Powered By Blogger

jueves, 8 de abril de 2010

"LOS HNOS. JOSÉ, CARLOS y MARIO VELÁSQUEZ QUEVEDO". "GRANDES ACTORES DEL TEATRO PERUANO, LA RADIO Y LA TELEVISIÓN".

Mario Velásquez Q.
Nada más importante para el ser humano que la vocación. Pedimos la venia, en el más allá, a un grupo de hermanos actores del Perú que hizo escuela y dejó huellas. Nos referimos a José, Carlos y Mario Velásquez Quevedo, los mismos de "Histrión". José, nos impresionó por su voz y su dicción, fue nuestro profesor de Castellano y Literatura y  modelo de buena educación. Carlos, igualmente profesor, pero del curso de Electricidad y al que debemos el saber cambiar los fusibles de casa, cuando estos "vuelan". Trabajó en la radio y cuando surgió la televisión llegó a protagonizar muy buenos personajes históricos. Son los inolvidables maestros del Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, inaugurado en 1950 por el Presidente del Perú, General Manuel A. Odría.

Por aquellos tiempos, soñabamos con ser locutor y lo conseguímos. Intentamos ser actores de teatro y nos frustramos. Es que había una diferencia grande entre el Teatro y el Radioteatro. Nacimos para  lo segundo, muy fácil, sabiendo leer e interpretar. Pues bien. En el mundo de la escena nacional, triunfaron los hermanos "Velásquez Quevedo".

Delfina Paredes. Gran 
actriz y esposa de Mario
Velásquez Quevedo.
Nos dio gusto ver ahora poco a Delfina Paredes, exquisita dama del teatro peruano, en una entrevista por Canal 7. Viuda del menor de los Velásquez, Mario, al que los del teatro serio, añoramos. El televidente de los 50, lo recuerda como "achicoria", apelativo que me imagino aceptó para encajar en "El Tornillo" y que, debido a su arte y gracia, impuso notablemente. Delfina y Mario, juntos, fueron una matriz incubadora de excelentes actores: sus hijos, herederos de su talento y gracia. Felicitaciones.

Nos reencontramos con Carlos Velásquez, cuando integrábamos el radioteatro que dirigía Elvira Travesí en Radio El Sol. Ya era un triunfador. Hombre sencillo, modesto, pero grande como actor y colega. Fue el artista que se integró a la televisión, conoció el cine nacional y tuvo participación en el mexicano y en un filme de Hollywood. También fungió de libretista y director en producciones de alto nivel y en los humorísticos de la televisión. No tuvimos el gusto de conocer a Tulio, otro de los Hnos. Velásquez.

José Velásquez 
Sabemos lo difícil que resulta en nuestro país, mantenerse con este maravilloso arte. Por todo esto, crece la figura de Delfina Paredes, una actriz perseverante y con un sacrificio ejemplar. Luchadora incansable desde su Sindicato, hecho que la enaltece pero, sacrificando lo suyo. Allí están sus hijos, todos luciendo esa vena histriónica congénita. Ricardo, se dedicó una temporada a medir el tiempo. No era lo suyo. Los otros, Gabriela y Mario, muestran su calidad en novelas y películas a gran altura. A la derecha, el mayor de esta dinastía, José Velasquez Quevedo y que lamentablemente nos dejó temprano. Gran actor y de excelente voz. Muy recordado por los exalumnos del Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo.

Carlos Velásquez y Gregor Días en obra de teatro.
Los Hermanos José, Carlos y Mario Velásquez Quevedo, regalan su arte a Dios y los ángeles. Dejaron un vacío fácil de llenar por sus hijos, sobrinos y quien sabe hasta nietos. Son los eternos del "Grupo Histrión", una institución de lujo con un profesorado teatral de pura sangre. Un saludo para la insigne Delfina Paredes, la mejor declamadora de Vallejos. Está garantizada la continuidad de esta familia, en la escena nacional. En la foto de la izquierda Carlos Velásquez discute sobre el hombro de otro actor de la época: Gragor Días, buen dramaturgo peruano. ¡Grandes Actores del Perú los Hrmanos Velásquez!  Gracias.

5 comentarios:

  1. que interesante ¡¡gracias señor servan meza

    ResponderEliminar
  2. LA COMEDIA DEL ARTE EN EL PERU... ADMIRADO POR LOS MAS RABIOSOS CRITICOS... TREMENDOS ACTORES.. MARIO ME ESCOGIO COMO EL QUE TENIA Q ESCUCHAR SUS ANECDOTAS ASI QUE DESPUES DE ACTUAR EN LOS " NUEVOS ROSTROS" EN HISTRION PASABA A ESCUCHAR SUS CANCIONES CON SU GUITARRA Y .....ETC, ETC, INOLVIDABLES NOCHES..

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de conocerlos y aprender ha ser como ellos decian "gente de teatro" ya que nos enseñaron desde historia, actuacion iluminacion, escenografia, musicalisacion,maquillaje, hasta acomodador, telonero, claquero, completos.

    ResponderEliminar
  4. yo siempre penseque mario el que salia en jb noticias era el esposo de delfina y padre de gabriela,mario jr, y ricardo.... pero recien me entero de que es el tio, entonces el fue soltero.
    gracias por la info. saludos

    ResponderEliminar
  5. Gran personaje Don Mario Velásquez, que partió a la eternidad casi en silencio y creo nunca recibió un homenaje póstumo.
    Los antiguos actores, no sólo se dedicabn a eso, tamnbién los había profesionales en diferentes ramas, porque valga decir que el arte no se vive.

    ResponderEliminar