Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"GLORIA TRAVESÍ". DAMA DEL TEATRO, LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN. GRAN ACTRIZ.

Elvira y Gloria Travesí con Don
Carlos Ego Aguirre.
En mi caminar por los viejos testimonios que hacen posible este blog, me encontré de pronto con una nota referente a la película "Gallo de mi Galpón", anunciando su estreno en 1938. Entre sus artistas figuraban: Gloria Travesí, Esperanza Ortiz de Pinedo, José Luis Romero, Esperanza Carrera, Carlos Ego Aguirre, Lilia Cobo y Edmundo Moreau. La productora nacional era la "Amauta Films". Argumento nétamente criollo y campestre. Quien diría que desde la década de 1950, iba a alternar con estas estrellas del cine nacional. 

Nada menos que con Don José Luis Romero, un abuelito para mi que, pese a sus años, conservaba una lucidez y alegría de joven; Edmundo Moreau, sensacional comediante y otro  muy singular como Carlos Ego Aguirre. Por supuesto también con Gloria Travesí, que siguió como figura estelar en el teatro y la radio. Su hijo Fernando Larrañaga, actuó con éxito en el Cine mexicano. Gloria Travesí, cantó en dicha película: "La Oración del Labriego" de Pinglo y con su hermana Angelita, ese hermoso vals "Recuerdos".

Además, composiciones de Pedro Espinel y en aquel elenco figuraban Carlos Martínez, Jael Bejarano y Alejandro Villalobos, querido pianista criollo. Otro hecho anecdótico. Con Elvira y Angelita, sus hermanas, conformaron "El Trío Esmeralda" e interpretaban música internacional y de moda con gran suceso. Ellas llegaron procedentes de la Argentina en la década del 30, con su padre, un ciudadano y actor español y  tuvieron la oportunidad de lograrse en nuestro país muy jóvenes. Extraigo estas notas de revistas y cancioneros de aquella época. 

Actuó al lado de Gustavo Rojo
Cantaron en radio"Internacional" y en todas las emisoras de Lima e irrumpieron en su otra vocación: la de actrices. Elvira y Gloria, triunfarían a plenitud, en especial Elvira, considerada Primera Actriz del Teatro Peruano. Integré el elenco radioteatral de Gloria Travesí en radio "La Crónica", cuando no existía la televisión. Fui su narrador y como era siempre costumbre, interpretaba algún personaje de la novela. Admiré mucho a esta gran señora, de carácter sencillo, sin poses y siempre dispuesta a resolver cualquier contingencia. Una gran amiga.

Fue muy querida y apreciada por todos los que la conocieron. Hizo mucho trabajo en el teatro y luego triunfaría en la televisión. Son historia sus actuaciones en famosas telenovelas y alternó con los grandes de la pantalla chica. Tuvo, además de Fernando Larrañaga, otros dos hijos que conformaron un grupo musical y que actuaron en la televisión. Su fallecimiento fue muy sentido, dada su enorme popularidad y el cariño de sus colegas.  Ha sido muy grato reseñarles a "GLORIA TRAVESÍ", "Dama del Teatro, el Cine, la Radio y la Televisión del Perú". Gracias.

3 comentarios:

  1. Si conocí a la Sra Gloria Travesi en la TV y falleció en Lima,fui a un funeral familiar y por casualidad ví la tumba muy sencilla en el cementerio El Angel...Hace 20 años atrás...

    ResponderEliminar
  2. Si mal no recuerdo Doña Gloria Travesí falleció en el año 1976.

    ResponderEliminar
  3. Ella fue hermana de Elvira travesi cierto?

    ResponderEliminar