Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"EDUARDO MÁRQUEZ TALLEDO". GRAN COMPOSITOR PERUANO Y DEL CALLAO.

Eduardo Márquez T.
En Junio de l938, aparecía la programación de "Radio Grellaud", OAX4B y OAX4G, "Las Ondas más sintonizadas del Perú". Se anunciaba a Filomeno Ormeño como solista de piano. A las "Criollitas", Eloísa Angulo y Margarita Cerdeña; Juán Criado "El Arquero Cantor"; Alicia Lizárraga, como estilista internacional; Carlos Revolledo y Pepe Muñoz, en "La Hora en Broma" y al Trío de Guitarras: "Márquez, García y Barraza". Destacaba como compositor y primera guitarra, Eduardo Márquez Talledo. No era la época de los "punteros", es decir, por ejemplo Oscar Avilés. Aquel trío de Márquez, abordaba temas diversos y muy populares, en armonizaciones para cuerdas de gran calidad. Por algo fue Director del "Conjunto Callao".

Cancionero de Lima
En 1939, aparecía en la portada del "Cancionero de Lima", como el destacado compositor nacional que con la poetisa Serafina Quinteras acababa de obtener un sonado triunfo con "Nelly" y "La Perrita". Lejos estaban "Nube Gris", "Rosas de mi Jardín" y "Cómo podré olvidarte", que resultarían siendo éxitos de Jesús Vásquez, Tito Barrera, Nestor Chocobar, entre otras voces del recuerdo. Una propaganda en "El Cancionero de Lima" decía: "Eduardo Márquez Talledo, da clases de guitarra en lecciones prácticas. Prepara cantantes para la Radio y los espera en calle Puno 546, Callao". Muchos artistas, nos imaginamos, saldrían a triunfar desde su acreditada academia.

Autor de "Nube Gris" y otras.
"Rosal Marchito", "Callao", "Desconsuelo", "Así bailaba mi abuelita","Pancha Remolino", "¿Para qué?" y "Chalaquita", son títulos que, con "Nube Gris", le pertenecen en absoluto. "Mi primera Elegía", "Enigma" y "Te vi una vez" llevan el respaldo poético de Serafina Quinteras a quien en 1940 dedicó el vals que lleva su nombre: "Serafina". Sin duda, la admiró sobremanera. Lo cierto es que Eduardo Márquez Talledo fue un compositor con letras mayúsculas. ¿Quiénes además cantaron su repertorio? "Los Trovadores del Perú", que hicieron de "Mi Primera Elegía" todo un éxito y como así también de "Rosal Marchito". El gran Alfredo Leturia, en sus años mozos y cuando las jaranas se vivían en nuestro hogar de Surquillo, nos cantó "Chalaquita", su inolvidable polca. 

Foto familiar de Márquez Talledo
"Fiesta Criolla", fue todo un suceso con "Pancha Remolino" y "Nube Gris" su mayor éxito grabado  por Pedro Infante, Libertad Lamarque, Pedro Vargas y... todo el mundo. Incluyo una evocación de Benito Sorrentino. Visitaba al gran compositor en la calle Schell de Miraflores. Guitarra en mano y cantando a pedido "Nube Gris". Ya lucía el adorno de los cabellos blancos y sentado a la puerta de su casa preguntaba: ¿Quieren que les cante algo más? Así de generoso, muy atento y gran artista era Eduardo Márquez Talledo, el chalaco que le cantó al Perú con valses, polkas y festejos inmortales. Igualmente lo recordamos cuando vivía en la calle Colina, en Surquillo y gozaba de gran popularidad en nuestro querido barrio.

Genial compositor peruano
Se inició en el arte haciéndole segunda voz a Doña Ubaldina Talledo, su madre y gran soprano que cantaba, como muchos, en los teatros y bajo la carpa de un circo. Muy joven aprendió el arte de fabricar guitarras y aprendió a tocar de oído. "Desconsuelo", su vals, es una joya: "Yo se que del amor que me tenías, no queda ni la más leve esperanza; que nunca volverán las horas idas, que hicieron de los dos una sola alma". ¿Quién no recuerda y cantó "Ventanita", vals dedicado a una joven que siempre se mostraba en ese marco? "Ventanita, ventanita silenciosa, estás triste y desolada como yo, ya no asoma a tus cristales la preciosa, compañera que se fue y nos olvidó. Ya las flores del jardín están marchitas, orque al irse su rocío les negó. Sólo quedan unas cuantas margaritas, que s mano al despedirse la regó". Verdaderamente un vals inmortal.

Con su guitarra y sus nietos.
Nació un 25 de Febrero de 1902 y nos dejó en Enero de 1975. Al conmemorarse su siglo, se le erigió un monumento en La Perla, Callao en el 2002. Bien merecido, pero faltan los de Lima y el Perú. En 1952 fue Presidente de la "APDAYC" y fue uno de los primeros autores peruanos en cobrar regalías del extranjero. Desde su primer vals "Vivir sin ser amado" en 1927, cuánto le ha regalado a nuestra Patria este querido y noble compositor chalaco. "EDUARDO MÁRQUEZ TALLEDO", tiene un monumento gigante e imborrable en el recuerdo de todos quienes supimos cantar y ejecutar su obra musical. Es nuestro modesto homenaje y escrito con la mayor admiración hacia él. Gracias.

6 comentarios:

  1. por què ofrecen la letra de Rosas del Jardìn, del maestro Edo. Màrquez Talledo y luego no la ponen

    ResponderEliminar
  2. Paciencia Liliana. Vamos rumbo a los 77 y hacemos lo imposible por complacer a tantos buenos amigos. Gracias por escribir. La aprecio mucho.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Servan,te escribe Luis Aponte quien tambien estudio en nuestro gran plantel Ricardo Palma soy promocion 1961,en esta primera oportunidad te molesto con un asunto del Maestro Eduardo Marquez,el escribio un tema que lo conozaco a medias y que comienza c0n "pEDAZO QUERIDO DE TIEWRRA ADORADA DONDE UNA MAÑANA VI LA LUZ DEL SOL",TE AGRADECEDERIA MUCHO QUE ME DES EL NOMBRE Y LETRA DESTA COMPOSICION,te agrego que soy hijo plitico de Elidio Porras,quien tambien conformo trio con Garcia y Barraza, muchas gracias
    lechonsabroso_@hotmail.com o en el facebook como el lechon sabroso

    ResponderEliminar
  4. Lucho:
    El vals que tu recuerdas es "Callao" y dice así:
    "Pedazo querido de tierra peruana, donde una mañana vi la luz del sol, pulso mi guitarra y entre sus sonidos, se van los latidos de mi corazón. Cada pincelada de tu puro cielo, me brinda un consuelo, me da una ilusión; he vuelto a tu vida tranquila y serena, y de cada pena hago una canción. Bandadas de gaviotas me traen de lo ignorado, recuerdos del pasado, ternuras, inquietud; y entre la blanca espuma que acaricia tu orilla,surge mi madre y brilla entre un halo de luz. Tus calles retorcidas, tus casas caprichosas, tu mar, mágico espejo de esmeralda y de sol. Yo quiero confesarte con emoción sentida: en tí encontré la vida, en tí encontré el amor". (Se repite: "Yo quiero confesarte con...).
    Que sea de provecho para todos los seguidores de ese gran chalaco Eduardo Márquez Talledo. ¡Arriba el "Ricardo Palma" de Surquillo!

    ResponderEliminar
  5. El Vals "Callao" de Márquez Talledo, fue grabado por Rafael Matallana. Hay grabaciones de este artista y ahora en digital.

    ResponderEliminar
  6. En qué año compuso don Eduardo el vals "Nube Gris"?..Omar Martinez

    ResponderEliminar