Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"EL TRÍO PERÚ". SALVADOR, NESTOR Y AUGUSTO. "LOS HNOS: QUINTANA DE MOLLENDO".

"El Trío Perú".
Volver al pasado, es lo que mejor nos sucede a los "setentones" como yo. Porque revivimos la juventud, aquella que se fue llenando de experiencias y que, con el recuerdo, nos gratifica y nos invita, como lo es mi caso, a escribir sobre lo que nos impactó y quedó para siempre en nuestro ser. De aquella radio del ayer en Lima, hoy les reseño algo del "Trío Perú", el de Augusto, Nestor y Salvador, los famosos hermanos Quintana, oriundos de Mollendo. Siglo pasado, finales de la década del 40 y todo el 50 y 60.

Cantaron en muchas emisoras. El género internacional y, en especial el romántico, se imponía en su repertorio. Los boleros de los Panchos cobraban una nueva versión en sus voces y en el auditorio de Radio Central, el público, especialmente ellas, los aplaudía con admiración. Primera voz del trío fue Salvador, el único que subsiste y a quien enviamos nuestras condolencias por la reciente partida de Augusto. Estuvimos juntos allá por el 94, cuando el club social Mollendo, se ubicaba en Santa Beatriz de Lima y los de Canal 4 llegábamos en Sábado chico.

Augusto fue la primera guitarra y se ha aunado hace poco a Nestor, segunda voz y acompañante, los dos ya en gira por el cielo y dándole serenata a Dios y los ángeles. Mi amigo del alma, Gonzalo Chávez Rondón, "El ruiseñor Mollendino", realizó hace algunos años un documental sobre esta tierra de gratos personajes y pudimos apreciar allí al "Trío Perú", completo todavía y emocionándonos con el vals: "Puerto Bravo" de Salvador Quintana, una pintura musical y poética dedicada a los hombres del mar mollendino. Casi un himno.

Los Hnos. Quintana
En los cancioneros de éxitos musicales, la fotografía de este trío era un atractivo para sus ventas. Los cines de barrio, se convertían en escenario de sus actuaciones "en persona". Recordemos que la radio, era sólo voz e imaginación. En el teatro lucían sus guitarras y voces y se metían al público en los bolsillos, porque otro era el cantar. Mayor cantidad de espectadores, ansias de ver en directo a sus ídolos y, a la salida... ¿qué no les sucedió a los Hnos. Quintana?. Fueron realmente populares en Lima y en casi todo el Perú..

Tenemos el gusto de gozar de la amistad de muchos mollendinos. Recuerdo a Jael Bejarano, intérprete de estirpe de nuestra canción criolla y triunfador en el extranjero. Al gran Tony Yalú y su guitarra, un melódico impresionante y a Julio Mori y su Saxo, ¡familia!, un solista que dejó muchos discos. Nuestras actuaciones en el Club Arequipa de Lima, nos permitieron apreciar el orgullo mollendino y desde aquí, vaya nuestro saludo fraterno a esos grandes amigos, que imponían su poder sobre todo en los carnavales.

Recordemos a Daniel Carpio, el niño cusqueño que se hizo mollendino, porque de sus mares conoció sus secretos que lo llevaron a cruzar El Canal de la Mancha y cumplir otras hazañas. A futbolistas como Nicolás Fuentes o al mismísimo "ciego" Oblitas, gran entrenador. Es larga la lista de mollendinos triunfadores. Pero, lo importante de nuestra reseña, es haberles recordado a Salvador, Nestor y Augusto, "Los Hermanos Quintana de Mollendo", el famoso "TRÍO PERÚ", toda una historia de la música romántica. Gracias.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta reseña sobre el Tío Perú. Solamente quisiera hacerle una acotación. Los hermanos Quintana que conformaron el Trío fueron Salvador, Néstor y Augusto, mi querido abuelo - no Alejandro.
    Recientemente mi querido abuelito partió de este mundo y sería de gran importancia que usted pudiera hacer la rectificación en su post para poder reenviarlo a familiares y amigos.
    Saludos cordiales,

    Valeria Quintana Revoredo

    ResponderEliminar
  2. Querida Valeria:
    Este trío que admiré y conoci personalmente me inspiró a reseñarlo. Lamentablemente los datos de sus integrantes me los proporcionó un gran amigo mollendino. Haré las correciones del caso, tratándose de la nieta de Augusto. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Amigos este 24 de enero del 2012 Falleció en la ciudad de Lima don Salvador Quintana Valdivia. Mollendo pierde a uno de sus hijos más ilustres. Ojala sus restos sean llevados a esta ciudad para rendirle el homenaje que se merece este ilustre hijo del Puerto Bravo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Luis:
    Con Salvador Quintana Valdivia, el famoso Trío de los Hermanos Quintana o "Trío Perú", se rencuentra con quienes lo antecedieron y cantará ahora en el auditorio celestial como lo supieron hacer en tierra. Gracias por informarnos.

    ResponderEliminar
  5. LOS HNOS DE MI MADRE MERCEDES QUINTANA VERA

    ResponderEliminar
  6. Excelente reseña del "Trio Peru"...Los hermanos Quintana, extraordinarios exponentes y representantes del género internacional y nacional de las épocas de los 40, 50 y 60..Quién escribe es el hijo menor de Néstor...gracias mil por tan extraordinaria definición del trío estimado José Carlos, homónimo de mi querido primo "Pepe Carlos" Quintana...

    ResponderEliminar
  7. Gracias a su reseña pude encontrar pautas sobre la música en Mollendo, muy agradecido,

    ResponderEliminar