Powered By Blogger

lunes, 19 de abril de 2010

REYNALDO CRUZ CARREÑO, "EL PIANISTA DE RADIO CLUB INFANTIL" DE MARUJA VENEGAS. ARREGLISTA Y GRAN ACOMPAÑANTE DE LAS ESTRELLAS".

Reynaldo Cruz Carreño
Reynaldo Cruz Carreño, es un pianista versatil que se dio a conocer como acompañante de los niños prodigio del canto. ¿Dónde pudo ser?... Pues, en Radio Club Infantil, el de Maruja Venegas en la recordada Radio Mundial. Está ligado a nuestros sentimientos y podríamos considerarlo como un querido familiar. Fue quien incentivó mucho a "Gaby Rossi", estrellita del canto italiano allá por 1953 y la actual abuela de mis nietos Alejandra y Joaquín. Por ese tiempo cantaba como la juvenil Gaby Bernales y nosotros la admirábamos por que interpretaba canciones líricas y del repertorio italiano. Igualmente las canciones de María Grever.

De gran trayectoria artística, Reynaldo estuvo vinculado siempre a Radio Mundial, pero yo lo traté mucho en "Victoria". Se adaptaba al conjunto criollo de la estación, con el gran maestro y compositor Augusto Rojas Llerena y que además, conformaban Ernesto Samamé y Eduardo Velásquez. También, integraba la gran orquesta típica argentina de Domingo Rullo y el inolvidable Raúl del Mar, ejecutando brillantes solos en su estilo propio y ganándose aplausos merecidos.

Hizo arreglos especiales de famosos temas musicales para el Sello discográfico "Virrey" para Raúl del Mar y fue excelente acompañante de notables figuras del momento. Hubo un disco especial con el acordeonista peruano Walter Zegarra y que se difundió con el título "15 Años Tiene mi Amor". Fue un gran suceso. Los locales de espectáculos también supieron de su arte por lo que, Reynaldo Cruz, supo de la vida noctámbula pero, sin dejarse arrastrar por los excesos. Artista muy temperamental, estudioso y un gran hijo. Soy testigo del afecto filial a su señora madre, a quien prodigó todos sus esfuerzos y cariño.

Reseñaré una anécdota cuando estuvimos dedicados a la fotografía. Teníamos nuestro laboratorio y nos pidió un trabajo especial para recuperar una antígua imagen, casi deteriorada, de la autora de sus días y ya fallecida. Ambos en el cuarto oscuro observábamos el proceso. Sin ninguna mala intención, arrojaba las copias que consideraba irregulares al tacho y con ellas, el rostro de su mamá. Decía Reynaldo: ¡Perdónalo viejita que no sabe lo que hace!. Me disculpé y el "chino", guiñándome el ojo me invitaba a continuar. Jamás advertimos nuestra impertinencia. Buscábamos lograr una mejora y recuperar la foto.

Siempre comento la amistad que mantuvo con Paolo Beccaria, más conocido como Pablo de los Andes por sus composiciones "Sola" y "Olvídate de mi". En su casa de San Eugenio en Lince, fuimos convocados a conocer sus últimos temas y "Gaby Rossi" tuvo el honor de cantarle, con nuestro acompañamiento, lo mejor del repertorio musical italiano. Pablo, tuvo frases de felicitación y agradeció a Reynaldo por lo que consideró un presente por su cumpleaños. Fue una grata sorpresa entre los concurrentes y entre los que se encontraba "Tony Yalú", un artistas mollendino que cantaba acompañado de su guitarra..

Finalmente, contrajo matrimonio con una dama que tuvimos el gusto de conocer y fue a residir en Iquitos, cuna de su esposa. Actuó en el Hollyday Hotel, adquiriendo fama y notoriedad al amenizar grandes bailes de la sociedad loretana, en especial los del Año Nuevo. Hemos perdido contacto con él, pero amigos de Iquitos nos informaban de su actividad artística. Realmente nos gustaría saber algo más de este gran amigo, porque  lo tenemos siempre presente en nuestros recuerdos. Lo evocamos como: REYNALDO CRUZ CARREÑO, "El Pianista de Radio Club Infantil". Forjador de muchos astros y estrellas del Perú. Saludos para él. Gracias.

5 comentarios:

  1. Lamento comunicar su deceso en Iquitos. El maestro Reynaldo Cruz dejó de existir a las 11 de la noche del 3 de diciembre de 2016 y sus restos están siendo velados para su sepultura señalada para la tarde del 2 de enero de 1017.

    ResponderEliminar
  2. Yo fui su primera cantante de Reynaldo Cruz Carreño, en la orquestra Reynaldo Cruz. Éramos cuatro integrantes: Reynaldo Cruz tocaba el piano, guitarrista, bajista y yo, la vocalista. Mi más sentido pésame, yo recién me entero de la pérdida de este gran cabellero maestro. Lo tendré siempre en mi recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Fui uno uno de sus integrantes como cantante el corto tiempo que viví en Iquitos, un gran maétro que siempre estará en mi corazón, de 1era.guitarra eléctrica estaba: Willy Alvarado, en el bajo: Andrés, de cantánte femenina: La huanchaquita, entre otros..att.Freddy García, mi cel.de contácto:+57 315 317 84 26 Bogotá, Colombia

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría ponerme en contacto contigo, para rescatar algunos ex compañeros perdidos

    ResponderEliminar