Powered By Blogger

miércoles, 12 de mayo de 2010

"FELIPE PINGLO ALVA". ¡UN SALUDO AL MAESTRO! INMORTAL BARDO DEL PERÚ.

Felipe Pinglo A.
Permítanme que esta nota sólo sea un humilde saludo al Maestro que nació el 18 de Julio de 1899 y nos dejó el 13 de Mayo de 1936. ¿Qué más podríamos agregar a todo lo que se ha escrito y dicho de Felipe Pinglo Alva? Sobre su poesía, toda nuestra admiración porque supo captar la esencia de cada personaje o situación. Con "El Canillita", hoy desterrado por el tiempo, lo pinta de cuerpo entero: "El Comercio" vocea con afán el pequeño. "La Crónica" interesante , en seguida dirá; "El Callao", suplemento, "La Tribuna" y "La Noche"; "La Sanción y "El Heraldo" lo oiremos pregonar.

Quienes como nosotros pasamos los 70, tenemos un vivo retrato con "El Espejo de mi Vida". Escojo con ilusión de joven, este trozo poético: "Tuve amores y mujeres a porfía, fui mimado y halagado con afán, mas aquella juventud que yo tenía, fue muy loca y no la supe remediar". Alentándome algo más, paso al "Huerto de mi Amada": "Allá es donde he dejado lo mejor de mi vida, allí mis juramentos vagando han de flotar, por que ese ha sido el nido de amargos sufrimientos y allí la infame supo de mi amor renegar". ¡Exacto!

Podríamos pintar muchas historias de amor con la poesía de Pinglo. Le cantó a Herminia, le hizo versos a Porfiria, la grabó en su corazón a Amelia; coronó reina a su Angélica; se entretuvo con Dolores, sintió fiebre por Emilia y se desveló por Jesús. No contento con ellas, se le declaró a Matilde y a la morena Rosa Luz. ¡Qué inspiración Dios mío!. Le cantó a "La Limeña" con la alegría de polca y sus sentimientos puros fueron para "La Aldeana". Tuvo reproches y en aquella desazón, fustigó a la "Adúltera". ¡Nadie se salvó!

En estos párrafos hemos sintetizado parte de su inspiración. Como músico, me inclino y lo reverencio. Sus melodías son hermosas y cuajan maravillosamente con su poesía. No es sólo el romántico enamorado. Fue el admirador de Alianza Lima y le compuso marinera; le cantó en vida a Villanueva, a Rostaing y al mago Valdivieso, a todos ellos en compás de One Step o Pasodoble. Le hizo "La Oración al Labriego", le cantó a "Las Praderas" y a "Los Limoneros"; tuvo versos para los "Rizos de Oro" y un "Ramito de Flores" también.

Fue un inspirador social que apoyó con ardor al "Plebeyo" y a la "Pobre Obrerita"; ponderó a "Jacobo el Leñador"; sintió "Celos", "Pasión y Odio" y tuvo "Sueños de Opio" hasta terminar "Silente". Cansado de tanta historia dramática, buscó la serenata y dijo "Tranquila está la Noche"; se dirigió a la playa y sobre la húmeda arena dibujó "Tu Nombre y el Mío". Luego, acelerando su "Amor a 120", comprobó que todo era un "Amor Iluso" y lo que es peor, un "Amor Traidor". ¡Qué "Decepción"!

Ya en su "Crepúsculo de Amor" y de "Vuelta al Barrio" con "El Alma en los labios", contó sus "Horas de Amor". Vio su "Bouquet" olvidado y entre "Horas que pasan" se dijo: "El sueño que yo viví". Tomó "El ferrocarril", pasó por "El Casino", lo esperaba "El Ruiseñor" y se fueron a "Hawai". Con sólo títulos del gran maestro "FELIPE PINGLO ALVA", hemos recorrido su producción literaria y musical. Sin dudas, el mayor de nuestros compositores criollos. Ya está con "Hermelinda", su esposa, en el más allá. Gracias.


2 comentarios:

  1. Desde niño allá en Huánuco mi tierra natal, me gustaba escuchar la Música Criolla nunca faltaba a las presentaciones cuando llegaban a actuar en la sala de uno de los cines de esa ciudad. Allí los ví por primera vez a Luis Abanto Morales, Irma y Oswaldo, Loa Embajadores Criollos,Jesús Vasquez, Martza Rodríguez (todavía niña), Lucho Barrios entre otr@s. Me encantaban las canciones y los aprendía de memoria, pero no sabía de sus autores; recién cuando vine a lima empecé a enterarme de sus autores y compositores, los veía en persona actuando en diversos escenarios. Recuerdo bastante cuando en plazas y parques de los brrios populares, todos los sábados por la noche había LA CARAVANA MUSICAL PHILLIPS donde actuaban estos grandes artistas; pero jamás me imaginé que algún día llegaría a trabajar a PANAMERICANA TELEVISIÓN y junto a muchos de ell@s llegaría a formar parte de LA GRAN FAMILIA PANAMEWRICANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este comentario Luis Humberto Moreno Acosta de la gran familia de Panamericana Televisión.

      Eliminar