Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"ROBERTO SPASIANO". EL INOLVIDABLE "ROBERTINO Y SU ACORDEÓN" AHORA EN LOS ESTADOS UNIDOS. UN TRIUNFADOR.

"Robertino"
Quién lo hubiera dicho. No me imaginé que al realizar este blog de "Artistas en el Perú", iba a obtener un beneficio anímico tan alto. Estamos inmersos en rescatar del olvido a las figuras del pasado, a los personajes anónimos y a todo aquel que estuvo vinculado a la radio y a la T.V.. Hace más de 35 años, no tenía noticias de un colega músico. Gracias a este blog, es "seguidor" del mismo, radica en los Estados Unidos y se llama Roberto Spasiano.¡Qué grata sorpresa! Permítanme hablarle de él. Descendiente de una familia de la diplomacia italiana en el Perú, creció y se formó en nuestros ambientes. Por sangre el acordeón lo cautivó y estudió este instrumento nada menos que en la Academia "Nino Sorrentino", la misma en la que conocí a los 23 años de edad, la otra profesión que me acompaña hasta ahora. Se trata de "Robertino", de recordada actividad de músico en Lima.

Fiesta de Año Nuevo Club Los Incas en 1974.
Allí se hermanó con Benito, hijo del maestro Antonio "Nino" Sorrentino y hoy, gracias a este medio, ha sucedido el reencuentro. Roberto Spasiano, logró formar una agrupación que atendió bailes allá por 1970, llevando como baterista a Alfredo Belleza o a los Hnos. Enrique y José Aponte. Tuve ocasión de alternar con ellos y contando con el mayor de los Bolarte, el guitarrista de los famosos "Dolton". En una ocasión, recibí su visita en el Haití de Miraflores; no dudé en invitarlo a tocar y se lució demostrando su talento musical. 

Nostalgias de un bello pasado
La música la lleva en la sangre y ahora vive dedicado a sus negocios y evocando cada fiesta que animó con verdadera clase orquestal. Ha dejado el acordeón y para su relajamiento se introduce en los Teclados digitales y así, repitiendo canciones, retorna al pasado glorioso de su juventud. Ahora radica en Bakersfield, California desde 1975. Por supuesto que hizo música y formó el grupo "Peruvians Boys" con su baterista de siempre Alfredo Belleza y la guitarra del "gato" García, convirtiéndose hasta el 78 en los favoritos de la colonia peruana. Su centro de éxitos fue "El Tropicana", un atractivo lugar para esparcir su música y en Los Ángeles, amenizó muchos bailes y dejó muy en alto a "Los Muchachos Peruanos".

"Robertino" y sus muchachos para el recuerdo.
Evoca con gran cariño a su otro profesor, el que fuera gran acordeonista Ricardo Bacco. También a Domingo Rullo, el maestro y amigo de todos. Tiene frases de admiración para Walter Peyón, a quien considera un genio. Pregunta igualmente por Raúl Borja, otro gran músico y maestro a quien le envía especiales saludos. Nos cuenta que casi todos sus músicos siguen en los Estados Unidos y que Willy Loyola, ex baterista de Bacco, radica en Alemania. Cumplo así con todos. En esta foto se encuentran los miembros de una de sus grupos como Enrique Aponte, su baterista y muy especialmente el que está de rodillas y abajo de "Robertino" en el automóvil y más conocido por  su sobrenombre, algo así como "Drácula". Se nota gran camaradería en los miembros de su orquesta y esto es natural en personas que amenizan fiestas.

Roberto Spasiano
Es "Mi seguidor". Lo digo así, porque nos hace el honor de pertenecer a quienes leen este blog de "Artistas en el Perú". Probó suerte en Hotelería por el 1979 y finalmente, desde el 83, es un próspero y exitoso joyero, con un negocio que le permite dedicarse a la crianza de caballos de carrera, mantener su rancho y disfrutar de su sacrificio y esfuerzo. ¡Me da mucho gusto!... Supongo que hay familia propia y si es así, para ella mis saludos. De algo se enorgullece ROBERTO SPASIANO: de ser músico y considera al Acordeón como su mejor joya. Así, con esa amplia sonrisa, lo podemos apreciar en Facebook. ¡Felicitaciones, Roberto! Estás cumpliendo tus metas y eso es muy bueno. Ha hecho familia y vive siempre en contacto con sus amigos inolvidables de toda la vida. Gracias.

9 comentarios:

  1. Que buena epoca tuve la oportunidad de recibir 1974 con la orquesta de Roberto Spasiano en el Club Los Incas!!!

    ResponderEliminar
  2. Todo gracias a mi amigo Carlos excelente musico,
    Periodista, locutor y sobretodo una gran ser humano.

    ResponderEliminar
  3. Todo gracias a mi amigo Carlos excelente musico,
    Periodista, locutor y sobretodo una gran ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy 15 de Octubre de 2018, día de tu cumpleaños, respondo tu halago escrito el 25 de Setiembre de 2015 y que seguro fue tu saludo, porque yo soy de esa fecha. Hoy reproduzco esta reseña como homenaje a tu cumpleaños y que, espero, lo disfrutes muy bien. ¡Fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Mi querido amigo Robertino, lindas épocas y hermosos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY WILLY LOYOLA FUÍ GUITARRISTA DE RICARDO BACCO Y JUNTO A ALFREDO BELLEZA QUE ERA EL BATERISTA EN LA BELLA GRANJA AZUL DE SANTA CLARA DE LA FAMILIA SCHULER BELLISIMOS RECUERDOS COMPARTIDOS CON ROBERTINO EN USA RAMADA INN DE CULVER CITY MUCHOS SALUDOS

    ResponderEliminar