Powered By Blogger

jueves, 22 de julio de 2010

"MARITZA RODRÍGUEZ CASTILLO". LA ETERNA "PRINCESITA DE LA CANCIÓN CRIOLLA".

Maritza Rodríguez
Para empezar a decir algo de esta notable cancionista criolla, Maritza Rodríguez Castrillo, nos trasladamos en la evocación a los años 50. Nos iniciábamos en la locución a través de Radio Victoria y una chiquilla movía el ambiente con su alegre y encantador modo de interpretar la canción criolla. Pertenecía al elenco artístico de aquel programa añorado "Fantasía Infantil" y que conducían brillantemente Gloria y Lucerito del Valle, esta última famosa en el Radio Club Infantil de Radio Mundial como Violetita Cácerez, gran recitadora precoz y después una excelente actriz. Fue cuna también de César Zúñiga, María Olivo, Paco Amayo "Narcisho" y el famoso "Cholo Berrocal" entre otros.

"La Princesita eterna".
En medio de aquel desfile de nuevas figuritas del arte, destacaba nítidamente por su voz y seguridad Maritza Rodríguez. Estaría en los 13 años de edad y se comportaba en el escenario como toda una estrella infantil. Si sumamos el tiempo transcurrido, cuánto ha brindado de su arte al cancionero nacional. Sigue imperturbable con su estilo original y que la mantiene, gracias a su voz, como la "eterna princesita". Son muchos los discos que ha grabado  y en especial aquellos con el marco musical de Manolo Ávalos. Estas grabaciones fueron realmente un suceso en la radiotelefonía nacional.  Inmediatamente surge "Triste Despedida", el inmortal vals de Emilio Peláez Montero. Con respecto a este autor, destaco el olvido al que llegó. Ningún erudito y ni aquella "Antología de la Canción Criolla" lo nombran.

"La Perla del Chira".
Sin embargo, en la voz de Maritza Rodriguez y transcurrido un tiempo notable, sus valses se mantienen vigentes. ¿Quién no ha disfrutado de la alegría de "La Perla de Chira", un tondero sin igual y especial para Maritza. Ese "guapeo" a Manolo con su voz infantil y cristalina en medio de clarinetes, piano y cajón. Otro tema antológico es "Ilusión Perdida" de Gilberto Plascencia. ¡Cuánto sentimiento pone en su versión nuestra encantadora intérprete!. "Aún te Quiero", poesía nostálgica de Emilio Peláez Montero y música insuperable que ratifican mi modesta opinión sobre la obra de este autor. Gracias a Maritza Rodríguez, sus composiciones seguirán eternas. Aquel álbum con Manolo Ávalos, es una muestra de su talento vocal e interpretativo. "En Vano", "Cariño Malo" y otros hermosos temas, completan este disco de oro.

"Fantasía Infantil".
Ha participado en muchas competencias y obtenido primeros lugares. Hay que resaltar la privacidad de su vida. Es un ejemplo para los nuevos intérpretes y orgullo personal propio. La conocí en aquel programa infantil, siempre acompañada de su tía, en la Radio Victoria de sus mejores tiempos. Fue gran sorpresa su contratación como figura estelar en la nueva radio "1160" y en la que igualmente triunfaría Edith Barr. Nos tocaría un reencuentro por los años 60 en "Lo mejor del Criollismo" por Victoria TV Canal 2. Algo que se había olvidado de nosotros, pero fue un gusto saludarla y expresarle nuestros recuerdos de "Fantasía Infantil". 

Portada de un L. P.
Le rindo mi homenaje y espero que al leernos, sepa que tuvo un admirador de su arte y al que no defraudó. "MARITZA RODRÍGUEZ", es una triunfadora que no necesita gritar su grandeza. Como todo lo bueno, pura esencia en frasco chico. Su virtud más grande: se mantiene en los escenarios radiales y de la televisión. Desconocemos su vida privada y la respetamos. Esperamos sea buena y al lado de los que más quiere. Un saludo cariñoso para ella desde este nuestro rincón de los buenos recuerdos. Nunca faltan en un programa de música criolla, los éxitos de "La Princesita de la Canción Criolla". Seguiremos con estas reseñas y siempre rescatando lo mejor del Arte en el Perú. Gracias.


33 comentarios:

  1. Soy chileno y he viajado a Lima y Tacna, he preguntado en muchas disquerias por musica de Maritza Rodriguez, incluso en el duty free del aeropuerto de lima donde tienen mucha discografia criolla, y nadie la conocia, una pena. Una voz inigualable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado alli no vas a encontrar nada de Maritza Rodriguez, andate al centro de Lima, alli vas a encontrar toda su discografia

      Eliminar
    2. Amigo, en la ciudad de Lima existe un cd original de Maritza Rodríguez, que ha sido editado por XENDRA MUSIC S.R.L. Su costo es de 20 soles. La direcciòn del lugar es Av. Manuel Segura 122 Of. 803 en Lince. El teléfono es 472-2306 y horario de atención es de Lunes a viernes de 9 a.m. a 5p.m.

      Eliminar
    3. GRANDE NUESTRA CHOLA QUERIDA, ORGULLO DEL PERÚ CARAJO

      Eliminar
    4. Es verdad, es una pena. Estos peruanos jóvenes de hoy en día desconocen su historia en general. Fue una exitosa joven cantante criolla de finales de los años 50'los años 60 y 70.

      Eliminar
  2. Amigo de Chile:
    Muchas gracias por su comentario. Triste realidad y que no nos sorprende. En el comercio de los discos sólo interesa ganancias. Es importante que quienes inviten al turismo en nuestra Patria, haga caso a este comentario del admirador chileno de Martiza Rodríguez.

    ResponderEliminar
  3. No es novedad que en nuestro país no sepan apreciar a nuestros artistas, solo les rinden homenajes cuando ya han fallecido, lo cual es indignante. Me encanta la canción La perla del Chira de esta cantante. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ray:
    Lo que dice es muy cierto. Creo y con mucha modestia, somos la excepción. En estas reseñas figuran grandes, medianas y hasta desaparecidas figuras del arte nacional. Nuestra memoria se exige al máximo y que estamos logrando un buen fin. Dedicadas estas reseñas con mucho aprecio. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. COMO PUEDO HACER PARA CONTRATARLA ME PUEDEN ENVIAR SU CELULAR O TELEFONO FIJO NOSE ALGUNA AYUDA POR FAVOR SOY ALIAN 990260116

    ResponderEliminar
  6. Alian:
    En la guía telefónica buscar a Maritza Rodríguez Castillo. Es el nombre y apellidos completos de la "Princesita de la Canción Criolla". Es lo que podemos brindar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta reseña. Gran voz y sentimiento en Maritza y aun cuando no soy un gran fan de la música criolla creo que ella junto con Carmencita Lara son mis cantantes favoritas. Que hermosos tonderos que sentidas y emotivas interpretaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón apreciado Lucho. No haces sino conformar la opinión de una gran mayoría de admiradores de Maritza Rodríguez. Se mantiene cantando como en sus mejores tiempos. Gracias.

      Eliminar
  8. Gracias a este blog, acabo de escuchar el tema "Triste Despedida", gracias por haber compartido la información, me ha gustado mucho la interpretación.
    Un saludo cordial desde Bolivia.

    ResponderEliminar
  9. soy un hombre de 30 años y me gusta las canciones criollas en especial la de maritza rodriguez y el zambo cavero m egustaria mas q el gobierno inpulse musica y teatro en las aulas de los colegios y asi no perder nuestras raices fomentar a los jovenes a disfrutar lo nuestro y no escuchar es tonada llamada regueton ..YO creo q nuestra cancion criolla,vals criollo tiene una picardia y alegria nostalgia q otras canciones le falta .... espero q comparten mi idea ya q es una idea constructiva y no destructiva ¡¡ NO DEJEMOS MORIR LO NUESTRO¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a "Chino" y Julio por comentar en este blog. De completo acuerdo en que nuestro gobierno fomente más la música criolla. Compartimos la idea.

      Eliminar
  10. Soy peruano,vivo en Chile.me gusta la musica Peruana y tengo en mi ipod a esta gran cantante y otros mas,y todo genero musical Peruano mis amigos se admiran cuando me visitan y escuchan esta musica,quedan admirados,que siendo ellos tambien peruanos desconocen esta musica,La Perla del Chira es un hinmo,asi como dice su letra,Aunque lejos yo me encuentre no te olvidare Sullana,yo digo,no te olvidare Peru aunque hallan pasado 16 años lejos de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Rafael
      Muy simpática su expresión y complacidos de leerlo. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Estimado Jose Carlos,

    Muchas gracias por esta reseña. Soy admirador de Maritza Rodriguez, me gustan todas sus canciones. Yo escucho todo tipo de música; pero las canciones de Maritza Rodriguez tienen algo que me impacta mucho y me da mucho gusto saber que hay mucha gente que también les gusta. Es una pena que no sea reconocida en nuestro país ni en internet. Escribo Martiza Rodriguez en Google y salen otras Maritzas, también en Wikipedia, que siempre he encontrado de todo, menos a la gran Maritza Rodriguez.

    ResponderEliminar
  12. Gracias David Gonzales.

    Maritza tiene su muro en Facebook. Nos extraña que no se hayan "colgado" sus canciones en You Tube. Nos satisface haberla reseñado y es un honor que muchas de nuestras reseñas sean tomadas como referentes en Wikipedia. Investigaremos al respecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Cual es el nombre completo de maritza y su fecha de nacimiento

    ResponderEliminar
  14. C. R. B.:
    Es el Aeropuerto de Lima y Callao

    ResponderEliminar
  15. piurana de nacimiento y limeña por que leda la gana y cantante por vocacion una gran represantante de nuuestra musica criolla peruana lo msximo felicitaciones a doña maritza rodriguez delñ peru arriba el peru carajoo

    ResponderEliminar
  16. PIURANA DE NACIMIENTO LIMEÑA POR QUE LE DA GANA Y CANTANTE POR VOCACION FELICITO A DOÑA MARITZA RODRIGUEZ POR SUI TRAYECTORIA ARTISTICA Y PONER MUY EN ALTO NUESTRA MUSICA CRIOLLA PERUANA ARRIBA EL PERU CARAJOO

    ResponderEliminar
  17. podrias decirme quienes fueron fueron sus padres , donde nacio , y esas cosas porfa , ya que soy un estudiante de secundaria , y me mandaron hacer su biografia , aunque admito que me gusta mucho sus cancion , es estupenda ,

    ResponderEliminar
  18. Para mi maritza y carmencita lara lo maximo

    ResponderEliminar
  19. La edad actual de maritza rodriguez

    ResponderEliminar
  20. Mi madre,tuvo la ocacion de comprar en disco vinilo allá por el año de 1971,y yo apenas tenía ocho años y sí me cautivó su linda voz,,a pesar de mi tierna edad era muy seguidor de su música,,,,grande Maritza Rodriguez,soy tu idolo,,,,,

    ResponderEliminar
  21. Estimados, comparto con todos los seguidores de Maritza Rodríguez la página oficial en facebook de la princesita de la canción criolla:
    https://www.facebook.com/MaritzaRodriguezCastilloOficial/

    ResponderEliminar
  22. Hola, disculpen quisiera hacer una pregunta.
    La senhora MARITZA RODRIGUEZ es tambien la cantante de la cancion de la famosa telenovela antigua POBRE DIABLA ENAMORADA????( La telenovela tambien és peruana dicho Sea de paso)

    ResponderEliminar
  23. Provengo de familia que han amado el criollismo, mi Padre era guitarrista del Centro Musical "El Sentir de los Barrios", cuando era niño nos llevaba a las audiciones, conocí muchos artistas, entre ellos a Maritza Rodríguez, su voz era encantadora y dominaba el escenario, un homenaje a su trayectoria, hay un vals que no han comentado, se titula "Angustia", que en noches de farra he tarareado con mis amigos

    ResponderEliminar
  24. donde nació maritza rodriguez alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  25. Soy otro chileno más, y con mi señora bailamos sus canciones, nos encantan sus valces, tengo amigos peruanos que nos aplauden. En Tacna vamos al Tablón también allí nos han aplaudido.

    ResponderEliminar
  26. Acabo de leer este artículo y me encantó saber más de esta cantante. Soy chileno y en mi infancia crecí escuchando Ilusión perdida en boca de mi madre quien cada Domingo en las mañanas cantaba ese tema mientras nos preparaba el desayuno. Nunca supe quién la cantaba porque ni ella misma conocia a la intérprete, solo sabía la canción que evocaba más de alguna pena que le había dejado mi padre. Hoy a mis 40 años y gracias a Youtube puedo volver a escuchar este tema en su versión original y gracias a usted puedo saber finalmente algo más de esta artista y su maravillosa voz.Cuando coloco Ilusión perdida y veo a mi madre cantarla con tanto sentimiento no puedo evitar volver a esos momentos de mi niñez.

    ResponderEliminar