Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"LOS CAPITALINOS" y "EL TRÍO MARACAIBO". DOS FACETAS DE GONZÁLEZ, GALECIO Y GARCÍA. CRIOLLOS Y TROPICALES.

"Los Capitalinos"
Galecio, González y García.
Otro grupo del ayer engalana este espacio. "Los Capitalinos", Alejandro González, Galecio y García, tres criollos que se unieron en Barranco para cantarle al Perú. Se identificaron mucho con ese repertorio de los años 50, cuando aparece Lucho Dean y su "Gloria" o Augusto Rojas con su vals "Milagro", ambos temas llevados al disco. Un buen arreglo hicieron de "Paula Rosa" y son para mi inolvidables sus actuaciones en "Victoria", la radio de mis inicios como locutor. También actuó como primera guitarra Montero.

"Los Capitalinos", empezaron a finales de los 40. González, su primera voz, trabajó con Angel, mi hermano, en el Arsenal de Aeronaútica en Barranco. Allí me inicié, siendo todavía menor de edad y pude palpar la popularidad de este intérprete. Llegaban a nuestra sede social y nos regalaban su éxitos, como aquel vals "Honda Pena", que lo afectaba sensiblemente. Por supuesto, como "El Trío Maracaibo", conocían el repertorio internacional, al derecho y al revés. Fueron mis "patas".

Galecio, González y Torres.
Los originales "Capitalinos".
En la radio, se caracterizaban por lo original de sus temas. El vals "Los Once", no podía faltar y el auditorio festejaba lo ocurrente de su letra: "La ilusión de un fanático del fútbol". Era un pedido a la novia para que le diera once muchachos. "Cinco guapos delanteros, tres en la línea intermedia, dos para su defensa y uno entero como arquero". Aquí se lucían y se tomaban el pelo, el chato Galecio, el fortachón González y el singular guitarrista García. No recuerdo al autor.

He podido reconocer en sus grabaciones y como refuerzo a Lorenzo Humberto Sotomayor, con todo su estilo en las introducciones. Las guitarras, todavía usaban las cuerdas de metal, en especial la del puntero, para adquirir mayor sonoridad. No existía la de "nylon". Carlos Hayre, además de guitarrista, solía apoyarlos con el contrabajo y allí están las pruebas en esos discos de carbón. Galecio, nombraba a Hayre y en muchas ocasiones a José Lázaro Tello, "El Animador de las Multitudes".

"El Trío Maracaibo".
González, Galecio y la guitarra de Montero, que reemplazara a García, supieron recibir aplausos como intèrpretes del bolero, los ritmos tropicales y hasta el estilo mexicano. Como "El Trío Maracaibo", en las noches de Radio "Victoria", nos sorprendían con "Quién será", en ritmo movido y "La Malagueña", en la que se lucía en el "falsete", el otro chato, Montero, con un sostenido casi eterno y un buen dominio del diafragma. Eran largos los segundos que duraba la experiencia. Hicieron historia. En la foto están González, Galecio y Monytero con Jesús Vásquez y el que fuera su esposo Eduardo Zamora del dúo mexicano "Los Hermanos Zamora".

La voz llorona de Alejandro González se apagó temprano. Los periódicos anunciaron su desaparición a causa de asfixia por atragantamiento. Nos causó, como diría el título de su vals, "Honda Pena". Estando el trío incompleto llegó el retiro. De García y de Montero no tuve noticias y con Galecio hubo un reencuentro en Surquillo, allá por los 70 en la calle Colina. No nos volvimos a ver. Lo cierto es que, en la radio y en el disco, triunfaron como grandes: "LOS CAPITALINOS".

APARTE.- Agradezco a Sonia González, hija de Alejandro, por permitirnos utilizar sus fotos de Facebook. Realzan esta reseña de manera formidable.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias señor Servan por compartir estos relatos y anécdotas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordar a mi padre, siga así

    ResponderEliminar