Powered By Blogger

jueves, 22 de abril de 2010

"FANTASÍA INFANTIL" CON "LUCERITO DEL VALLE" EN RADIO VICTORIA. GRAN SEMILLERO DE ARTISTAS. COANIMADORA, GLORIA DEL VALLE.

Violeta Cáceres
Existió en radio Victoria allá por 1954, un programa dedicado a la niñez y cuyas conductoras eran las encantadoras hermanas Violetita y Gloria del Valle que, desde las 6 de la tarde, presentaban su desfile artístico. El programa se identificaba como "Fantasía Infantil" y sirvió para que iniciaran vuelo muchas figuras triunfadoras en el canto. Allí empezaron, entre otras, Maritza Rodríguez, nuestra "Princesita de la Canción Criolla", César Zúñiga, un chico que cantaba muy bien los boleros y grabó temas criollos con gran suceso. También "El Cholo Berrocal" y María Olivos, figuras que triunfaron plenamente en el mundo del espectáculo. Paco Amayo, de gran voz y que cantó con las mejores orquestas peruanas y emigró a Venezuela donde ha sido un triunfador.

Un niño llamado "Humbertito Rodríguez", cantaba los boleros de Daniel Santos. Este muchachito al que veía destacar cantando "En el Juego de la Vida" del repertorio de Daniel Santos, se convertiría con los años en un destacado periodista, comentarista y entrevistador de "24 Horas" en Panamericana Televisión en la época de TELECENTRO. Ocuparía luego la Secretaría General de la Federación de Periodistas del Perú. En los 80, durante un almuerzo en el rastaurante "Fidel", el periodista Rodríguez me sorprendió diciéndome "que había conocido a mi padre y que había sido locutor como yo, nada menos que en "Fantasía Infantil". Atamos cabos y descubrimos que era el "Humbertito Rodríguez" de mis inicios como locutor comercial en "Fantasía Infantil. ¡Anecdótico!.

Si hacemos memoria y nos trasladamos a "Radio Club Infantil", el de Maruja Venegas, pues, allí nos deslumbró "Lucerito del Valle" cuyo nombre real es Violeta Cáceres, una niña prodigio que con un talento envidiable, declamaba poemas y versos de los grandes poetas del mundo. Mucho recuerdo "Los lamentos del lobo" de Rubén Darío. De esa cantera interminable de Radio Mundial, emergió Violetita Cáceres y a quien bautizaron artísticamente como "Lucerito del Valle. Con mucho cariño la recuerdo y reseño. Se convirtió luego en una excelente actriz y siguió la carrera de abogado. Resultó una gran viajera y presidió la Asociación Cultural "Quinta Rueda" y en la actualidad dirige un Instituto  Internacional de Treatro con apoyo de la UNESCO.

La eterna "Princesita de la Canción Criolla" Martiza Rodríguez, mostraba sus grandes virtudes en "Fantasía Infantil" en Radio Victoria y pocos años después sería contratada por "Radio 1160" y empezarían las grabaciones y la fama que todos conocemos. Otro jovencito tentaba fortuna y era nada menos que Isidoro "El Cholo Berrocal". El que resultó verdadero rival de Humbertito Rodríguez fue César Zúñiga, una verdadera revelación infantil, un "Joselito" de la canción criolla. Evoco a Paco Amayo, juvenil que destacaría luego como "crooner" de grandes orquestas y según Benito Sorrentino, gran acordeonista italiano radicado en Venezuela, ha sabido lograr importante lugar en Caracas..

El auspiciador de esta "Fantasía Infantil", fue un producto que nos permitió gastar bromas infames con sus famosos chocolates laxantes "EXLAX". Nos los obsequiaban a doquier y en nuestras mañanas de radioteatro, los invitábamos como si fueran de los chocolates normales. Lo que hicieron las hermanas Gloria y Lucerito del Valle en esa década del 50, fue un trabajo casi familiar. Con su señora madre, una dama que no olvido, tuvimos ocasión de festejar en su hogar, los cumpleaños de sus encantadora hijas con sus estrellas. A propósito de Gloria, ella era realmente Gloria Frías y estudió periodismo, llegando a figurar en las planillas de "La Prensa" y otros medios de comunicación escrita. Radicó buen tiempo en Barcelona, España.

Debo agradecer al periodista Alfredo Kato, el sugerirme recordar a "Lucerito del Valle". Recalco que la radio era sublime imaginación. Oír a esta niña declamar con tanta propiedad las poesías, nos llevaba al ensueño y era como vivir sus historias. No hallo en la televisión actual, algo que cale tan hondo como lo que hizo la radio. No hubiera tenido ocasión de hacer estas reseñas y que nos permitió recordar de ese pasado inolvidable, el programa titulado "FANTASÍA INFANTIL",  y que condujeran con gran éxito las hermanas  "GLORIA Y LUCERITO DEL VALLE". Sea nuestro modesto homenaje a ellas, porque contribuyeron a dar oportunidad a muchos niños talentosos en el arte y que han dejado huella permanente en nuestro querido Perú. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario