Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

JOSÉ CARLOS SERVÁN MEZA. LOCUTOR, ACTOR Y COMO MÚSICO "EL HOMBRE DEL ACORDEÓN" Y "CARLOS SERVÁN Y SUS TECLAS". NUNCA ES TARDE Y QUERER ES PODER.

Carlos Serván y Teclas
Hice realidad una aspiración de mi infancia: Ser músico. Terminados mis estudios secundarios, ya preveía lo que sería mi futuro. En la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano de Surquillo, inaugurada en 1950, tuvimos la oportunidad de practicar la locución al lado de Luis Orbegozo, alumno de mayor grado y que dirigía el informativo a las horas del recreo. Lucho llegó a ser locutor de Radio Miraflores y nosotros nos iniciaríamos en 1954 en Radio "Victoria", una vez concluidos nuestros estudios. Debo al profesor Salustio Maldonado Robles, su orientación y apoyo. Dictaba el curso de Actividades Educativas y formó el Club de radioteatro y con el que debutamos en Radio Miraflores y Radio Nacional del Perú con gran éxito y muchas felicitaciones. 

Roberto Uceda nuestra guitarra
Nuestra otra vocación, la música, quedó postergada. Pretendimos estudiar el piano y el profesor Oscar Velásquez, que nos fascinaba interpretando las polonesas de Chopin, nos exigía tener instrumento y,   por razones obvias, nos era imposible. Sin embargo el profesor de canto Pietro Bruno, que me había probado para el coro, tuvo el acierto de obsequiarme un manual de ejercicios para los dedos y que consistía en independizarlos a base de prácticas sin el instrumento. ¡Cuánto le debo a este maestro! Nos habíamos convertido en un maniático. No tenía las manos quietas para ejercitar mis dedos. Al ingresar a la radio, aproveché de pianistas para arrancarles algunos secretos. Observándolos en acción pudimos aprender con más facilidad tan noble instrumento musical.

Gaby Rossi, Carlos Serván y al piano "Rafaelillo".
Fue un aprendizaje de "oido" y no pasó mucho tiempo para interpretar los valses y boleros de moda. Hasta que apareció "Gaby Rossi", cantante de música italiana con la que me casé años después. Al observar nuestras condiciones y cariño a la música, nos presentó al maestro Nino Sorrentino y empecé a estudiar en su academia. Me dije: "Querer es poder". Adquirí un acordeón y me enfrenté al pentagrama. No desaprovechaba el tiempo y devoraba los ejercicios con gran ansiedad y voluntad. Tenía 22 años de edad y el reto era difícil. Mi profesor me alentaba y se asombraba de mis rápidos progresos. En Surquillo conocí al "Cholo Berrocal" y me uní a sus presentaciones con mi acordeón y amenizando las partes bailables con mucha aceptación del público asistente.

Baterista Oscar Cornejo "Papi"
No desaprovechaba nada y sin imaginármelo, estuve de pofesor enseñando a niños los secretos del acordeón. Serían mis amigos de colegio. los Hnos. Manuel y Jorge Revilla Villafuerte, los que me invitaron a formar un grupo musical. Ambos eran percusionistas y llegaron los contratos. El público bailaba con nuestro repertorio de moda. En 1970 Domingo Rullo me convence a ser profesional y nos proporcionó un "Transicord" (acordeón electrónico) y su amplificador y así, con Manuel Revilla y el guitarrista Roberto Uceda, formamos"Los Galenos". Aceptábamos todos los eventos sociales y llegamos a importantes instituciones como "El Circolo Sportivo Italiano", los "Country Clubs", el "Club Esmeralda" y todas las fiestas sociales habidas y por haber.

Con nuestro acordeón Transicord
Cuando fungía de locutor en "Cincomanía" por Panamericana Televisión, Humberto Martínez Morosini, mi gran amigo y colega, nos bautizó como "El Hombre del Acordeón". Hoy he dejado el fuelle por los "teclados". Seguimos en la brega y me siento orgulloso de haber cumplido nuestros sueños superando los años a base de esfuerzo y dedicación. Hemos creado este blog "Artistas en el Perú" y escribiendo reseñas de grandes personajes y también recuperando historias de artistas que el tiempo olvidó. Jamás recurrimos al figuretismo y, de manera casi anónima, llevamos a cabo la gran tarea de escribir la historia del arte en nuestro querido Perú. Dios ha de darnos la vida necesaria para cumplir con muchos músicos, cantantes, compositores y demás artistas. Gracias.

3 comentarios:

  1. MUY GRATO TENER COMO AMIGO,A UN PROFECIONAL,TAN CORRECTO Y CABALLERO, CON UNA ENVIDIABLE TRAYECTORIA PROFECIONAL EN CAMPOS DE TANTA RESPONSABILIDAD Y ENTREGA,GRACIAS AMIGO JOSE CARLOS SERVAN MEZA. .BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Servan saludos cordiales, siguiendo tu huella deduzco que conocí a la Srta. Gaby Bernales en Radio Club infantil que dirigía Maruja Venegas Salinas, a veces su seudónimo era maruvenus, solía decir, ella presentaba a esa gran figura Juvenil como Gaby Bernales, tal vez me equivoque, pero me causa gran emoción pues evoco como si fuera hoy esa parte de mi vida, el viaje en tranvía desde la querida Unidad Nro. 3 hasta la plaza San Martín,y de ahí a Radio Mundial en el Jr. de la Union, eramos yo y mi hermana niños de unos 7 años acompañados por nuestra querida mamá. Aún recuerdo una canción que oí de Gaby Bernales que podría ser cerezo Rosa o algún otro título oírla nuevamente sería muy grato y emotivo. Carlos, que chico es el mundo no recuerdo haber tratado a la señorita o señora Gaby pese a ser vecinos yo vivía en el block 54, pero la generación era otra como comentas en alguna de tus geniales reseñas, tenemos amigos comunes como son los miembros de la familia Moran y ahora me tienes como seguidor.
    Un gran abrazo felicitaciones dobles.
    Carlos Cornejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pochos Cornejo:

      Mi señora era más conocida como de la familia Lengua y que, de seguro conociste. Debes recordar a su medio hermano Manuel Lengua Quiroz y vecinos de los Morán. Su verdadero nombre fue Antonieta y nos dejó hace tres años. Gracias por tu comentario.

      Eliminar