Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"GILBERTO TORRES MORALES". DE FUTBOLISTA A CANTOR DE TANGOS.

Gilberto Torres
Esta vez al personaje de nuestro blog, lo extraemos de nuestros recuerdos juveniles. La época de Lolo Fernández, el inmortal "cañonero" de la "U". Se trata de Gilberto Torres Morales, un artista del balón que, gracias a su agilidad y dominio del mismo, se constituyó en figura de aquella escuadra crema, el gran puntero izquierdo, aquel al que la afición y el periodismo bautizaran como: "la bailarina loca", título de una película que se estrenaba en Lima. La anécdota nos la explicó el propio Gilberto.

Adquirió tal apelativo porque realizó malabares, parándose con ambos piés sobre la pelota, ante la brusca arremetida de los hermanos Marcos y Joe Calderón del Sport Boys. Con los brazos abiertos, haciendo equilibrio cual bailarina de ballet, aparecía en las páginas deportivas de todos los diarios. Llegó a jugar por nuestra selección en el famoso Sudamericano de Guayaquil y se consagró, como muchos otros, en la era del "Dorado de Colombia. Fue todo un crack internacional.

Marcado con un círculo en Universitario la "U".
Dejó el futbol y se asimiló al juego de bochas. Resultó un estilista de primera y campeón en diversos certámenes del Perú y el extranjero. Si fue bueno en el balonpié, superó sus conquistas de medallas en las bochas. Son dos los Torres Morales que triunfaron en el viejo Estadio Nacional de José Díaz: él y su hermano Carlos, jugador del Atletico Chalaco y que luego se integrara al Universitario; famoso, por ser el primer futbolista que logró una suma increíble por su pase.

Lejos de las canchas, este salesiano querido cobró resonancia, al debutar como cantor de tangos. Es poseedor de un estilo melódico y su voz corre diáfana cuando se exige para interpretar el repertorio gardeliano o cualquiera de los grandes éxitos de la canción gaucha. Viajó a Buenos Aires y representó al Perú en un famoso festival tanguero. El público lo ovacionó y guarda como un tesoro, su recuerdo con Marianito Mores, que apadrinó su actuación.

Tuvo programa en Selecta.
Grabó un Larga Duración con Josecito Pace y su agrupación, en el que también cantan el "brujo" Walther Ledgard, ícono de nuestra natación; Gastón Guido, locutor y publicista notable y José Cómena, el gran "Pipo" de todos los tiempos. Se convirtió en productor radial y en un excelente conductor. Anunciaba cada tema con mucho conocimiento y los comerciales, con toda la seriedad del caso. Gracias a Oscar Artacho, tuvo una larga temporada en Radio Selecta.

Abstemio y muy sano, nos regala con su voz en la Misas de San Vicente de Paul en Surquillo. "El Ave María", los cánticos religiosos y su enorme voluntad de cantarle a Dios, logran que se mantenga con su arte. Vive al lado de su hija, producto de su amor eterno con Yolanda, hermana de Juan Castro, su compañero en la delantera crema. Cada 15 de Agosto, día de su cumpleaños, saludo a "GILBERTO TORRES MORALES", el futbolista "Cantor de Tangos". Gracias.

2 comentarios:

  1. Estaba buscando datos sobre Gilberto Torres y me enteré de su sensible fallecimiento. Aquí se le puede escuchar, interpretando "Yo canto tango" de Paccera y Lambertucci:
    http://www.youtube.com/watch?v=HLwcbpyZxQs

    ResponderEliminar
  2. Gilberto Torres Morales fundó la Fraternidad Gardeliana de Lima Perú un 11 de Diciembre 1982,en la Peña de Pipo Comena,como madrina y presidenta iterina Yolanda Valle Alejos, al año y medio pasamos al Club de Leones de San Antonio, donde nos reunimos por mas de 15 años, en Enero del año 1991, viajo a la Argentina y logro poner la placa recordatoria de la Fraternidad Gardeliana del PERÚ, en el Mausoleo de CARLOS GARDEL en. Chacarita Buenos Aires con fecha 21 de Febrero 1991, donde hice todos los tramites y quedamos inscritos en SADAIC y es un recuerdo para todos los Gardelianos Peruanos Tangueros y que pronto si Dios quiere volveremos a reunirnos.

    ResponderEliminar