Powered By Blogger

miércoles, 7 de abril de 2010

"REYNALDO NARANJO GARCÍA". El POETA PRECOZ Y "LA ABEJITA", ALLA POR LA DECADA DE 1940. HOY, CONSAGRADO POETA PERUANO.

Reynaldo Naranjo G.
Por si no lo saben, el siguiente personaje, ligado a las artes como poeta y escritor, es nuestro amigo desde la infancia. No pudimos alternar mucho en la vida con él, pero quedó impreso su recuerdo en nosotros. Cuando niños, demostraba sus innatas condiciones para inventar poesías. Esta precocidad de Reynaldo, le permitió publicar sus escritos en "La Abejita", un periódico mural que nos permitía participar con notas diarias y manifestaciones de arte. Aquel primer año de primaria también nos animó a ensayar comentando lo que sucedía en nuestro entorno. Época del tranvía y una maravillosa infancia playera allá por 1941. Escenario, el "Centro Escolar 401" en la Av. Primavera de Miraflores, hoy Angamos. Gorreábamos tranvía, jugábamos al trompo y al bolero. Con nuestro guardapolvo y tinteros, decididos a "chocarla para la salida", si algo mal sucedía. Hoy es un triunfador gracias a su creativa pluma.

Concurríamos a aquel colegio fiscal los muchachitos de Surquillo a llenarnos del saber y de la buena educación. Comentaba Roberto Salínas, periodista limeño, que antes bastaba con la primaria para ser ciudadano culto. Le doy la razón y son muchos los profesionales de esa época, cuando no existían institutos ni academias para estas especialidades, que triunfaron como autodidactas. Profesores de vocación y educadores por Gracia de Dios. Vuelvo a Reynaldo Naranjo, el poeta laureado. No estamos a su altura para tratar su obra. Hago que esta página se engalane y sepan los que nos leen, que ambos fuimos compañeros de aula. "La Abejita", lindo nombre inspirado en la laboriosidad de aquel bichito, nos aguijoneó dejando una hermosa cicatriz en el alma. Además de locutor, seguimos en la música y evocamos aquí toda una etapa inolvidable de la vida. Siempre citaré al "401", nuestro Colegio Primario, como Alma Mater del Arte. Todavía existe aquel local en la Av. Angamos.

Reynaldo, César Calvo y Alan García.
Sentimos nostalgia de aquellos momentos musicales en la calle Colina, su casa paterna. Diestras manos le extraían sus secretos al piano porque uno de los Naranjo fue músico. El chalecito y sus rejas nos permitía ver y escuchar a Carlos Honores, cantor que triunfaría en la vida artística con "Alma Peruana", una agrupación en la que destacaba con su voz y cajón. Reynaldo Naranjo vivió y se inspiró en algunas de esas lindas reuniones para plasmar sus poemas. Debo destacar que su libro "Júbilos" obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1965. Fundó con César Calvo y Alfredo Citarroza, gran cantor uruguayo, "La Casa de la Poesía" en Barranco. Con Calvo, Javier Heraud, Arturo Corcuera y Mario Razzeto son los de la famosa "Generación del 66". En el 2004 editó "Cien Años de Jorge Basadre" y en el 2007, "El Círculo Imposible". No deja de estar activo y muchas veces podemos apreciar sus poemas en el Facebook, con ese su toque original.

Al lado de amigos inolvidable como César Calvo, posa Reynaldo en muchas fotografías, como esta y en la que los acompaña Alan García y que nos place mostrar en esta reseña. No me explico cómo dejamos pasar en cierta ocasión de sana bohemia, cuando el destino nos reunió en el comedor del Club Cusco de Jesús María. De espaldas a nosotros no advirtió nuestra presencia y en unión de amigos como Víctor Dongo Casalino,  Jaime Pizarro  y otros amantes del buen comer y la música. Fue culpa nuestra. No queríamos distraer al poeta y que sabemos, tiene también afición a la buena mesa y a refrescarse como se debe.  Lejos estábamos de adivinar que ingresaríamos al mundo de los blogs. Siempre suelo llamarlo y tuvimos oportunidad de visitarlo en  su hogar, nos invitó a pasar, pero no era la ocasión que nosotros anhelábamos.

Con Calvo y Hayre "Poemas y Canciones".
Adjunto ahora algo de su gigante obra escrita y editada: "Junto al Amor", título sugerente y muy de su gusto. "Violín Desconocido", "Las Manos en el Fuego", "Los Encuentros", "Cuento Poesía", "El Círculo Invisible", "Historia de la Noche", "Júbilos" y otras más. Prepara "César Vallejo en el Siglo XXI" y que es una semblanza del poeta con testimonios que desvirtúan su figura de triste personaje y con testimonios que así lo confirman. Como periodista ha laborado en la revista "Caretas" y los diarios "República", "Expreso", "Correo" y "Hoy". Ha publicado "El Garabato Exacto", un conjunto de relatos peruanos y que tiene el buen sabor de su ingenio artístico. Su disco "Poemas y Canciones" con la guitarra de Carlos Hayre y con César Calvo, es un lindo regalo para el buen gusto. Ambos realizan los relatos de las obras allí escogidas. Su obra es grande y necesitaríamos muchas reseñas para cubrirlo todo. Reynaldo Naranjo García, es un orgullo peruano que merece la serie de homenajes especiales que recibe

Al sencillo y noble amigo, al laureado poeta, al singular esposo de Mónica, su fiel compañera, y a todos sus hijos y nietos, nuestro afecto y cariño. Está pendiente, todavía, la reunión con los que estamos en este mundo y que son muchos. Tengo confianza de que así será y podremos recordar los años mejores de nuestras vidas. Es promoción 10 del Colegio Militar "Leoncio Prado". Seguiremos agregando nuestro modestos comentarios cuando aparezca en el Facebook y donde nos sorprende con toda la belleza de su poesía. Tiene la decisión el poeta "REYNALDO NARANJO GARCÍA" que nació en los Barrios Altos un 6 de Abril de 1936 para beneficio de nuestra cultura artística. En poesía y periodismo nos superó grandemente y su inmensa obra, lo decimos con orgullo, tiene la admiración de propios y extraños. Reynaldo, querido amigo, hasta que otra "Abejita" nos vuelva a unir. Gracias.


1 comentario:

  1. Un miserable: http://ojo-publico.com/770/reynaldo-naranjo-una-historia-de-terror-en-paris

    ResponderEliminar