Powered By Blogger

jueves, 22 de abril de 2010

ANDOLFO SANNICANDRO. MÚSICO Y DIRECTOR DE LA REPUBLICANA".

Este es nuestro homenaje a quien, con sus altos conocimientos de música, logró que la Banda de la Guardia Republicana del Perú, lograra situarse como primera entre todas las agrupaciones militares. Andolfo Sannicandro. Llegó a nuestro país a comienzos de 1950 y desde un comienzo demostró sus habilidades artísticas. Otro querido músico de Italia que no sólo se integró al medio musical existente, sino, tomó nuestra nacionalidad a la que supo amar con gran respeto.


Se le recuerda como exquisito ejecutante del piano. Un concertista de dedos ágiles y conocedor de la armonía musical, muy necesaria para que la juventud estudiosa, se fortaleciera al máximo. Al ingresar a la Guardia Republicana, lo hizo en calidad de maestro. Al tomar la dirección, tuvo que realizar nuevos arreglos de marchas, himnos y música para su repertorio. Sannicandro, cumplió así una fundamental labor que tendría su recompensa por el buen desempeño de la Banda.

Por 1959 y con motivo de la inauguración del Sky Room del Hotel Crillón, se trató de contar con un grupo estable y profesional. Se le dio este encargo al maestro Nino Sorrentino y que dirigía precísamente un buen Cuarteto integrado por él como pianista, Félix Vílchez y su guitarra mágica, Miguel Reátegui al Contrabajo y Benito Sorrentino y su acordeón eléctrico. A ellos se sumaría Andolfo Sannicandro y su armonioso Órgano Hamon. Un Quinteto de Primera para la inauguración.

Fueron dos años de exitosas presentaciones y alternando con estrellas de magnitud internacional. Caso de Xavier Cugat y su esposa Abbe Lane, estrella de Hollywood. El popular Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado y su Orquesta. Richard Baris "el Turquito", gran músico argentino y su gran Orquesta y con el gran compositor y Director cubano Ernesto Lecuona que, con sus cantantes líricos, deslumbró a los concurrentes al famoso y extrañado Sky Room del Crillón.

Debemos agradecer a Benito Sorrentino Carlá, por su valiosa colaboración para realizar esta reseña. El conoció personalmente a nuestro personaje y supo de su gran calidad de pianista. Integró aquel Quinteto y tuvo ese privilegio de inaugurar aquel famoso escenario al lado de su padre, mi maestro del acordeón Nino Sorrentino. Hay textos de música que acreditan la extensa labor de "ANDOLFO SANNICANDRO", gestor de los éxitos de la Guardia Republicana del Perú".

1 comentario:

  1. Nosotros los Guardia Republicanos sí sabemos de la maestría y la técnica de Sannicandro, no sólo elevó al primer nivel insuperable a la Banda de Músicos y de Guerra de la Guardia Republicana sinó que como compositor y pianista deleitaba a los limeños en era de 50 y 60. Imagínense haber trabajado con Javier Xugat y Ernesto Lecuona de cuba amerita un reconocimiento eterno en este Centenario de la Guardia Republicana 1919-2109, gracias Andolfo los que sabemos de música te decimos que sigas tocando y componiendo en el infinito.

    ResponderEliminar