Powered By Blogger

jueves, 8 de abril de 2010

OSCAR AVILÉS ARCOS "LA PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ". SÍMBOLO DE NUESTRA MÚSICA CRIOLLA.

Oscar Avilés Arcos
Sea este mi homenaje de admiración. al maestro, al virtuoso de la guitarra y al talentoso gran artista de nuestra querida música criolla. Oscar, compartió sus mejores épocas al lado de glorias de la locución, llámense Julio Garazatúa, César Miró, Guillermo Lecca, Armando Ortiz Lambert, Roberto Cruzalegui, Juan Silva Villacorta, Pepe Godard y Maruja Venegas, por citar a los profesionales de sus inicios en la radiotelefonía nacional. Empezó a estudiar la guitarra a los 6 años. A los 10, según propias palabras, ya era un dominador de su instrumento y con Augusto Egoaguirre, se presentaban en la Hora Infantil de Radio Internacional, causando la admiración de su audiencia. Oscar y Tito, eran vecinos de Breña. El vivía en Bolivia y Egoaguirre en Recuay, cuando era Chacra Colorada. Vió crecer a su amigo Tito al lado de Lucho Sifuentes como "Los Chamacos", cantando música mexicana y los acompañaba con su guitarra.

La Pimera Guitarra del Perú
Cuando estos le solicitaron su compañía para viajar a Buenos Aires, ya tenía compromisos que le impidieron hacerlo y se habría convertido en fundador de "Los Morochucos", nuevo nombre para cantar música peruana sugerido por el locutor Armando Ortiz Lambert. Egoaguirre y Sifuentes grabaron para la Odeón de Argentina una serie de inolvidables temas de nuestro cancionero con Jorge Huirse. En Lima, gracias también al mencionado locutor y ejecutivo de Radio Mundial, Oscar Avilés era nombrado Director del conjunto de la estación. Cada emisora en esos tiempos tenía su propia agrupación de músicos acompañantes y se empezaba a sentir allí todo su talento y ese don tan importante que Dios le dió: "la creatividad". Su obra está plasmada en casi todos sus discos como acompañante de las más importantes figuras del cancionero criollo. Los invito a oír "El Oscar del Criollismo" que reafirma lo que decimos.

Con su hija Lucita Avilés
Recuerdo a mediados de la década de 1940 a los "Hermanos Avilés", un cuarteto compuesto por sus dos hermanas y el otro varón, cantando lo nuestro e internacional y llamando la atención del público peruano como estrellas de Radio Mundial.  Luego de haber asistido al "Radio Club Infantil" de Maruja Venegas Salinas nos quedábamos para ver cantar al cuarteto. Oscar Avilés ya destacaba en el mundo del disco como acompañante de diversos intérpretes de nuestro cancionero criollo e imponiendo el "punteo" con las cuerdas agudas de la guitarra. Ese fue su gran aporte creativo y que copiarían más adelante otros virtuosos de aquel instrumento. Una digna heredera de su talento es su hija Lucy Avilés y que es un encanto y dueña de un rico repertorio. De melodiosa voz y sabe lo que es decir jarana.

" Los Caballeros de la Canción Criolla".
Al fallecer Sifuentes en Buenos Aires lo reemplaza Dante Miller y que también era músico del "Contrabajo". Ya en Lima, Ego Aguirre convoca a Alejandro Cortés, recuperado de la dolencia que lo alejó de "Los Chalanes" y el dúo perdura poco porque, según Avilés, estaban de moda los tríos y Tito incluye un primer guitarrista llamado José "Pepe" Cordero, pero por poco tiempo. Al ingresar Oscar Avilés nace el trío soñado y que los encumbraría como "Los Morochucos". Debutaron en 1947 no precisamente en una radio sino en la "Boite Embassy" que fue un centro nocturno limeño en la Plaza San Martín. Después serían grandes estrellas de la radio, el disco y  la televisión, cuando esta llega al Perú.

Estilo único con su guitarra.
Oscar Avilés Arcos corona su bella historia musical formando dúo con una voz que a pesar de haber tenido actividad en el corrillo del criollismo, impresionó a propios y extraños con su estilo singular y al que se acomodó como nadie: Arturo "Zambo" Cavero. ¡Qué tal pupila!  Surgiría "Fiesta Criolla" con Panchito Jiménez y Humberto Cervantes y fueron artistas de Radio El Sol, flamante emisora que logró subir en sintonía nacional, gracias a estos intérpretes. En Suecia cantaron para su monarca como invitados especiales y cuando este era tan sólo príncipe. Les tomó mucho afecto y preguntó por ellos cuando ya rey visitó Lima. Una anécdota que siempre comenta. Tiene grabaciones apoyando a "Los Dávalos", a "Los Embajadores Criollos" y una gran mayoría de intérpretes peruanos.

Gran dúo con Arturo Cavero.
La historia de "Fiesta Criolla" necesitaría página especial y está demás decir que resultó otro de sus geniales descubrimientos. Hay herencia artística notable en sus hijos y somos testigos del cariño y respeto del pueblo peruano hacia su persona. Esta es sólo una síntesis de un trabajo que necesitaríamos cientos de páginas para exponerla. Nos queda el sano orgullo de haber compartido con él muchas reuniones, haberlo servido en Canal 4 cuando sufrió el robo de su automóvil y cuando su recuperación nos llamó para agradecernos. A él le debemos muchas de las notas aquí escritas y que con tanta bondad y paciencia nos atiende e informa a través del teléfono. "OSCAR AVILÉS ARCOS" es historia en nuestra música criolla como "LA PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ". Gracias.

Oscar Avilés, Yolanda Vigil y Carlos Revolledo.
AGREGADO: Hoy lunes 24 de Marzo 2014, luego de haber compartido saludos por su onomástico, 90 años gloriosos de edad, sólo nos queda pedir al "Todopoderoso" que escuche los ruegos de sus admiradores en su lucha por su salud. Incluimos esta foto histórica del dueño de esta reseña posando al lado de Yolanda Vigil "La Peruana" y el célebre comediante Carlos Revolledo, un cómico inigualable y muy distante de los actuales. Por 1950 y cuando "La Peruana" nos deleitaba con su canto y su belleza. Un Honor. Gracias.

NOTA. Hoy 5 de Abril de 2014 se da cuenta del sensible fallecimiento de Oscar Avilés. Sin mas comentarios nuestras sinceras condolencias a su familia y que, sin duda, sabrá dejar en alto lo que significó en vida "La Primera Guitarra del Perú". El criollismo musical del Perú está de Duelo.

12 comentarios:

  1. La gloría viviente o la historía viviente de las mejores paginas de la música criolla en el Perú!..Don Oscar Aviles,fuí su cajonero a la edad de 16 años,actué al lado de él,acompañando a Doña Jesus Vasquez,Abanto Morales,Las Limeñitas,Lucia de la Cruz,Esther Granados,Teresita Velasquez,La Limeñita y azcoy,el zambo Cavero(quien con Aviles me llamaron del elenco estable)

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente felicitaciones por haber sido percusionista de tan brillantes cantores. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Permitame algunas adiciones a su artículo sobre Don Oscar Avilés:

    El nombre Los Morochucos fue inspirado por el conjunto de moda en ese entonces, Los Chalanes del Perú.

    Oscar Avilés, antes de entrar a Los Morochucos, fue integrante durante un año, de Los Trovadores del Perú (con Oswaldo Campos, Panchito Jiménez y Miguel Paz).

    El primer trío formado por Los Morochucos fue el integrado por Luis Sifuentes, Augusto Ego Aguirre y Alejandro Cortez. Al morir Sifuentes, fue reemplazado por Dante Miller. A éste lo reemplazó finalmente Oscar Avilés.

    ResponderEliminar
  4. Troveros:
    En esta reseña y por conocimientos propios y muchas veces ratificados por Avilés, "Los Morochucos" fue nombre sugerido a Sifuentes y Egoaguirre por Armando Ortiz Lambert, en esa época "Los Chamacos" intérpretes de música mexicana y que viajaron al exterior en busca de fama y fortuna. Para nada estuvo Alejandro Cortez. Lo que si es cierto fue el reemplazo de Sifuentes por Dante Miller. Estuvieron acompañados al piano por Jorge Huirse y primera guitarra, segunda voz y Director, Tito Egoaguirre.

    ResponderEliminar
  5. Dije "inspirado" no "sugerido".

    Hay un video de ellos puesto por nosotros, que está circulando en youtube. Es el vals "Un solo Corazón" (hermosa interpretación, por cierto).

    En el puede apreciar la foto del primer trío que integraron Los Morochucos: Luis Sifuentes, Augusto Ego Aguirre y Alejandro Cortez.

    ResponderEliminar
  6. Queridos Troveros:
    Observé el video y el que Uds. señalan como Luis Sifuentes, no lo es. Es el primer guitarrista que tuvo el Trío y que, consultado Oscar Avilés, tampoco recuerda el nombre. Además, Sifuentes nunca fue guitarrista. "Un sólo corazón", fue éxito de Cortés, Egoaguirre y Avilés como el trío "Los Morochcucos". Servido y siempre agradecido por intervenir en estas reseñas.

    ResponderEliminar
  7. El vals Un solo Corazón fue grabado por Cortez, Ego Aguirre y Avilés. Así figura en el video de youtube.

    Entiendo que, según su información, no es Sifuentes el que aparece en la foto publicada por Ricardo Miranda Tarrillo y tampoco fue Oscar Avilés, el primer guitarrista que tuvo el trío Los Morochucos.

    Avanzamos en algo, lo cual siempre es positivo.

    ResponderEliminar
  8. Así es "Troveros Criollos". Lo consulté esta tarde con Oscar Avilés y se reafirmó en lo que siempre me ha comentado. Trataré de comunicarme nuevamente con Oscar y preguntarle si aquel primer guitarrista, bastante joven, puede haber sido Ernesto Samamé que conformó "Los Chalanes" con Alejandro Cortés. Estoy deleitándome con la música del trío "Los Troveros Criollos" después de su etapa de dúo. ¿Podrían indicarme la secuencia de primeras voces que ha tenido el trío? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. No fue Ernesto Samamé. El fue guitarrista de Los Chalanes del Perú desde 1945 a 1948, cuando fue reemplazado por Eduardo Velásquez.

    El desconocimiento genera muchas leyendas y falsas suposiciones:


    -El dúo Los Troveros Criollos fue muy popular y el trío excepcional. Pero los veteranos sólo recuerdan al dúo, porque sólo su música existe en CD y se escucha en las radios. La juventud recién conoce y goza de la música del trío, gracias al internet.

    -Oscar Avilés no fue el primer guitarrista del trío Los Troveros Criollos.

    -Los Trovadores del Perú tuvieron varias conformaciones, no sólo la de Javier Gonzáles y Oswaldo Campos.

    -Fiesta Criolla grabó la mayor parte de su producción con Roberto Velásquez de guitarrista. No se mencionaba, porque Oscar Avilés era más popular y con su nombre se vendían más discos. Una lástima, porque Roberto Velásquez fue un gran guitarrista y digno sucesor de Oscar Avilés.

    La historia, cronológica e ilustrada, de Los Troveros Criollos y Los Chalanes del Perú encontrará Ud en la página web de Los Troveros Criollos (www.lostroveroscriollos.com).
    Sin embargo respondiendo a su pregunta:

    Humberto Pejovés - Carlos García Godos - Eduardo Catter - Mario Gómez

    ResponderEliminar
  10. Corrección. Quize decir:

    -Oscar Avilés no fue el primer guitarrista del trío Los Morochucos!

    ResponderEliminar
  11. Recordados y bien apreciados Troveros Criollos, por favor, ¿Alguna vez, Pedro Otiniano; fue primera voz de Ustedes, si fuera asi,¿en que momento? y que canciones grabaron ?

    Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danny:
      Los Troveros Criollos tienen su página en Facebook. De lo contrario dirigirse a Pepe Ladd o Pepe Ladd Jr. Por nuestra parte no sabemos la respuesta. Gracias.

      Eliminar