Powered By Blogger

viernes, 14 de mayo de 2010

"ROBERTO TELLO". ¡UN GRANDE DE LA CANCIÓN CRIOLLA DEL PERÚ!

Roberto Tello
Barranco, reducto de romance y poesía, fue su cuna. Allí empezó a sentir amor por el canto y en 1949 con todo el ímpetu de su juventud, cantó por primera vez en Radio "Libertad" Lo acompañaría el cuarteto del maestro Liza, "Donoli", cantando el tango "Trenzas" del repertorio de Miguel Caló. Muchos afirmaban que tenía un parecido, en la voz, a Raúl Iriarte. Ya figuraban como estrellas del tango, Julio Genta y el otro recordado bandoneonista Patricio Barrios, con el piano de Francisco "Panchito" Torres. Inmediatamente  lo incluyeron como vocalista del mentado cuarteto.

Se inició cantando tangos.
No pasó mucho tiempo y la Orquesta Típica de Coltrinari y Rullo, lo convenció para actuar a su lado. Radio "Victoria" sería su nueva casa y los éxitos se acumularían cantando en el restaurante "La Cabaña. Existiría una sana competencia con Raúl del Mar, ya de renombre. Ese auditorio le regalaba mayores aplausos al jovencito cantor que, muy tímido, demostraba su talento y esa voz que le depararía un gran futuro. Inicia una gran aventura por toda Latinoamérica y conquista grandes simpatías. En los Estados Unidos, vuelve a sentir el aplauso, cantando tangos e incluyendo en su repertorio nuestros valses.

"Historia de mi vida".
Estamos de acuerdo con quienes opinan que la década del 50, fue la de mayor auge para la canción criolla. Además de triunfar en la radio, los artistas tenían una gran oportunidad en la industria del disco. Aparecen los estudios de grabaciones con mayores técnicas y ofrecen oportunidades para crear éxitos de venta. Así, surgen triunfales "Los Dávalos", "Los Troveros Criollos", "Los Morochucos", "Jesús Vásquez" y todas las nuevas estrellas. Un arreglista chinchano, Manolo Ávalos, le da un nuevo toque al vals y que causa sensación. Se dejan de lado las guitarras e irrumpe introduciendo clarinetes al inicio y mitad de cada vals.

De voz varonil elegante.
Su piano, completa el nuevo toque. Aquí es precísamente donde el gran Roberto Tello se reafirma como cantante de éxito. "El Espejo de mi vida" de Felipe Pinglo y su insuperable versión de "El Rosario de mi Madre", tema de Mario Cavagnaro lo han hecho inmortal. "Si te vas qué me queda", "Copas Llenas", "Fina Estampa" y otros inolvidables valses, completan su hermoso repertorio. La voz de Roberto Tello, tiene de todo. Es varoníl, muy importante en el gusto de las damas y hay matices de drama y dulzura. Es el verdadero actor que interpreta el vals y lo hace llegar imprimiéndole ternura y emoción.

"El espejo de mi vida".
Es una voz elegante con la que nos identificamos y escucharlo en "El Espejo de mi Vida", es como sentir su letra y hacerla propia ahora que los años nos han invadido. En síntesis, es el verdadero intérprete del compositor y con su voz dúctil y melodiosa, nos envuelve en cada historia. Le rindo mi homenaje, porque se lo merece con toda justicia. En 1996, tuvimos un encuentro con él en Santa Beatriz. Nos invitó a sus Bodas de Oro Artísticas el domingo 3 de Marzo y allí estuvimos. Conservo aquella tarjeta con su dedicatoria y una felicitación por "Musiencuentros", programa que producíamos en Radio Nacional.

Son muchos los años entregados a difundir nuestra música. Una delicada operación le afectó gravemente la voz, pero le salvó la vida. Recuerdo que lo dejamos haciendo presentaciones con el fondo musical de sus grabaciones y el público lo aplaudía igual y ojalá se mantenga así. Se hizo acreedor a muchos premios y en especial "El Disco de Oro" por las ventas logradas. Ha sido y seguirá siendo un ¡Grande y es el Caballero de la Canción Criolla!. "ROBERTO TELLO", forma parte de nuestros astros y estrellas, aquellos que siguen brillando en el firmamento del arte. Ha sido un honor reseñarlo. Gracias.

Que en paz descanse.
FALLECIMIENTO DE ROBERTO TELLO. Hoy 11 de Junio de 2015, en horas de la tarde, dejó de existir el gran Roberto Tello y el Perú llora su ausencia. Una tristeza observar la ausencia de comentarios en los diarios, emisoras y canales de televisión. El año 2015 ha sido como elegido para que muchos artistas nuestros hayan partido al mas allá. Manuel Acosta, Teresa Bolivar y Rubén Flórez se fueron en Mayo. Sólo nos queda orar por sus almas. Nuestras condolencias a su familia. Dios lo tiene a su lado. Que en paz descanse.


23 comentarios:

  1. FELICITACIONES POR EL HOMENAJE AL MAESTRO ROBERTO TELLO...YO SOY DE PARAGUAY Y CONOZCO MUY POCO SOBRE EL. PERO UNA COSA LE PUEDO DECIR..EL FUE UNO DE LOS ARTIFICES PARA QUE LUIS ALBERTO DEL PARANA SEA UN TRIUNFADOR, LA MANO QUE LE DIO FUE IMPORTANTISIMO CUANDO EL YA ERA UNA ESTRELLA CONSAGRADA LE DIO LA OPORTUNIDAD A PARANA DE GRABAR CON EL ALGUNOS VALSECITOS, QUE GRAN GESTO...GRACIAS POR ESO ROBERTO TELLO. AHH Y ME OLVIDABA DE UN DETALLE POCO CONOCIDO DE EL (SU PARTICIPACION EN LA PELICULA LA BURRERITA DE YPACARAI). SALUDOS DESDE EL PARAGUAY.
    JAVIER DELGADO. jadelgadopy@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hermano Javier Milciades:
    Gracias por su comentario. Luis Alberto Meza, fue muy querido en el Perú y hasta ahora se escuchan sus discos con "Los Paraguayos". Tenemos la suerte de poseer los discos que grabara con Tello (78 rpm)y la música de "La burrerita". Carlos Alfonso Delgado, fue el que lo bautizó artísticamente como Luis Alberto del Parana. Pronto estaré reseñando algo de "Los Paraguayoa". Un abrazo y mi saludo a los hermanos del Paraguay, tierra que admiro con mucho respeto.

    ResponderEliminar
  3. gracias x la informacion...soy de arequipa y soy admirador del gran roberto tello...lamentablemente no se encuentra mucha musica de el,,,si usted me podria ayudar como conseguir su discografia le estaria muy agradecido...gracias saludos desde aqp

    ResponderEliminar
  4. Amigo arequipeño:
    En la radio y programas criollos, siempre se escuchan sus mejores éxitos. En Internet (You Tube)suelo hallar muy buenas evocaciones. Creo que los famosos "bambas" deben haber puesto en circulación alguna recopilación de Roberto. Gracias a mi trabajo de antaño, tengo mis buenos LP y 45 de Roberto. Trataré de llevarlos al CD. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno saber que muchos de nuestros grandes artistas no han pasado al olvido, lo felicito a Ud. por hacernos saber de estas memorables figuras. Asimismo, me alegro al saber que otro Ricardopalmino, continua sembrando lo que inculcaron sus maestros. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Amigo Castillo:
    Tenemos orgullo que haber estudiado en el emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma". Inauguramos la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano" en Surquillo en 1950. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Don Roberto Tello impuso su voz de estilo tanguero al vals peruano.Cuando viví en Buenos Aires conocí a muchas personas,algunas ya fallecidas que recuerdan los tiempos en que los artistas peruanos llegaban a la república Argentina,en esos años Don Roberto Tello llegó pero se quedó poco tiempo,y no logró lo que esperaba en Argentina,pero fué profeta en su tierra.Lo recuerdo cuando yo formaba parte de marcos musicales de varias peñas,como percusionista en la decada de los 70´s, se marcaba el mismo el compas con los píes,lastima lo de su voz,pero Dios es grande y aún gracias a sus grabaciones sigue cosechando aplausos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carlos Alberto por tus comentarios y conocimientos sobre Roberto. No logró en Argentina lo que consiguieron Jesús Vásquez, Los Trovadores del Perú y Los Morochucos. Contaron ellos con el apoyo de Jorge Huirse y su contacto con grandes arreglistas argentinos. Roberto Tello, es un grande de la Canción Criolla.

    ResponderEliminar
  9. José Carlos, felicitaciones por el blog y muchas gracias por la labor de difusión que estás realizando.
    Escribo para convocarlos al próximo homenaje al maestro Roberto Tello que se estará realizando el Jueves 17 de Marzo del 2011 en el Auditorio de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598 Jesús María) a las 07.30 p.m.
    Para mayores informes se pueden comunicar al correo noticiaseternoperu@gmail.com
    Saludos
    Marisa P.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marisa. Quienes deseen concurrir tienen el correo de ETERNO PERÚ y pedir datos del evento a favor de Roberto Tello.

    Agregar que como locutor de Radio Victoria en los 50 del siglo pasado, éramos espectadores de lujo que no nos contentábamos con hacer la mención comercial sino que, también, veíamos su actuación casi frente a frente. Roberto lo sabe y cuánto daríamos por volver a aquellos tiempos. Estaremos pendientes de la actividad.

    ResponderEliminar
  11. yo tuve la suerte de viajar con Roberto al Cuzco en 1974 nos presentamos en el coliseo y en una pizzeria (creo que era la mejor o la única que había en la ciudad), fue un honor trabajar con un maestro como él; ah recuerdo que tuvimos una experiencia en comun, nos destrozó la altura a pesar de que yo sólo tenía 21 años.

    ResponderEliminar
  12. Juán Manuel:
    Tu eres "Sagitario". ¡Vaya qué sorpresa! Te reitero lo que te dije en la reseña de Leo Amaya. Gracias por los primeros datos y es necesario que amplíes algo más. Tú y JAI ALAI fueron estrellas, cada uno en su momento. Un abrazo. Saluda a Leo.

    ResponderEliminar
  13. Que tales recuerdos de los 50's! No sabia que vivia aun. Que Dios lo conserve muchos años mas. Donde está ahora! yo tengo 76 años y vivo en Barranco desde 1940!

    ResponderEliminar
  14. Roberto continúa haciendo actividad musical. Perdió la voz pero hacía presentaciones con el fondo de sus discos y el público lo aceptaba con respeto. Eso es lo quepuedo informarle. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  15. Un saludo muy cordial desde New Jersey, hace mucho tiempo deje Lima, pero deje grandes amigos ,amigas uno de ellas es la hija menor Natalia , de Roberto Tello el cantante, fuimos a la escuela juntas, al pasar los años perdimos contanto, pero quisiera saber donde se encuentra el, para ver si porfin encuentro a mi amiga de tantos años, lo ultimo que supe fue que ella emigro a Paraguay con la mama y la hermana. Porfavor si sabes algo escribeme a mi correo LilianaMPereda@hotmail.com Dios te bendiga por este blog ,mami tambien escuchaba hermosas canciones.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Lily. Quien tenga contacto con el gran Roberto Tello, háganos el gran favor de hacerle conocer esta inquietud de Liliana M Pereda. Figura arriba su correo. Por nuestra parte, trataremos de averiguar acerca de Roberto Tello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo tengo 22 y soy admirador de Roberto he creado un pagina en Facebook espero q la puedan difundir es lo que menos se puede hacer gracias
      Carlos Benites.
      @Roberto Tello - La Historia de mi vida
      https://www.facebook.com/pages/Roberto-Tello-La-Historia-de-mi-Vida/398008650296655?ref=hl

      Eliminar
    2. Gracias Carlos Benites.
      Leeremos el blog dedicado a Roberto Tello. Tal como lo solicita, lo compartiremos con nuestros amigos. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Amigos estoy por organizar un homeanje al maestro Roberto Tello para el 31 de Octubre cuento con su apoyo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:
      De qué manera desea que lo apoyen. Tratándose de Roberto Tello tendrá mucha ayuda- Estamos a las órdenes.

      Eliminar
  18. Relevando sobre el tango argentino y el vals criollo peruano he encontrado al maestro Roberto Tello. Tratando hoy de unir estas dos vertientes de la música de barrio realizaremos un gran homenaje en Lima Perú a Anibal Troilo, el Bandoneón Mayor de Buenos Aires. Muchos Saludos!

    http://www.whattodobuenosaires.com/prensa_y_noticias

    ResponderEliminar
  19. Gracias Rogelio Ruben
    Los visitaremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Roberto Tello un grande de nuestra canción nacional y con una voz incomparable hasta hoy. Estimo que no le hemos rendido homenaje del nivel de otras viejas glorias. Salvo mejor parecer. Historia de mi vida es espectacular.

    ResponderEliminar