Powered By Blogger

martes, 6 de abril de 2010

"AUGUSTO ROJAS LLERENA". NOTABLE COMPOSITOR, CANTOR Y GUITARRISTA. AUTOR DE "NAVIDAD DEL NIÑO".

Augusto Rojas Ll.
Nos hicimos el propósito de rescatar de los tiempos lejanos a los artistas que triunfaron en la radio con su canto o, como en la siguiente reseña, con sus composiciones. Nuestro primer encuentro con Don Augusto Rojas Llerena fue en el debut de José Carlos Serván en el auditorio de la entonces emisora de los bajos de la Cabaña: Radio Victoria" año 1954. Su cargo era, además de acompañante en el conjunto estable, el de coordinador o Director Musical. Una especie de hombre orquesta entre los artistas, locutores y libretistas. Ardua faena.

Le caímos bien de arranque. Con tremenda sencillez y pleno de humildad. Nos llevaba buenos años en las lides artísticas y además era famoso con sus vals "Navidad del Niño", entre otros. No creíamos en lo que el destino nos había deparado. Del colegio pasamos a la radio y tuvimos el privilegio de conocer en directo a los personajes que admirábamos en nuestras juventud. Cómo olvidar ese "Rencor" cantado por Jesús Vásquez o la versión que hiciera del mismo Jorge Huirse en Argentina.

"Navidad del Niño".
Augusto Rojas, el maestro de muchos y amigo de todos, cumplía una misión importante en Radio Victoria. Era el responsable del éxito de los programas. El control de los horarios, de los ensayos. Un ir y venir desde las oficinas del libretista, a quien ponía en autos con el repertorio de la noche o los cambios que nunca eran infaltables. Presto a subir al auditorio con Samamé y Velásquez para ponerle marco musical a los solistas de turno. Admiraba su empeño y la manera en que se multiplicaba en su labor.

Sus composiciones fueron cantadas por casi todos los intérpretes criollos. Allí están "Calla Corazón" del repertorio de Jesús Vásquez. "Para qué te quiero tanto" o "Mi retrato", éxitos de los Embajadores Criollos. Qué talento el de Rojas cuando compuso "Rosa de América", según él, dedicada a una amiga, "Navidad del Niño", su propia historia y cuya letra lo dice todo de él. "Amada mía", "Milagro" y ese vals "Rencor" que es una muestra de sus angustias amorosas. Agregaríamos a sus virtudes de músico, las de poeta y con gran inspiración en todas sus letras.

Inolvidable en el auditorio con Samamé y Manuel
Sotomayor al acordeón. Perales en el Contrabajo.
Acompañan a mi novia eterna "Gaby Rossi".
Nuestras charlas en aquella pequeña oficina de la Cabaña, que la hacía grande con su amistad, nos dio a conocer su humilde niñez, sus precariedades de juventud y que las superó con honradez hasta llegar al sitial que la vida le asignó. Sus canciones son un reflejo de su existencia y de allí nace y se inmortaliza "Navidad del Niño". Lograría después, al margen de los escenarios, una buena ubicación laboral en el Seguro Social y que supo aprovechar al máximo sirviendo a sus compañeros de arte. Siempre grato con el Dr. Elciario Rueda Pinto, gran compositor y su amigo de siempre.

Compadre de Josesito D'angello, guardo una grabación de temas inéditos realizada por ambos. Augusto Rojas, muy inspirado, bautizó a Gaby Rossi, mi esposa, como "La Bambina", cuando cantaba su repertorio italiano en Radio Victoria. Fuimos grandes amigos. Nos sentimos orgullosos de reseñarlo con nuestras vivencias. Lo importante es haberlo rescatado de la sombra del olvido. Con toda emoción, pido su aplauso generoso para "AUGUSTO ROJAS LLERENA" que, desde el cielo, brazos en alto, estará agradecido porque sigamos cantando sus canciones. Gracias.

8 comentarios:

  1. Navidad del niño,ilusión primera de los que quisieran tener un flautín,mientras que en la bruma transparente luce,hermoza quimera un gran carrusel,hay una carita que muy triste dice:"quizás algún día se acuerden de mí"..señor si de mi te has olvidado dile al mundo que me has dado el consuelo de esperar!..porque nací sin hogar,seguiré peregrinando y asi tendré rodar..
    Lo escuche una noche cantada en la propia voz y guitarra de don "Augusto llerena" QPD,de eso más de 30 años y recuerdo la letra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrías proporcionar el año de su fallecimiento...??? Gracias...

      Eliminar
  2. Gracias por la remembranza de "Navidad del Niño", inmortal composición de Augusto Rojas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias!, aunque no soy quien para decirlo, sin embargo sé que mi papito lo diría, si!, mi papito, era como lo llamábamos todos sus nietos, un gran abuelo además de todos los buenos adjetivos mencionados en su reseña, una reseña cargada de emociones positivas que traen a mi memoria gratos recuerdos, recuerdos que siempre permanecerán ahí, ahí donde rondan cientos o miles de pensamientos diarios y que de cuando en cuando necesita recordar esos momentos al lado de uno de los grandes. Gracias por esas palabras que le llegan como ondas de energía en el lugar donde se encuentre, y seguro que rodeado de nuestra mamita, su amiga, esposa, su mujer con quienes se volvieron a unir en esa dimensión donde algún día seguro que también nos encontraremos.

    Gracias Sr. José Serván, gracias por hacerme recordar esos gratos momentos.

    Walker S. Tello Rojas
    Su nieto el colorado. (Scotty)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walker:
      Admiré y quise mucho a tu abuelo. Un hombre que regalaba paz y un amigo ideal desde que nos conocimos. Salió de Radio Victoria y mantuvimos nuestra amistad a través del teléfono. Un verdadero artista y gran compositor. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  5. Retrato de mi amigo augusto algo q recuerdo de su canción cuando yo era pequeño lo acompañaba a la bodega el ya mayor q recuerdos ...mi amigo augusto todo un caballero

    ResponderEliminar