Powered By Blogger

martes, 18 de mayo de 2010

"FILOMENO ORMEÑO ". PIANISTA, COMPOSITOR Y DIRECTOR MUSICAL. AUTOR DE "LA CANCIÓN DEL CARNAVAL".

Filomeno Ormeño
Mis primeros recuerdos de este gran pianista, se remontan a mi niñez. Ya era artista de la radio y escuchaba su clásico toque con el dúo que conformaba Costa y Monteverde, dos voces incomparables. Integraban su conjunto Nicolás Wetzell en el laud y eran sus vocalistas femeninas "Bertha Campos y Norma Wetzell", en programas de auditorio por Radio Central. Las famosas verbenas que llegaban a los barrios de Lima, siempre contaban con la participación de estos artistas. Además, era la única forma de verlos gratis y al aire libre en recordados escenarios públicos que auspiciaban la "Crush", la "Phillips y otras firmas. El animador que los presentaba era el famoso chiclayano Nelson Arrunátegui, maestro de la locución y figura en la radiodifusión de aquellos tiempos. Gran compositor y director de orquesta.

"La Canción del Carnaval".
Nació en 1899 y dio sus primeros pasos en la Alameda de los Descalzos. Hizo su primaria en una escuelita particular y sus padres, Don Filomeno Ormeño Bustamante y Doña María Isabel Belmonte Valdivia, vieron por conveniente internarlo en el Seminario de Santo Toribio con intenciones de formarlo para religioso, por sus inclinaciones a la música. Por supuesto que el joven Filomeno no tenía la más mínima vocación para cura y abandonó las aulas con una muy buena preparación moral y religiosa. Mas bien aprovechó en tomar clases de piano del religioso Padre Coll y tocando de oído y de manera autodidáctica, se sumergió en su verdadera vocación de músico. Llevó una vida metódica y jamás dio que hablar mal de su persona.

Fin de Semana en el Perú.
Compuso su gran vals "Cuando la Hojas Caen" en 1918 y resultó un favorito de Augusto B. Leguía, quien lo tenía presente en todas sus celebraciones. Todavía se vivía "el cine mudo" y formó una orquesta especial con temas musicales apropiados para cada película en el recordado Cine Iris. Participó dirigiendo a su orquesta en la inauguración del Hotel Bolivar y que recibía la visita al Perú del Príncipe de Gales por 1925. Iniciaría una gira por el Ecuador, siempre acompañado de sus músicos que dominaban todos los estilos y amenizaban bailes con gran algarabía. En aquella cita en Guayaquil, la música criolla peruana se hizo sentir con la prestancia del piano de Filomeno Ormeño Belmonte. Fue acompañante de casi todas las figuras criollas en "Fin de Semana en el Perú" por Radio Nacional con Lucho de la Cuba.

Filomeno y Lucho de la Cuba.
Remontándonos a sus años iniciales fue en 1934 que ingresaría a Radio Dusa y tendría audiciones de tangos, rumbas, foxtrot y todos los ritmos que se imponían en la naciente industria del disco de carbón de 78 rpm. Formó el "Trío Peruano" con Monteverde y Costa y que tuvo larga permanencia a su lado. Haría otra temporada en Radio Internacional y de allí pasaría a Radio Grellaud. Tiempo después a Radio Lima para dirigir su "Rapsodia Peruana" el 28 de Julio de 1938. El cine nacional lo contrató para musicalizar la película "Corazón Criollo" y en la que se cantó varios temas de su inspiración. El trabajo de Filomeno Ormeño, era arduo y su esfuerzo notable. A la izquierda la carátula de su producción discográfica "50 Años de Música Criolla" con Lucho de la Cuba.

El joven Filomeno Ormeño.
Fue la época de grandes cantantes criollos y nombraremos a "Las Criollitas", Alberto Mecklemburg, "Las Estrellitas", Lucy Smith, Esther Granados, Javier González, Jesús Vásquez y muchos más a los que Filomeno y su conjunto ponían el marco musical de acompañamiento. Triunfa con el tema de celebraciones del Carnaval Limeño convocado por el Municipio Metropolitano. Así en 1938 nace su obra que más fama le dio: "La Canción del Carnaval". Fue oída en todo el Perú y América para estas celebraciones de carnestolendas y el vocalista sería su amigo de siempre Jorge Costa, integrante del "Trío Peruano". Sin embargo la grabación en disco fue en Nueva York con la voz de un cantor de Puerto Rico y que se oiría muchísimos años y fue tema obligado de toda orquesta bailable en los Carnavales. Es, en cierto modo es su composición emblemática.

Con el dúo Segovia-Morales y las Hnas. Martorell.
En el 45 viajó a Chile con las Hnas. Martorell y el dúo "Segovia y Morales", conformado por Carlos Arístides Inga Segovia y Luis Abanto Morales como segunda voz. Grabarían para la RCA VICTOR en discos de carbón que muchos coleccionistas poseen. Retornaría a Radio Nacional, donde cumpliría actuaciones notables al lado de Lucho de la Cuba, con quien grabaron una Antología de nuestra música para "Virrey". Compuso "Labios Rojos", "Cuando Me Quieras", "El Palomo Enamorado" y con letra de César Miró "Se va la Paloma". Es grande su producción como es grande también "FILOMENO ORMEÑO" el Señor del Piano Criollo Peruano. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario