Powered By Blogger

sábado, 24 de abril de 2010

ROBERTO "TITO" CHICOMA. ¡LA BALADA DE LA TROMPETA!.

"Tito Chicoma"
Ayer, 23 de Abril de 20010, en nuestra visita cotidiana a las noticias, nos dimos con la ingrata información del deceso de Tito. Inmediátamente surgieron los recuerdos de aquel jovencito trompetista que se alineaba en las filas correospondientes de cuanta orquesta famosa lo requiriera. Hablamos también de las Sonoras de Ñico Estrada, Lucho Macedo y tantas otras que surgieron para emular a la Matancera. Dueño de un carisma especial y muy querido por todos. Fueron largos años de encuentros en diversos escenarios de la radio y sus primeras apariciones en la televisión con el Tío Jhonny, hasta Yola Polatry.

Feliz con su Trompeta
Tito Chicoma, perteneció al grupo de privilegiados del arte que, además de conocer todos los secretos de su instrumento, tutearse con el pentagrama y demostrarse como un escelente lector, tuvo la capacidad de ser solista. Canción que en ocasiones alguien solicitara y no estaba en el repertorio de la agrupación, recurriendo a su excelente "oído",  daba vida y disfrutaba con hacerlo. Durante nuestros 25 años de actividad en Canal 4, como locutores por cierto, cultivamos con Chicoma hasta 1995, una relación casi de trabajo diario. Residía en Alejandro Tirado, muy cerquita al Canal y  el set era su otro hogar.

El tiempo pasa volando y nos parece ayer, cuando hizo noticia con su orquesta en un lamentable accidente que costó la vida a varios de sus integrantes. El omnibus que los transportaba se desbarrancó de retorno a Lima y "gracias a Dios", como lo narraba Tito, sólo tuvo contusiones que no llegaron a mayor. Por supuesto, los diarios y la televisión recurrieron a las fotos y videos de su extraordinaria actuación al lado de Raphael cuando este gran artista español cantó "La Balada de la Trompeta". Momentos de éxtasis musical en aquel "solo" que aprovechó nuestro artista para lucirse en toda su magnitud.

El gran Tito hermanado con
su hijo Roberto.
Allí estuvimos con Gaby, admiradora del astro hispano y presenciamos la magistral actuación del querido Tito Chicoma, tan sencillo y humilde como siempre. Lástima que esta reseña se nos ocurra recién ahora. La teníamos programada para ubicarla, como hoy, en este blog de "Artistas en el Perú". La dedico a su familia, a su esposa e hijos que vimos crecer en nuestro diario trajinar por América Televisión. Lleno de entusiasmo y muy afectuoso con los niños. Gladys Mercado, Lucy Watanave, Zoilita Soriano y tantos más que surgieron con "Cachirulo", estarán sintiendo su partida y evocándolo con cariño.

Indudablemente alcanzó mayor notoriedad y es la que más se recuerda, con Yola Polastry. Una entrevista a esta famosa conductora, nos la pintó en la real expresión de su dolor como amiga y colega de Tito. Empezó muy jovencita y encontró en Chicoma, el apoyo incondicional y toda su experiencia a su favor. Recordemos que fueron antecesores de Yola, "El Tío Johnny", los famosos Hnos. Rey, "Cachirulo y Copetón" y fue con ellos que Tito Chicoma logró una primera consagración. Hombre dado a todos, se brindó a la debutante Yola y surgió la amalgama milagrosa que los unió para siempre en el espectáculo infantil.

Pura alegría musical
Son las 8.40 del sábado 24 y mientras la noticia es comentada en la radio, la televisión y los medios escritos, nosotros nos sustraemos al siempre recuerdo grato de haber compartido la noble amistad de un señor del arte musical. Estaremos siempre con él y serán muchos los rezos de quienes fueron niños alguna vez y que, como los actuales, estarán llorando su partida. ROBERTO "TITO" CHICOMA, hizo de su trompeta una caricia. Miles de melodías están escondidas en su instrumento y entre ellas "La Balada de la Trompeta", que será su ofrenda a Dios en cuanto se ubique en la fila de la Gran Orquesta Celestial. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario