Powered By Blogger

jueves, 22 de abril de 2010

DON ALEX VALLE Y "LA CARCAJADA". ¡UN COMEDIANTE DE LUJO! FUE ARTISTA DEL TEATRO, LA RADIO Y LA TELEVISIÓN. ¡UN GRANDE!

"Alex Valle".
Gran comediante peruano
Les diré que este genial actor de la comedia, el más longevo de aquel inolvidable grupo de artistas como Edmundo Moreau, Carlos Revolledo y Paco Andreau, hizo delirar de risa a varias generaciones de peruanos. Viajero incansable y dueño de su propia escuela humorística. Se le suele ver en la televisión actual, cuando se evoca programas como "Risas y Salsa", "Estrafalario", etc. Una de sus últimas caracterizaciones fue la de aquel personaje de la ¡Santa Paciencia! Lo sacaba de ella, otro genial: Fernando Farrés. Tendríamos seis años de edad y recordamos a nuestros padres, en especial al Comisario Serván, comentando las ocurrencias de Alejandro "Alex el Mono" Valle. Decía que habían sido muy amigos en "La Punta de Bombón", algún lugar de nuestro país en donde le tocó funcionar como policía. Es que escuchábamos la radio, único medio familiar que nos congregaba al rededor del "moderno Philco", aquel viejo receptor a tubos y que se nos antojaba era mágico. Así conocimos y reímos con el gran Alex Valle.

Siempre muy divertido.
Payaso genial.
Su caballito de batalla era el monólogo "La Carcajada". En realidad la actuación de estos caballeros de la risa, tenía su base en los monólogos, especie de comedia o arte dramático a cargo de un sólo actor y de allí que se le decía igualmente "soliloquio". Empezaba su historia con un relato doméstico que de a poco iba adquiriendo un interés tal, hasta llegar, dado su humor, en una estridente carcajada. Había que verle el rostro al "mono" Valle: un cambio gestual de la risa, a lo más serio y adusto que se pueda crear. Ya se puede encontrar en You Tube, esta grabación inconfundible de Alex Valle. En la parte posterior del disco, figura esta otra foto en la que aparece acompañado de su esposa, la también actriz y comediante "Tamara Brown", su pareja en cientos de viajes llevando humor y carcajadas al Perú. Artista chilena que falleció pocos años después que nuestro genial cómico.
.
Alex y Romualdo
Gracias a la televisión esta "carcajada" y la actuación de Alex Valle, pudo ser vista en su máxima expresión. En tiempos pasados, sólo la gozaban los que acudían al auditorio radial y aquellos concurrentes al viejo e inolvidable teatro de comedias, a los famosos "varietés" en los cines de barrio. El con Paco Andreau, eran eximios monologuistas. Muchas veces recurrían al animador, llámese Nelson Arrunátegui, para lograr otros matices y obtener una variedad en sus actuaciones. ¡Épocas que no volverán! Conversábamos con Alex Valle y nuestra pregunta indagaba si hizo alguna vez radioteatro. "No, no pude hacerlo contestó, porque los comediantes de mi época, no leíamos libretos. Nos aprendíamos de memoria el texto del monólogo y la base del éxito radicaba en los gestos, en la actuación. ¡Éramos solistas de la escena! La radio era sólo una variedad. Nuestro fuerte lo hallábamos en los escenarios teatrales, ante un gran público al que divertíamos y sacábamos provecho. ¡Una ilustración completa!.

El gran Alex Valle.
"Alejandro Romualdo".
Solíamos verlo en la famosa "parada", con los chatarreros y en conversaciones muy amigables y sin poses de artista. Sencillo, tolerante, hasta cierto límite, con quienes intentaban pasarse de listos con él. Vivió de sus actuaciones, fue buen esposo y padre nada menos que del poeta Alejandro Romualdo Valle Palomino, autor del poema "Canto Coral a Tupac Amaru que es la Libertad". Que sepamos, no era muy de su agrado comentar su relación con el poeta y este, a su vez, metido en sus ideas de protesta, tampoco sentía muestras de orgullo por ser hijo del gran comediante. Casos que presenta la vida, pero en honor a la verdad, ambos magníficos en lo que hicieron. Leyendo la biografía del poeta y que merece un aparte en "Artistas en el Perú", no tuvo un final feliz y murió solitario y en el abandono. Incongruencias de este mundo. Notable el parecido entre ambos.

Tamara Brown
"Alex Valle" fue un viajero incansable que conoció todo el Perú e hizo giras por los países vecinos, siempre con sus monólogos y especial estilo. Empezó en los años 30 del siglo pasado y quien reseña modestamente su biografía, na había llegado al mundo todavía. Repito, lo admiré desde que tuve uso de razón y en la radio lo admiré mucho más. Con referencia a "Tamara Brown", puedo afirmar que supe de su valía y personalidad, porque también fue actriz de radioteatro y llegué a trabajar con ella en Radio Victoria. Muy sencilla y siempre alimentada por el espíritu comediante de Don Alex. Chilena y muy amiga de Gloria Lecaros, Cuchita Miró y Bertha Palacios, por señalar tres figuras más de aquellos tiempos de 1954. Muy divertida y gran esposa de nuestro artista "el mono" Valle. ¡Cómo no sentirnos orgullosos de nuestra carrera! Empezamos en 1950. Veinte años después de nuestro gran comediante.

¡Suaaaveeeciiitooo!
Con Tamara Brown
He accedido a ampliar esta reseña de Alejandro "Alex" Valle, a pedido de muchas sugerencias de nuestros lectores. Sus personajes de "La Santa Paciencia" y aquel de fino humor que protagonizaba como el amigo del ·"Dr. Chantada", nos evoca a un personaje difícil de imitar. "ALEX" VALLE, fue único. Un actor de la comedia y el buen humor que nos enorgullece. Siempre resuena en nuestros oídos su famoso monólogo de "La Carcajada". Existe la grabación discográfica que alguien ha subido a You Tube y no dejen de oírla. Hasta los ángeles se divertirán con este comediante excepcional. Ya quisieran nuestros modernos cómicos, en su mayoría imitadores y poco creativos, acercarse en el arte de la comedia a Don Alex Valle. Imagínense que tiempo después de su muerte en 1985, se recuerda su comercial de los turrones con aquello de !Suaveciiitooo!. Gracias.

21 comentarios:

  1. Grande Alex Valle !! , alcanse a verlo en risas y salsa, era niño y mi mama se vacilaba cuando daba sus gritos de ira y explosion. ahora q lo veo en el youtube, si me causa mas risa q antes.era un grito q alex valle daba por todos nosotros los peruanos, por la gente del pueblo. un grito ante tanta ineficacia del Estado (la santa paciencia). en fin, ahora mi viejita estara en el cielo riendose con el gran Alex Valle, al cual admiraba.

    ResponderEliminar
  2. efo pomari:
    Sin ninguna duda. Alex Valle, gran actor con inmensa trayectoria artística, merece mejores elogios que lo brindado en esta reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. He colocado un video con algo del primer LP de don Alex Valle.
    http://www.youtube.com/watch?v=1hm5VvJOEYk

    ResponderEliminar
  5. Gracias por colocar ese video. Ojalá contenga "La Carcajada" que es muy solicitada a nosotros. Ingresaremos a su invitación. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buen post, lo felicito. Le propongo que suba esto a Wikipedia. No es posible que un gran actor como lo fue don Alex, no tenga su biografía en ese espacio. Saludos y exitos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Danny por el comentario. En nuestro blog continuamos con el compromiso de evocar a los que tuvimos la suerte de conocer y trabajar al lado de ellos.

    ResponderEliminar
  8. En el link anterior no está "La carcajada" sino en el LP del mismo nombre, que acabo de poner:
    http://www.youtube.com/watch?v=EC6gL-TNGzY

    ResponderEliminar
  9. Gracias nuevamente por el dato. Oiremos "La Carcajada" e invito a que participen de esta extraordinaria grabación. Fue lo más grande de Don Alex Valle. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Genial el post! Mas bien seria bueno precisar que primero falleció Don Alex Valle en 1985, y que Tamara Brown falleció varios años despues. Lo decia por mencíon a este párrafo: "Artista chilena que falleció y dejó gran vacío en el corazón de nuestro genial cómico."

    Lo felicito porque me ha hecho evocar mi niñez, cuando veia Risas y Salsa y pude apreciar el talento de Alex Valle, y claro, como no recordar el comercial de Turrones San José cuando decia "Suaveciiiiiito"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias CAP por la observación: Al mejor cazador se le va la paloma. Don Alex Valle debe sentirse orgulloso de los comentarios que se originan al leerse esta reseña.

    ResponderEliminar
  12. El humor de aquellas épocas en que Don Alex Valle junto a otros grandes de la comedia (nombrarlos sería realmente extenso) engalanaron la TV peruana de aquel entonces. Humor fino, pícaro, creativo, genial, de calidad impresionante pero sobretodo..., decente. Por supuesto nada comparado a los programas de hoy donde se satura el esfuerzo por hacer, siquiera sonreír, utilizando el desnudo, la grosería, la mariconada y demás porquerías que lo único que arrancan son lágrimas de nostalgia a aquellos que tuvimos la fortuna, aún siendo pequeños, de gozar de la maestría inolvidable de este gran personaje, que se convirtió en leyenda, llamado... DON ALEX VALLE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar. Excelente y verdadera manera de observar la realidad. Nada podrá superar lo pasado. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por sus palabras José, aquello fue mi humilde homenaje a Don Alex Valle y a todas aquellas glorias que tanto nos hicieron gozar en el pasado. Hoy, gracias a la magia del vídeo y la tecnología podemos remontarnos a aquellas épocas y escaparnos (aunque sea por unos momentos) de la horrible realidad de la TV actual y disfrutar de los grandes maestros de la comicidad. De pequeño cada mañana mi madre siempre escuchaba su programa radial de Ramirez Lazo con su eterna frase: "RECORDAR... ES VOLVER A VIVIR!"

      Eliminar
    3. ¡Buena por esos recuerdos, Oscar! Nos agrada leer tus comentarios que siempre nos evocan datos interesantes. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. alejandro romualdo,el poeta tenia una frase,y si dios existe me importa un cristo,como una manera de protesta a las desigualdades sociales,que se perpetuan de generacion en generacion desgraciadamente

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias por lo anotado....retorno mi memoria a buenas epocas

    ResponderEliminar
  16. Un grande de ka comicidad del Perú

    ResponderEliminar
  17. Cual era su nombre completo del sr alex valle si lo saben se los agradecería

    ResponderEliminar
  18. A propósito, de todo lo anotado acerca de este magnífico artista del humor y la comedia, cuál era el verdadero nombre de *Tamara Brown" ?

    ResponderEliminar