Powered By Blogger

sábado, 26 de junio de 2010

"ALICIA MAGUIÑA". ¡COMPOSITORA DE TALENTO Y GRAN PERSONALIDAD!.

No tenemos la satisfacción de conocer personalmente a Alicia Maguiña. En tantos años de actividad en la radio y la televisión, no se dio esta posibilidad. Más aún. Por los años 64, en Canal 2 de Victoria Televisión, pude haber tenido el deleite de conocerla cuando reemplacé a Pinasco en la conducción del programa "Lo mejor del Criollismo". Se le rendía tributo y por razones de salud no llegó. En su representación participó su esposo y ojalá haya quedado aquel recuerdo en su vida.

Lo admirable de esta dama que empezó muy joven a componer temas criollos, es esa perseverancia y amor por nuestra música. ¿Qué no ha hecho en sus diversas facetas?. Intentó y logró introducirse en el campo de la música serrana y autóctona. Cantó y bailó respetando sus raíces. Verla en esas actuaciones y entregada con amor a lo que realiza, era un deleite aplaudible. No conocemos de otra personalidad de la talla de Alicia Maguiña, que lo haya intentado con su éxito.

La he escuchado por radio y en entrevistas por la televisión y nos da orgullo su personalidad. No se trata de discriminar razas ni educación. Es comprobar su talento de artista natural, de compositora genial que con su "Viva el Perú y Sereno", nos ha llenado de nostálgica evocación con todo su pregón. Lo manifiesto con mi experiencia de músico, que aquella melodía engastó en la letra, cual piedra preciosa en su anillo. Son muchas las veces que la interpreto y sigo disfrutándola.

Siempre manifiesto que en estas reseñas, hay parte de mi vida en contacto con muchos de los personajes. El único acercamiento real con Alicia Maguiña, es su música. Ella lo está con todas las regiones del Perú y en cada una ha dejado sus huellas. ¡Cómo no me voy a emocionar con "Indio"!. ¿Cómo logró esta mujer, de otra latitud y clase, lograr tal mimetización?. Con esa voz de soprano, no aparente para el estilo criollo, canta y transmite pueblo. Es la magia de su arte lo que cautiva.

Y gana el cariño del pueblo con su "Estampa Limeña", porque recibe "el Milagro de su Señor". Y quiere ser negra, india, chola y todo lo demás. Cada composición es algo de su vida. Empezó todavía siendo niña y no podía ser de otra manera para su "Inocente Amor". Rodeada de éxito, luces y aplausos. Con gente que la halaga, la critica y la pone en la cima del gentío, se siente, como siempre lo fué, sóla. Y es la soledad su más fiel compañera. Lean los versos de "Soledad Sola".

Hay tanto escrito sobre ella y manifestado en sus audiciones, que me hacen presumir de su grandeza humana y espiritual. ¿Luchadora social?. ¿Dónde aprendió a protestar?. No fue en su Ica natal. Tuvo de todo y tiene arte para conseguirlo todo. "ALICIA MAGUIÑA". Un ejemplo de mujer con temple de valiente. Nos tocó reseñarla sin las condiciones que ella merece. En admirarla me lleno de vanidad y quedo conforme. Que siga produciendo mucho más para aplaudirla. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario