Powered By Blogger

viernes, 6 de agosto de 2010

RAFAEL GONZÁLEZ GUÍA. "EL MONJE LOCO" Y "LAS MIL Y UNA NOCHES". ACTOR VENEZOLANO QUE DEJÓ HUELLAS EN LA RADIO DEL PASADO.

Rafael Gonzales Guía es el penúltimo de los de
arriba y porta un libreto en su mano izquierda.
Al empeza el radioteatro, una voz dramática y misteriosa decía: ¡Cierren sus ventanas! ¡Apaguen las luces!. ¡Aseguren sus puertas!. y con el fondo de la "Tocata y fuga de Bach", se anunciaba: ¡Ha llegado el "Monje Loco"! Una carcajada estridente hacía erizar el cabello a los miles de radioyentes en los años cercanos a 1950. Todo el mundo estaba en sintonía. Era la hora del miedo y el terror. En medio de la noche friolenta, la radio era el transporte de una de las historietas que, gracias al talento del protagonista, quedó inolvidable. Un personaje con mucho talento en la voz. Se trataba del actor venezolano Rafael González Guía y que llegó a Lima haciendo teatro con la famosa y recordada Nélida Quiroga y el joven actor Elías Roca.

Un artista verdadero que, en contraste con aquel "Monje Loco", no tenía en su vida personal ningún parecido ni semejanza. La voz gutural del misterioso personaje era puesta de manera artificial por este actor. ¡Era aterradora!. Un matiz y dominio del micrófono, cerca o lejos, hacían que lograra sus objetivos de actuación. Fue único. Hubo intentos de emularlo, pero todos fracasaron. La historia del "Monje Loco" fue algo única. Se pensó que el actor quedó afectado por ese protagonismo, pero no fue así. Hubo otros factores de su vida los que si le dejaron huellas fatales.

Ya en 1950 por Radio América y a la hora de los niños, un caracterizado personaje llamado "Harú Hassán", teniendo como fondo musical la suite "Sherezada", con tono dulce y atractivo para el mundo infantil, saludaba a sus pequeños oyentes. Era la hora de "Las Mil y una Noches", la famosa historia de la esclava que debía entretener al Sultán, con el peligro de enojarlo y perder la vida. Cada historia radioteatralizada, captaba la sintonía de grandes y chicos. Rafael González Guía, demostrando su talento actoral y gran voz, volvía a triunfar. 

Lo conocí en 1954. Era integrante del elenco de Nélida Quiroga, la actriz hispano-argentina que realizó un ciclo extenso de buen teatro y que, finalmente, accedió al radioteatro. Mujer impresionante y cuya reseña figura en este blog de "Artistas en el Perú". Rafael, era el galán o el actor característico que necesitaba la obra. Completaban el elenco actrices y actores consagrados como Carlos Egoaguirre, Socorro Cáceres, Manuel Delorio, Nora Guzmán, Bertha Palacios y otros famosos. Nos tocaba las narraciones y comerciales en Radio Victoria.

Debo advertir que me enfrentaba, en mi condición de novato en el medio, al mundo que me fascinó como oyente. Estaba alternando con las estrellas que crearon mi ilusión. Manteníamos recuerdos del "Monje Loco", de "Harú Hassán" y tantas otras fantasías de antaño. Ya no era el del ropaje oscuro y aterrador o el árabe de barba negra y casi mágico con su turbante y piedra brillante que la imaginación nos creaba . Aquí estaba en terno, corbata y gente real. Muy caballero y super delicado. Tocaba el piano y se lucía interpretando lo mejor de Chopin. Había sido concertante del teclado en Venezuela.

Algo tímido, retraído en esos tiempos y según muchos, afectado psiquicamente por las pérdidas que le ocasionó un incendio en donde residía. Solitario y que, con el tiempo, sucumbió en el desequilibrio mental y todas sus tristes consecuencias. Mientras laboramos en Radio Victoria y era objeto de burlas y deslealtad para con él, intentamos brindarle lo que más necesitaba: Amistad y comprensión. RAFAEL GONZÁLEZ GUÍA, fue cátedra y maestro de actores. No le correspondió tan triste final por su genialidad. Falleció lejos de su Venezuela añorada, pero nos dejó su arte y que reseñamos con sincera admiración. Gracias.

5 comentarios:

  1. Agradezco haber nacido en 1945, porque siendo niño, tuve la oportunidad de escuchar al extraordinario Rafael Gonzàles Guia, aquel maestro, quien desde Radio Victoria a las 10 pm, nos presentaba sus historias de terror y suspenso, que realmente erizaban. Recuerdo aquello de:"Nadie sabe...nadie supo..la verdadera historia de..."El Cofre Sangriento"...(enseguida soltaba esa risotada de loco) que asustaba de verdad. Usando de cortina :"Toccatta y Fuga" en D Menor" de Juan Sebastian Bach melodia interpretada en òrgano de fuelle, hacia el panorama mas terrorifico. Eran los inicios de 1950, cuando artistas como Ana Mendoza, Alfredo Bouroncle,Zarela Cruzado, Carlos Ego-Aguirre entre otros daban vida a la narraciòn que hacia Ràfael Gonzàles Guia en su extraordinario papel del Monje Loco. Fue un ciclo inolvidable, donde nuestra mente se trasladaba a la acciòn y al lugar que habilmente creaban tan notables personajes de la radio.
    Cuando Gonzàles se retira de Radio Victoria, deja su lugar y el papel del Monje Loco a Don Carlos Ego-Aguirre, extraordinario maestro de la actuaciòn, que llevò con èxito los libretos del actor venezolano. Cuando este pasa a Radio Amèrica, efectivamente se usaba la Suite Sinfònica "Scheherezade" Opus 35, del autor ruso Nicolay Rimsky y Korsavok, y el programa era "Las mil y una noches" y Rafael Gonzàles Guia se convertia en el Sultan Haru Hassan, siendo el narrador de hermosos cuentos que los niños y adolecentes seguiamos con devociòn. Comnzaba a las 6 pm, y durante una hora ingresabamos al mundo de la fantasia con estos magos de la radio, que evocamos con mucha nostalgia. Yo recuerdo mucho a Doña Elvira Tizòn, a Don Luis Canessa Mendieta, porque eran voces de oro, gente que naciò con ese don maravilloso que solo viene de Dios. Eran los inicios de la dècada de los años 50', los primitivos micròfonos de carbòn y cristal,las consolas de audio a tubos (valvulas electrònicas), que irradiaban mucho calor en las cabinas de control, los tornamesas de 3 velocidades y los tremendos discos de acetato,de 15 pulgadas, donde se grababan los avisos publicitarios en 78 rpm .Los discos de càrbòn, las primitivas grabadoras de carrete abierto de solo dos pistas, es decir eran tiempos heroicos, trabajando con un microfòno de pedestal y otro de mesa (con cuello de ganso), donde los actores hacian con sus voces que la radio tenga magia total. Mi homenaje a Ud, Maestro porque supo alternar con tan y grandes profesionales, que hoy tal vez pocos recuerdan porque no se guardaron archivos de audio de tanta magnificencia. Me siento complacido Sr. Servàn de colaborar con Ud en sus crònicas que son testimonios reales de la era dorada de la radio en nuestra patria.

    ResponderEliminar
  2. Oldies: Qué manera de consignar datos. Rafael González Guía fue un verdadero genio de la voz. En persona, era de voz casi minúscula. Muy delicado y conocedor del arte en general. ¿Donde habrán ido a parar las fotos de sus actuaciones que solía mostrarnos, evocando tiempos mejores. Felicitaciones por sus complementos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Puede decirme si Caros Egoaguirre hacia de El Monje Loco?

    ResponderEliminar
  4. Hugo:
    Tal como lo consigna Oldies en 1950 se propalaba en Radio Victoria el radioteatro "El Cofre Sangriento" y que tenía como personaje al Monje Loco. El actor principal fue Rafael González Guía y cuando faltaba muy poco para finalizar accedió a un contrato muy ventajoso en Radio América. Lo suplió pero sin el éxito original Carlos Egoaguirre. Tiempor después en la misma Radio Victoria se repitió la historia del Monje Loco y fue Juán Felipe Montoya que tentó emular a González Guía sin ningún éxito. Hablamos de 1956. En síntesis, el verdadero Monje Loco fue González Guía. Servido.

    ResponderEliminar
  5. Tendría siete años y en mi casa no nos perdíamos el monje loco. Yo el primero me asustaba me daba miedo pero me gustaba mucho hasta ahora recuerdo. Cierren las puertas apaguen las luces cierren las ventanas q ya llegó el Monje Loco y comenzaba una radio novela de terror q duraba media hora. Recién se q Rafael Gonzales Guía actor de teatro y radio novelas de nacionalidad Venezolana era El Monje Loco y q murió Loco. Bueno voy a escuchar una radio novela por este medio.

    ResponderEliminar