Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"LOS TROVADORES DEL PERÚ". JAVIER GONZÁLEZ, OSWALDO CAMPOS Y MIGUEL PAZ. TRIUNFADORES DEL CRIOLLISMO.

"Los Trovadores del Perú".
En su momento, esta fue la agrupación criolla de mayor renombre. Javier González era un buen solista en principio y cantaba lo internacional y lo nuestro. Oswaldo Campos hacía dúo con su hermano Manuel, gran primera voz y que tiempo después sería integrante de "Los Chalanes". Miguel Paz tentaba suerte en la radio y además de ser un buen ejecutante del piano, era el acompañante de los artistas de moda en los teatros de la ciudad. Seguiría los pasos de Jorge Huirse y emigraría al extranjero en busca de mejor futuro. En 1940, en dos números consecutivos del "Cancionero de Lima", aparecen en cada portada, las fotos de Javier y Oswaldo que son las que publicamos en esta reseña. Fue época en que el tango de Gardel y la música argentina invadieron la radio. Lo criollo peruano quedó relegado y había que pensar en nuevos rumbos.

Javier González.
Se les preparaba una despedida en el Cine Grau, porque iniciaban una gira por el sur del Perú y de allí a Bolivia, Chile y Argentina. Fue un lunes 28 de Octubre y  se dieron cita los mejores exponentes de nuestro cancionero: "Las Criollitas", Rosita Ascoy "La Limeñita", Alcides Carreño, Eduardo Màrquez Talledo, Delia Vallejos, Aurelio Collantes entre otros. Según los comentarios en las revistas, fue un lleno de bandera. Se iniciaría con esta despedida un ejemplo a seguir, porque continuarían sus pasos Jesús Vásquez, "Los Chamacos" Sifuentes y Egoaguirre, tiempo después convertidos en "Los Morochucos. Es bueno anotar que Javier González, de privilegiada voz con tesitura de tenor, cantaba los grandes éxitos líricos de la época. En cierto modo, durante la gira fuera de nuestra Patria, tuvo que recurrir a ese repertorio como solista de canciones y boleros. Javier, Oswaldo y Miguel se convierten en el "Trío Peruano", pero en Bolivia encuentran un conjunto del mismo nombre y, para evitar confusiones, deciden buscar otro. Cuenta Javier que oyeron por una emisora a "Los Trovadores del Cuyo" y, gracias a ellos, se convierten en "Los Trovadores del Perú". Fueron tres años de éxitos en Bolivia.

Oswaldo Campos.
Gracias a la ayuda de nuestro Embajador Dr. José Luis Bustamente y Rivero y del Presidente General Enrique Peñaranda, año 1943, consiguieron viajar a la ciudad de Buenos Aires en Argntina. No pudieron llegar en mejor momento, porque se llevaba a efecto la famosa revolución del 7 de Mayo de 1943 en la que se suspendió la difusión de tangos en sus radio emisoras. Ya tenían cierto prestigio muy bien ganado y debutan en Radio El Mundo y muy bien auspiciados en publicidad. Fue una etapa inolvidable para Javier, Oswaldo y Miguel "Los Trovadores del Perú". Con el respaldo de Jorge Huirse, que hace dúo a cuatro manos en el piano con Miguel Paz, graban para el sello discográfico ODEON temas inmortales como "Desdén", "Nube Gris", "Adios doña Mariquita", "Mendicidad", Sueños de Opio", "El Provinciano", etc. y que fueron difundidos en toda latinoamérica. Oswaldo Campos me confesaría que aprendió a hacer segunda voz, gracias a sus intentos de ser músico y lograr captar las armonías de muchas partituras. Ese fue su secreto y logró convertirse en lo que fue.

Don Miguel Paz.
Con Paz y Huirse, son cuatro las manos que crean armonía a cada canción y eso es lo notable en cada disco. En 1956 retornó Miguel Paz a Lima y se presentó en Radio Victoria. Recurrió a Alberto Haro para los dúos a piano y con las voces de "Pancho" Vargas y Nino Changanaquí, nos hicieron evocar el famoso repertorio del gran trío "Los Trovadores del Perú". Fue una noche inolvidable. Conversamos con Miguel Paz, el autor de "Desdén" y era un volver al pasado en esa noche mágica de criollismo. Allí nació una sincera amistad nuestra con Changanaquí, que fue oyente asiduo de "Musiencuentros", un programa dedicado a la Tercera Edad y creado por nosotros  en Radio Nacional del Perú durante tres años allá por el 2000. ¡Cómo no sentirnos orgullosos! Gracias a estas experiencias podemos escribir con modestia tantas reseñas. Javier se separó para formar otro trío, porque tubo divergencias con Miguel y Oswaldo y otras eran sus metas.

Segunda versión de "Los Trovadores del Perú".
Campos y Paz tuvieron que recurrir a Panchito Jiménes, el que se convertiría más tarde en primera voz de "Fiesta Criolla" y, por coincidencia, con Oscar Avilés que, por aquellos tiempos se hallaba igualmente, como todos los artistas peruanos, buscando oportunidades. Esa fue, en cierto modo, la segunda versión de "Los Trovadores del Perú". Lástima no existan grabaciones de ellos. Por otro lado Oswaldo Campos aparecería con su pareja Irma Céspedes, para conformar el inigualable dúo mixto "Irma y Oswaldo". Tiempo después, con Eddy Martínez, harían notable la polca "Perú Campeón" como "Los Ases del Perú" en "México 70". Todos la cantamos y seguimos esperando una nueva clasificación de nuestro fútbol y siempre acompañados de esa polca que ya es inmortal.

Lo cierto es que Javier y Oswaldo, ya en la cima de su madurez, volvieron a ser "Dúo". Nuestra televisión, fue testigo de sus apretones de manos en cada intermedio. Era algo así como un pedir "no me dejes". Yo diría que se alentaban y se fueron siempre cantando y actuando en un escenario porque, para ellos, eso era su vida. Fui amigo y admirador de ambos y, por si fuera poco, también de Jorge Huirse. Con cuanta historia nos nutrimos en cada café caliente y observando la lluvia. Para qué le pido más a la vida. ¡Cómo olvidar a Javier González! Siempre con el orgullo de la tesitura de su voz y pese a la pérdida de su pierna, no bajaba la guardia. Le agradecía a la Argentina sus triunfos, porque fue un gran cantor que triunfó en ese país. Muy ameno y satisfecho de tener un hijo músico, gran guitarrista y de prestigio internacional. Hoy reseñé nada menos que a "LOS TROVADORES DEL PERÚ", inmortales y primeras figuras de la canción criolla de nuestra Patria. Gracias.

5 comentarios:

  1. Cordial saludo desde Medellin, Colombia. Reciba mi felicitación por su blog. Una buena fuente de conocimiento de la música peruana. Conozco y admiro a estos magníficos trovadores, así como a los Romanceros Criollos.
    Quisiera saber si existen varias grabaciones de los Trovadores con Raúl Iriarte, pues no hace mucho escuché una grabación de ellos al parecer hecha en Argentina y me informaron que solo grabaron un tema, del cual desafortunadamente olvidé el título. Agradezco su respuesta.

    Mauricio A. Jurado Tobón

    majurado@une.net.co
    ansioso55@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mauricio:
      En efecto, ellos grabaron el vals "Me duele el Corazón" secundando a Raúl Iriarte con la Orquesta de Miguel Caló. Como Ud. dice, fue la única grabación en la que intervinieron con dicha orquesta. El mismo tema fue grabado por esa época por "Los Trovadores del Perú" con Miguel Paz, además de otros temas criollos del Perú. Gracias por escribirnos.

      Eliminar
    2. Amigo javier gonzales de inicio no fue 1ra voz empezo en casma como 2da voz de benigno saldaña y ambos ganaron un concurso si no me equivoco en radio la cronica o nacional y los invitaron a grabar pero saldaña no quiso y alli fue donde gonzales quedo como primera voz con campos

      Eliminar
  2. El vals Mi Perú lo cantaron Los Trovadores también Eloisa Angulo ¿ Quién fue antes?

    ResponderEliminar