actuar en la televisión, haciendo voces de muñecos sin mayor trascendencia y en la "Peña Ferrando dio vida a la famosa "Doña Huaraca". Los años y sus necesidades le obligaron a buscárselas honradamente en negocios casi domésticos. La verdad es que desconocimos de su intimidad, porque la sabía hacer respetar. Hombre bueno y que nos dio gusto conocer.

Quienes lo trataron en su época en la televisión, tanto productores como artistas, creo que no supieron lo que en realidad fue este sensacional personaje. En 1954, cuando llegamos a Radio Victoria, reconocimos a Ángel Crespo y nos saludó con gran simpatía. Llevaba el brazo derecho enyesado, consecuencias, según él, de un accidente. Nos dijo: "Quiero tu firma, por favor. Guardaré tu recuerdo como testimonio de quienes me ayudaron a salir de esta situación". Lo hice con cariño y como gratitud a todo de lo que de él gocé. Presté oídos sordos a lo que mis colegas decían con respecto a su persona. Así era el mundo de la radio. Para nosotros un ídolo y que representó una ilusión que hasta ahora subsiste.

Lo que si fue inaceptable es su triste final. Después de todo su historial lleno de personajes que hasta hoy se recuerdan. De haber contribuido con su arte a que muchos programas de radio y televisión se hicieran de fama. Nadie recordó lo que realmente significó: Un señor artista. Estábamos desligados a él y creo que nadie se enteró de su partida al más allá. Cuentan que pasó sus últimos días en total abandono y que, inclusive, el día de su sepelio, no había quien cargara con sus restos mortales. ¿Y su familia? ¿Es que no tuvo amigos? ¿Que fue lo que paso? Una incógnita que el viento se llevó. Que descanse en paz. Nadie más grande que su querido "Pelito". Gracias.

12 comentarios:

  1. Angel Crespo "Pelito" sigue vivo en nuestros corazones,siempre lo recordaremos por su extraoooodinnariiaa capacidad,podriamos decir increible para mimetizacion de su voz,y no solo eso era un extraordinario cómico,doña "Huaraca" fué una de las más celebradas, y en la peña Ferrando se vestía de abuelita,ferrando no aguantaba la risa ..era un fenomeno!

    ResponderEliminar
  2. Carlos Alberto:
    Angel Crespo no ha hallado sustituto como imitador de voces y creador de personajes. Fue único e "inimitable".

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, Me llamo Pablo Fernández, escribo desde Argentina y me gustaría si alguien puede facilitarte algún scaneo de la revista "Pedrín Chispa". No consigo verla en ningún lado y creo que era dirigida por un dibujante argentino. Aquel que pueda acercarme información de "Pedrín Chispa", les dejo un mail floresazuladas@hotmail.com. Desde ya agradezco muchísimo la información.

    ResponderEliminar
  4. Trasladamos el pedido de Pablo S. Fernández a Elías Ponce y Hnos. Como hijos del gran "Pedrín Chispa", deben conocer todo lo relacionado a la mencionada revista. Gracias Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo Felipe Garcia necesito 2 imitadores de voz. Uno para que imite la voz de la foquita farfan y el otro la pepa baldesari.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  6. Felipe Antonio;
    Falta indicar a que correo se pueden dirigir los interesados o un teléfono. Suerte.

    ResponderEliminar
  7. hola.. soy nieta de Pelito. agradezco sus comentarios en nombre de la familia.
    queria saber si hay algun tipo de registracion (video o audio) de mi abuelo para poderlo disfrutar.
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Nathi Lla:
    Nos agrada su comentario. Posiblemente la familia Ferrando tenga algún audio de su etapa en la famosa "Peña". Como pasó con los grandes personajes de la radio de ayer, hay pocos testimonios grabados. Una lástima. Disculpas por recién responder a su comentario. No lo habíamos advertido. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Si orgullosa de mi padre era un artista único...si que. Asia reírrr.

    ResponderEliminar
  10. José Carlos Serván Meza gran reivindicador del talento peruano relacionado con el arte.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y qué hay del programa infantil "Pelito y sus Hippilines", transmitido en los últimos 60? En la red no hay ninguna referencia ni fotos.

    ResponderEliminar
  12. Sería muy interesante que se dé a conocer aunque sea un programa de radio de PELITO para que la actual audiencia sepa lo grande que fué Angel Crespo.

    ResponderEliminar