Powered By Blogger

lunes, 19 de abril de 2010

"CÉSAR MIRÓ". ACTOR, LOCUTOR Y COMPOSITOR DEL VALS "TODOS VUELVEN", LETRA Y MÚSICA.

"César Miró".
César Miró, fue siempre locutor. Así lo afirmaba y en todas las reuniones que pudimos gozar con su gran e impresionante personalidad, era reiterativo. Tuvimos con él una conversación telefónica con motivo del "Día del Locutor" y supimos así que sus inicios fueron en Radio "Dusa" en 1936. Fundó como periodista "El Diario del Aire", un magazine escrito de mucha aceptación y debido a ello recordaba que con otro extraordinario locutor, Julio Garazatúa Chacaltana, trasladaron dicho periódico a la radio como "La Revista Oral". Nos decía que el oyente se llenaba de humor con las ocurrencias del "Cholo Holmes", extraordinaria caracterización del inolvidable actor cómico Don Carlos Revolledo, en el programa "La policía investiga". Lo imitaba y repetía frases que Revolledo popularizó como suyas. Un honor poseer esta reliquia y que nos muestra a un hombre culto y muy bien hablado.

Al calor de su hogar.
César Alfredo Miroquesada Bahamonde, fue un excelente barítono, magistral locutor y gran compositor de música criolla. Se acordaba de su paso por Radio "Grellaud" cantando al lado del tenor Marcial Calonge y el pianista Luis Castillo, cumpliendo como segunda voz del "Trío Lírico", intérpretes de música popular de gran suceso en su época. Remarco que hacer segunda voz requiere de cierto talento para crear armonía. No es fácil. Además nos decía que se acompañaba con su guitarra. Evocaba a Roberto Cruzalegui, de registros baritonales y que, según él, era la tesitura de voz más apropiada para ser locutor. Nos decía que el estilo que emplearon los hombres del micrófono, tenía las características vocales de la famosa BBC de Londres. La voz de Miró fue la de barítono y siempre lo recuerdo presentando en la radio y en la televisión los especiales de música selecta de Fiestas Patrias y de Navidad y Año Nuevo.

Miró y Alcides Carreño.
El gran César Miró, nos contaba que se había comprometido a filmar una película para Hollywood. Una historia musical, romántica y evocativa en la que se le pidió un tema musical y es allí que se inspiró para componer "Todos Vuelven", letra y música. No funcionó la idea del film, pero quedó el vals que le daría tanta notoriedad como autor. Lo estrenó, a su pedido, Jesús Vásquez en l941. Luego sería autor de los versos de "Se va la paloma" con música de Filomeno Ormeño y "Mal Abrigo", aire norteño al que le puso música Alcides Carreño. Comentaría después que no le agradó el "desarreglo" que hizo Rubén Blades de "Todos Vuelven", según él, una incompatibilidad de géneros. Nos cupo agasajar a César Miró con motivo de su nombramiento a la Real Academia Peruana de la Lengua en el Club Social "Pipo Cómena" de Breña.

Baila "Todos Vuelven"
Estuvieron presentes Eduardo San Román, a quien también diplomamos por sus Bodas de Oro periodísticas, Bartolomé Dextre, Miguelito de los Reyes, Linda Izquierdo, Felipe Carbnell, Raúl Vargas y la cancionista Teresita Velásquez entre otros. Nos dimos el lujo de interpretar su famosa creación "Todos Vuelven" en arreglo de tango, bolero y ritmo tropical. Culminó en jarana criolla con el propio César Miró en interesante bailongo, tal como lo apreciamos en la fotografía de la derecha. Nunca antes vimos tan feliz a este importante amigo y del que guardamos su generosa estimación personal. Un dechado de cultura y noble sencillez, ejemplo para los que le conocimos y que nos da mucho gusto en reseñar. Nos felicitó y brindó su aplauso muy generoso y cortés. Ya eran tiempos en los que sentía el olvido de los medios de comunicación, pero que en nada mellaba su rico historial.

Época de juventud.
Gran escritor y comentarista de arte. Fue Director de Radio Nacional del Perú y llevó a esta emisora a un auge verdadero porque, durante su permanencia nos regaló muchos programas de calidad, relacionados con la música de los Grandes Maestros. Mucha ópera y zarzuela en vivo. El programa "Fin de Semana en el Perú", conducido por César Negreiros Pascua, tuvo todo su apoyo y logró niveles muy altos de sintonía, superando a las emisoras comerciales. Jamás advertimos en él signos de soberbia y nos regalaba su tiempo con largueza cuando se trataba de recordar tiempos idos. En sus últimos años visitaba nuestra cabina de locución en América Televisión y tarareábamos música del ayer. Le agradaban los tangos de Gardel, la melancolía de Agustín Magaldi, la voz y canciones de Mercedes Simone y sus grandes recuerdos de Azucena Maizani "La Gata Gaucha" a la que conoció la vez que llegó a Lima. Un gran señor.

Un señor de señores.
Hasta aquí un pasaje de nuestras vivencias personales con este caballero de la cultura y el arte llamado César Alfredo Miroquesada Bahamonde, obligado a separar su apellido por exigencias de su vinculación a la bohemia y al criollismo. Maestro de Ceremonias y obligado presentador de obras teatrales o de ópera en nuestra televisión. Escritor, poeta y músico compositor que ha dejado huella imborrable. Es una gloria de la locución peruana. "CÉSAR MIRÓ" está en el más allá y sigue entre nosotros con los recuerdos de su grata personalidad. Podríamos agregar otras experiencias mas con este artista, pero creemos que en esta reseña va nuestra apreciación fidedigna de su persona. Micrófono en mano y sosteniendo el diploma bajo el brazo, agradecía frente a nosotros y dirigiéndose a la concurrencia quizá su última distinción pública. Lo decimos con toda modestia. Gracias.

7 comentarios:

  1. Aún admirando profundamente a César Miró, no comprendo porqué nunca se rindió a Alcides Carreño el reconocimiento que merecía como coautor de Todos vuelven.

    Fue Alcides Carreño, quien compusiera la música de tan hermoso vals. La letra por supuesto es de César Miró. La misma pareja que compusiera el igualmente hermoso Malabrigo.

    Murió tempranamente y sólo póstumamente fue distinguido por el Concejo Provincial con diploma y medalla de Oro en 1986 por su trayectoria artística, pero nunca por Todos vuelven. César Miró se llevó todos los honores.

    ResponderEliminar
  2. Troveros:
    El único vals, letra y música de César Miró es "Todos Vuelven". Lo compuso para una película que iba a filmar en Hollywood. Lo estrenó Jesús Vásquez por propia referencia. En esta reseña lo decimos con toda veracidad. Alcides y César, fueron grandes amigos. Hay una para Carreño en "Artistas en el Perú". Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Existen testimonios muy diversos al respecto, sobretodo de historiadores y conocedores de la música criolla. Las dudas se concretizan, al no existir otras pruebas de sus dotes como compositor de música criolla, más sí como poeta.

    Alcides Carreño en cambio, fue un brillante compositor.

    ResponderEliminar
  4. No hay rechazo a esa afirmación, Troveros. César fue un personaje ligado a la cultura pero, llevado por su amor a lo criollo, se confundió con en ese mundo y, siendo un Miroquesada, lo que se dice "de la sociedad", se vio obligado a convertirse en "Miró". Fue buen cantor y como dicen Uds. autor de muchas letras a las que pusieron música Ormeño, Alcides y otros. Un caso similar al de Amparo Baluarte y Serafina Quinteros, ambas nétamente letristas y que engalanan la galería de grandes compositores del criollismo. Buena la observación de los "Troveros".

    ResponderEliminar
  5. Es bueno ver que existen blogs que no tienen el mal gusto de copiar una información que se repite en otros sin tener el pudor siquiera de mencionar la fuente de donde lo toman (además, por lo que veo es equivocada).
    Tal como lo señala Ud., queda claro que a don Cesar jamás le gustó que su criatura (Tods Vuelven) se vista de Guayabera, con Celio o con Blades.
    También es importante el dato que nos da respecto que Todos Vuelven es toda de su autoría. Acabo de ver un vídeo en donde don Cesar seña´laba que la letra iba brotando mientras pulsaba una guitarra.
    Max Marruffo S.

    ResponderEliminar
  6. Max:
    Gusto de saludarte y recordar así a tu padre, mi querido e inolvidable amigo Manuel Marruffo Bazán. César Miró, como muchos artistas y ligados a la música clásica o selecta, no admiten a la "salsa" que tiene una connotación de cantina y mala vida. Me comentaba que se sintió defraudado cuando le grabaron "Todos Vuelven" y le deformaron la melodía. Es que no entendía ese "swing". Hubiera preferido una versión tropical sin esos fuera de tono, etc.
    Cosas del buen o mal gusto. Gracias y saludos por casa. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A nuestros lectores:
    Ingresamos al mundo de la radio en 1954 y tuvimos la suerte de conocer a César Miró, entrevistarlo varias veces, conversar cotidianamente con el, rendirle varios homenajes y siempre nos dijo que: "Estaba cansado de desmentir a esos falsos historiadores e investigadores que, sin prueba alguna contraria, le daban la autoría de la música de "Todos Vuelven" a Alcides Carreño". Tenemos nuestra grabación y otras en las que se afirema esta verdad.

    Por otro lado, también nos unió una buena amistad con Alcides Carrreño a quien entrevisté en la radio y jamás afirmó que era autor de la música de "Todos Vuelven". En estos últimos años y recurriendo a nuestras grabaciones de dichas entrevistas, se ha llegado por parte de serios comentaristas en dar por cierta la autoría de César Miró de la letra y música de "Todos Vuelven". Gracias.

    ResponderEliminar