Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"HUMBERTO SÁNCHEZ". PRIMERÍSIMA VOZ DE LA CANCIÓN CRIOLLA. CANTÓ CON "LOS CHALANES".

Humberto Sánchez.
Me siento satisfecho de evocar a Humberto Sánchez. Entre ese gran grupo de estrellas de "Los Chalanes", su voz, ensu turno, era la que los identificaba. Retrocedo a 1948 y en el auditorio de Radio Victoria, admiraba en el piano a Lorenzo Humberto Sotomayor, el director; las armonías vocales de Eduardo Santillana, José Ladd y Manuel Campos, hermano de Oswaldo y Jorge Larrea. La primera voz de Humberto Sánchez. Por supuesto, las guitarras de Ernesto Samamé y Eduardo Velásquez. En el Contrabajo. Samuel Herrera.


Humberto, fue integrante de esta agrupación desde el 45 al 48. No olvidemos que Alejandro Cortés, el "Morochuco", fué originalmente primera voz de "Los Chalanes" e igualmente Gonzalo Barr. En los 90, cuando conducía mi programa recordatorio "Musiencuentros" en Radio Nacional, era frecuente saludarnos con este querido artista. Cómo ponderaba a Eduardo Márquez Talledo, su compositor favorito y tengo grabada su voz cantando el vals "Rosas de mi Jardín", en una entrevista que nos concedió.

Eduardo Santillana.
Manifestaba que Eduardo Santillana, "muchacho arequipeño", fué la mejor segunda voz del Perú y conformaron "El Dúo de Oro". No se ha repetido, según su propia expresión, conjunto armónico alguno que recuerde a "Los Chalanes". Con los otros vocalistas Ladd y Campos, era un coro celestial el que interpretaba los éxitos de Lorenzo Humberto Sotomayor, Reyes Pinglo, Márquez, Rojas, Amparo Baluarte y Wetzell, entre los grandes autores de la época. Allí están: "Lejos de ti", "Nube Gris", "Celos", etc.

Humberto Sánchez, fué un patriarca de la música criolla. Con Enríque Luces continuó hasta el final de sus días, como el dúo "Los Mocheros". Rafaél Matallana, "El caballero de la Canción Criolla", decía que escuchar a Sánchez y Santillana, era como oír un violín y un cello. En el transcurso de su peregrinaje de cantor hizo de solista pero, se sentía mejor con una segunda voz. Grabó para el sello "Odeón" en el estudio Calcagno, en la calle Piedra de nuestra Lima querida.

Humberto década 1940
Todos conocemos a "Los Panchos". La primera voz de Hernando Avilés, pese al tiempo pasado, es insustituible. De ese matiz, voz melódica incomparable, era nuestro personaje. Empezó en la década del 40 y su maravilloso estilo fue original. Suerte la de quienes tuvimos el privilegio de escucharlo. Mayor aún, de haberlo conocido en toda su sencillez de artista. Mi homenaje es pequeño para dar relieve a "HUMBERTO SÁNCHEZ", primeríma voz criolla del Perú con "Los Chalanes" y "Los Mocheros". Sin duda alguna, la perfección de voces con su inolvidable segunda voz Eduardo Santillana conformando "El Dúo de Oro". Gracias.



5 comentarios:

  1. Humberto Sánchez no reemplazó a Alejandro Cortez. El reemplazó a Gonzalo Barr, quien fuera el vocalista principal de Los Chalanes de 1945 a 1947.

    A propósito, una de las más históricas primeras voces de Los Chalanes del Perú fue Jesús Vásquez! Juntos grabaron las históricas originales versiones de 2 inmortales valses de Lorenzo Humberto Sotomayor: Corazón y Burla.

    ResponderEliminar
  2. No voy a entrar en polémicas pero me pareció oír a Pepe Ladd, afirmar que Barr fue el original y siguió Cortés. Nosotros llegamos a gozar viendo y escuchando a Humberto Sánchez en "Victoria". Cuando llegó a nuestras manos el CD de Los Chalanes, conversamos con Ladd y nos afirmó lo mismo. Para eso de las fechas, reconozco somos muy malos. Lo interesante es que "Los Chalanes" para mí, fueron grandes. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mi padrino Humberto Sanchez un hombre dedicado a difundir nuestra musica, que orgullo haber compartido gratos momentos con el . Es Una Pena que en su partida su esposa e hijo hayan quedado desamparados, ESA Es la triste realidad de nuestros artistas su legado no se reconoce

    ResponderEliminar
  4. ¿Saben en qué año se formó el Dúo de Oro?
    "El Dúo de Oro" interpreta "Por tu ausencia"
    https://www.youtube.com/watch?v=1RL7BKm2BwM

    ResponderEliminar