Powered By Blogger

domingo, 16 de mayo de 2010

"TERESITA VELÁSQUEZ". ¡FUE LA PRINCESITA Y LA VIRREYNITA DE LA CANCIÓN CRIOLLA!.

Teresa Velásquez
La primera vez que vimos a Teresita cantar en un escenario fue en los tiempos de las Verbenas Criollas que llegaban a Surquillo y otros distritos con una embajada artística de primera línea. Figuras de la radio como Filomeno Ormeño y el dúo Wetzell-Campos, los cantores criollos Costa y Monteverde, Barry del Moral y su gran Orquesta, es decir, las estrellas famosas de esos años. Teresita Velásquez, con su alegría contagiante, ya destacaba como "La Princesita de la Canción Criolla" allá por 1948, época de las varietés en los cines de barrio. Una nueva figura en ese mundo criollo de voces como Jesús Vásquez, Delia Vallejos, Esther Granados y Alicia Lizárraga. Eloísa Angulo tenía su fama lograda con Margarita Cerdeña como "Las Criollitas". Fue en aquel tiempo que destacó con luz propia Teresita Velásquez.

"La Princesita".
Nació un 15 de Octubre de 1930 en nuestra bella y querida Lima, en Breña, calle Restauración. Hija de Don Luis Velásquez y doña Rosa, una alegre mamá que la acompañaba a sus actuaciones desde los 6 años y en las que ya demostraba talento sobre los escenarios. Tanto es así, que tuvo un papel infantil en la obra "Del 96 al 36" con la Cía. de Lucho Córdova y Olvido Leguía en el teatro Segura. Dejaría el arte momentáneamente para dedicarse a sus estudios y retornaría a los 13 años años de edad, ganando un concurso organizado por Radio Lima, la decana de aquel entonces. Una niña y con una voz aguda y muy alegre. Es por ello que se convirtió de la noche a la mañana en "La Princesita de la Canción Criolla", es decir, la sucesora de la Reyna y que había ganado con todo derecho nuestra inmortal Jesús Vásquez. Tuvo mucho que labrar para conseguirse un buen sitial en nuestro cancionero criollo.

"La Virreynita".
Se le llamaría a Teresita también "La Virreynita de la Canción Criolla". Como era lógico, muy difícil superar a Jesús. Lo real es que esta querida artista  mostró su arte en todos los escenarios de la radio, viajó por casi todo el Perú y hay que destacar que tuvo gran acogida en el Cusco. Lo destacaban así las revistas y diarios limeños. Cumplió su anhelo de actuar en Radio Nacional y en 1947, fue contratada por la Corporación Nacional del Turismo para la Feria del Pacífico y actuando con gran éxito. Fue realmente una gran figura del espectáculo. Cuando radio Atalaya veía surgir a los "Embajadores Criollos, Teresita Velásquez  ingresaba al mundo del radioteatro con la dirección del actor Hugo Vernel.

"Cachirulo", Antonio Llerena,
Teresita y "Copetón".
Teresita, muy inquieta, disfrutaba de sus actuaciones y por la década de los 50 vio afectada su salud. Luego de un breve retiro hasta su recuperación, realizó muchas grabaciones y hasta resultó compositora. Cantaba con gran salero sus composiciones "Así es el Vals" y "No te he dado motivo", este último vals también en el repertorio de muchos artistas. La evoco en sus mejores épocas, con mucho afecto. A la izquierda ya en la televisión posando con los Hnos. King "Cachirulo" y "Copetón" en Canal 9 y foto que pertenece a nuestro colega Antonio Llerena Marotti.

Abrazo con César Miró.
Siempre nos visitaba a nuestro programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú. Por los 90, estuvo en un homenaje que le hiciéramos a Lorenzo Humberto Sotomayor y cuya grabación conservamos como una reliquia. Dialogó con el maestro y hasta cantó su vals "Corazón". Estaría igualmente, en aquella otra ocasión en la que diplomáramos a César Miró y Eduardo San Román en el  club social "Pipo Cómena" y que nos cantó "Todos Vuelven" secundada por nuestros teclados. ¡Cómo olvidar a la gran Teresita Velásquez! Como la pueden apreciar fue captada en un abrazo cordial nada menos que con César Miró, mientras que nosotros éramos testigo de aquella acción.

"La Princesita y la Virreynita".
Nos hemos dedicado a reseñar a las figuras del cancionero criollo e internacional. Sólo nos interesa resaltar sus virtudes en el canto y la actuación. La vida privada es un aparte. Para completar este relato, diremos que "TERESITA VELÁSQUEZ" cantó hasta cuando pudo. Enfermó y evocando sus actuaciones de largo trajín en los teatros, la radio y la televisión, nos dejó con un silencioso adios. Fue en su momento, "La Princesita o La Virreynita de la Canción Criolla". Quedan sus discos y este modesto homenaje a su arte. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario