Powered By Blogger

sábado, 3 de abril de 2010

"LUISA POPOVICH ARCE". ¡GRAN SOPRANO LÍRICA DEL PERÚ!-

Luisa Popovich
Una gran señora del Canto Lírico. Nacida un 15 de Setiembre en Cerro de Pasco, llenó sus pulmones del aire puro de su ciudad y que la vio crecer dotada de un buen oído y amor a la música. Integraba el Coro Filarmónico de Lima, una agrupación que ensayaba en el auditorio de Radio Luz y se turnaban en la dirección dos estupendos amigos cellistas de la Orquesta Sinfónica: Eduardo Rocha Espinoza e Ismaél Amador, este último, hermano de Ezequiel, virtuoso del violín y triunfador en Europa y Norteamérica.

Como teníamos el programa "Canta Italia", indagué sobre las solistas del Coro y, al unísono, todos propusieron a dos "Luchitas": Luisa D'afieno y la Sra. Luisa Popovich. Las invité a cantar y quedé sorprendido de la versatilidad de ambas dominando el repertorio musical italiano. Fue todo un suceso porque inmediatamente oímos sonar los teléfonos y el aplauso se dejó sentir a la distancia.

Con mis teclados canta Luchita Popovich.
Una canción nos impresionó sensíblemente: "Signora Fortuna" en la voz de Luchita Popovich. Desde allí, la bautizamos cariñosamente como tal y mantenemos una gran amistad familiar. Hoy, ya retirada, evoca su larga trayectoria en el canto. En una inolvidable presentación en la Hora Lírica de Radio Nacional del Perú que conducía Guillermo Lecca Iturbe, otro grande de la Locución en el Perú, cantó magistralmente el Aria "O Mio Babino Caro" y cuya grabación que data de 1950, ocupa un lugar especial en nuestra discoteca.

Ha tenido la gentileza de grabar para nosotros un vals canción que nos pertenece en música y cuya letra es del soneto "Dicha Plena" de la gran poeta Tula Herrera de Nugent. Integró el Coro dirigido por Manuel Cuadros Barr en el que destaca como solista de varias canciones y están registradas en un disco L.P., que guardo celósamente. Giras por todo el Perú y recuerdos que la hacen revivir toda una historia ligada al canto. Su versión de "Llamada de amor Indio" es una joya musical preciosa en su voz.

Gran soprano y mejor amiga.
De aquella su actuación en Radio "Luz", además de "Signora Fortuna", cantó esa famosa canción titulada "Maria Marí" y que durante "Musiencuentros" en Radio Nacional, tuvimos oportunidad de ofrecerla a nuestra gran audiencia. Pensar que el mundo es chico y eran muchos los años que habían pasado desde aquel primer contacto artístico. Fuimos invitados por José Ugaz a Radio Del Pacífico con nuestros teclados y la gran soprano nos reconoció e inmediatamente nos llamó y llegó el reencuentro.

Lamentáblemente la lejanía de nuestras viviendas impide en cierto modo visitarnos pero, es el teléfono el que nos hace conversar y preguntar por los viejos amigos. Radica en Santa Anita al lado de Angélica y Josefina Fernández Dávila, sus queridas hijas. Hay una hermosa nieta, Cristina Torres, que siempre nos visita con sus comentarios. El canto lírico nos dió a esta gran artista, "LUISA POPOVICH ARCE", la voz que se identificó para nosotros como "La Signora Fortuna". Ha sido un honor reseñarla. Gracias.

Agregado el 25 de Junio 2012.- La gran artista falleció en la fecha y dejó profunda huella en su familia y amigos. Estuvimos presentes en su velatorio y oramos por ella en la Iglesia de Santa Rosa en Lince. Mi sentido pésame a Angélica y Josefina, sus queridas hijas y nietos y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario