Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"CARLO BERSCIA". ¡EL GRAN ACORDEONISTA ITALIANO Y SU ORQUESTA EN EL PERÚ!

Carlo Berscia
En las virtudes artísticas de Carlos Berscia ha encontrado la música italiana fiel expresión de su hondo contenido sentimental y gran melodía. Me referiré enseguida, al gran acordeonista italiano "Carlo Berscia". Hizo furor con su orquesta en las épocas de carnavales, cuando se realizaban los tradicionales bailes del Club Terrazas de Miraflores o en los más encumbrados lugares de reunión de la sociedad limeña. Su fama trascendió y llegó a actuar en los más caros y acreditados restaurantes de la periferia capitalina. Los tradicionales Bailes de Año Nuevo en el Terrazas de Miraflores, eran un suceso. Pensar que "Carita" Estrada, su baterista mucho tiempo, acompañó también a Carlos Serván "El Hombre del Acordeón". Berscia, fue estrella de mayor resonancia.

El mundo del disco también fue suyo. Laboraba en Radio Luz en una programación especial que incluía el "Show de los Acordeonistas". Presentábamos a los virtuosos del acordeón y contábamos con una discoteca de astros de todo el mundo. En dicha emisora descubrimos el L.P. "Bailando con Carlo Berscia" y nuestra sorpresa se acrecentó aún más al oír una versión del vals "Rosa Elvira" de Carlos A. Saco y en un arreglo sensacional de este gran acordeonista que, con todo respeto y admiración, hice también mío. Aquel disco de Berscia es notable por que es una clase maestra de acordeón. ¡Cuánto daría por tenerlo! Recuerdo que contenía temas como "Volare", "Arrivederci Roma", Volando sobre el teclado", "Piove" y un arreglo muy especial y obra suya al que denominó "Acordeón en mambo".

Carlo Berscia nació en la bella ciudad de Turín y manifestó sus primeras inquietudes musicales ingresando al Conservatorio Giussepe Verdi. Brillantes calificaciones y halagadoras profesías marcaron el fin de su camino estudiantil. Capacitado y resuelto, pronto sus actividades profesionales se hicieron múltiples. Tuvo exitosas actuaciones en la RAI, Radio Italiana, lo lanzaron a buscar nuevas sendas en el extranjero y son los famosos casinos europeos de San Remo, San Vicent y San Moritz los escenarios de sus nuevos triunfos. Hasta allí le llegó una oferta tentadora del Perú y en 1949 debutó en la boite "Embassy", cerca a la Plaza San Martín. Sus presentaciones hicieron brotar del público y la crítica especializada, importantes elogios. Berscia supo demostrar su talento a través de su gran grupo orquestal.

El famoso LP "Bailando con Carlo Berscia".
Otra de sus facetas ha sido la de profesor. Aquellos que captaron sus enseñanzas tuvieron un maestro de lujo. En el disco al que me refiero antes, la pieza "Volando sobre el Teclado", es una demostración de la gran digitación empleada por este singular músico. Ese mismo tema fue interpretado por Carmen Cavallaro en "Melodía Inmortal", célebre película con Tyrone Power, doblando al actor frente al piano y en la que demuestra todo su talento el pianista brasilero. La versión de Carlo Berscia, no tiene nada que envidiarle. Entre sus alumnos podría mencionar a Walter Zegarra, otro campeón de categoría preparado por él. Hace poco fui invitado al almuerzo de los experiodistas de "Última Hora" en el Hotel Bolivar. Pasó por mi mente el recuerdo de tantos artistas que desfilaron por sus elegantes salones y entre ellos la figura de "Carlo Berscia".

Evoqué a "Danila y su Conjunto", a "Ray Alcover y su Orquesta", a Billy Billiers, el gran cantante de moda; a "Los Reyes Do Samba" y a tantos otros triunfadores de nuestra farándula que desfilaron en sus elegantes salones. Fue un Viaje Flash a su pasado glorioso. Es indudable que tuvo su auge en los años 50 del anterior siglo y se extendió por mucho más tiempo. Tuvimos un encuentro con él, durante la misa celebrada por el alma de quien fuera Ricardo Baco, otro colega italiano del acordeón y a quien también evoco en estas reseñas. Con motivo de indagar sobre él, por encargo de Benito Sorrentino, en Venezuela, logramos una conversación telefónica y se alegró de esta noticia. Se restablece de un accidente de salud y muy bien cuidado por Rita Sáenz, su compañera que le prodiga todas sus atenciones y ha superado esta crisis. 

Logró presentarse en nuestra televisión y ahora en el retiro, disfruta de lo que supo obtener en base a su seriedad, disciplina y ahorro. Dueño de un carisma especial es siempre evocado por sus amigos y todos los profesionales de la música que conocimos de sus generosa amistad, como un ejemplar profesional del acordeón. Goza de la estima de su eterno alumno Roger Cortegana, por quien sabemos de su actual situación. Es historia, porque dejó enseñanza y buen ejemplo. Para él, nuestra admiración de siempre y que la mejoría continúe. Gran Maestro "CARLO BERSCIA". Lo tenemos siempre presente como categoría musical en el Perú. Porque encariñado con nuestra Patria prolongó sus actuaciones quedándose para sempre. Acompañó a las grandes figuras internacionales del canto. Gracias.

AGREGADO EL 31 DE JULIO DE 2013.
El maestro Carlo Berscia falleció el 25 de este mes. ¡Cuánto lo sentimos! Presentamos a su familia nuestras condolencias y rogamos al Todo Poderoso lo tenga a su lado. No pudimos acompañarlo en su velatorio en la Iglesia de la Medalla Milagrosa de San Isidro por no ingresar a los comentarios de este blog y en la fecha leímos los ingresos de su nieta Rita y del amigo Sergio Silva y a quienes agradecemos. Todavía no nos reponemos de haber perdido el 8 de Mayo a nuestra esposa y en estas circunstancias comprendemos el significado de su triste desaparición. DESCANSE EN PAZ, MAESTRO ADMIRADO.

12 comentarios:

  1. Excelente!, ud. es un maestro y un gran surquillano. Seguiremos leyendo sus posts

    ResponderEliminar
  2. Descansa en paz Carlo Berscia, un gran músico que junto con su orquesta dejo su huella en la historia musical del Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio:

      Tuvimos una pérdida irreparable en nuestra vida y es por ello que no revisábamos los comentarios. ¡Qué lástima! Mi más sentido pésame a su familia. Gran maestro y amigo. Ya está al lado de Dios. Gracias.

      Eliminar
  3. Les escribe la nieta de Carlo, desde fuera del Peru. Con mucha pena en el corazon. Gracias por escribir este blog sobre mi tata. Esta siendo velado en la parroquia Nuestra Senyora de la Medalla Milagrosa, calle Juan Dellepiane 399 San Isidro. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, amiga:

      Me imagino el dolor que embarga a la familia. No leíamos estos comentario y siento mucho no haber estado acompañándoles. Carlo sabe mi admiración a su arte y siempre estará en nuestras evocaciones. DESCANSA EN PAZ MAESTRO.

      Eliminar
    2. Hola Rita, soy Brunella Berscia, yo también soy nieta de Carlo. Yo nunca pude conocer a mi abuelo, tampoco sé muchas cosas sobre él. No sabía que había tenido más hijos. Sería genial poder hablar contigo y que me cuentes algunas cosas sobre él. Ojalá podamos ponernos en contacto pronto. Gracias!

      Eliminar
    3. A propósito del comentario de Brunella Berscia, ella está realizando un documental sobre la historia de este gran acordeonista italiano. Sin ninguna duda, una mayor información sobre él, la puede obtener de Rita que, según tengo entendido, lo trató con el afecto que se merece un abuelo. Ojalá haya buen entendimiento.

      Eliminar
  4. maestro de maestros, recien me entero de su fallecimiento, abrazos

    ResponderEliminar
  5. maestro de maestros, recien me entero de su fallecimiento, abrazos

    ResponderEliminar
  6. YO LO CONOCI EN ANCON Y TUVE LA SUERTE DE BAILAR CON SU MUSICA

    ResponderEliminar
  7. Si mal no recuerdo,Carlo Berscia acompañó a Chela Rosselló en el programa que tenía en los inicios de Radio Panamericana

    ResponderEliminar