Powered By Blogger

sábado, 6 de noviembre de 2010

"NICOLÁS WETZELL ROMERO". GRAN COMPOSITOR Y PRODIGIOSO EJECUTANTE DEL "LAÚD".

Nicolás Wetzell R.
Vamos a recuperar tiempo dejado para dedicarnos a rescatar del olvido a grandes músicos peruanos. Desde nuestra niñez admiramos a Nicolás Wetzell y que se presentaba con Filomeno Ormeño acompañando a los artistas del cancionero criollo. Eran frecuentes sus sólos de "laúd" con el conjunto de la estación radial, es decir, presente en las introducciones e intermedios de cada tema. Muy buen compositor y artífice con su bella música de los éxitos poéticos de Amparo Baluarte, excelsa artista de Moquegua.

Nicolás Wetzell Romero, le puso su inspiración melódica al vals "No quiero recordar" y que escucháramos a Jesús Vásquez y casi todos los buenos intérpretes. La alegre polca "Mágica Flor" y el vals "Espérame", son autoría total de este artista, letra y música, que figuran en el "Cancionero de Lima", la célebre publicación de 1940 y fuente de datos para estas reseñas. Con Amparo Baluarte hicieron "Sortilegio", "Siempre Vivas", "Noche triste", "Querido Sueño" y "Viva el Carnaval", una polca que tuvo difusión en tiempos antañeros. 

Compositor de "Espérame".
De aquella década de los 40 a los 50, dos de sus hijas conformaron un dueto criollo de polendas como "Las Hermanas Wetzell". Pasado el tiempo, Norma sería segunda voz de Bertha Campos, conformando otro dúo sensacional. Tuve el gusto de tratar a Nicolás Wetzell en Radio Nacional, cuando yo integraba el elenco de Guillermo Lecca y hacíamos radioteatro. Era frecuente verlo reunido con Alcides Carreño, Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba y nos integrábamos al grupo con muchas ansias de beber historia. 

Una simpática anécdota ocurrida con Abelardo Carmona, el célebre "compositor necrológico" autor de "Lucy Smith" y que se lo dedicara a la actriz y cantante a causa de su temprana desaparición. Gastándose una broma con él, Wetzell le dijo: "Abelardo, cuando yo muera, no me vayas a componer alguno de tus valses, por favor". Recibió como respuesta: "A ti te compongo una polca y la más alegre de mi inspiración". Según Víctor Dongo Casalino, Wetzell era muy amante de tomar el pelo a sus colegas pero, con Carmona, no le fue muy bien.

Posa con su entrañable laúd.
El vals "Espérame" y la polca "Mágica Flor" son letra y música de este autor. Sin embargo en la magnífica colección de Eleazar Valverde, figura la polca con letra de Amparo Baluarte y el agregado de "letra otorgada por la poetisa". Hablamos de 1995. Simplemente nos limitamos a revisar fuentes y como lo he manifestado, las mías se remiten al "Cancionero de Lima" de la década del 40 y viejas revistas de espectáculos. Lo cierto es que nuestro acerbo criollo les debe mucho a Amparo Baluarte y Nicolás Wetzell.

Ha sido nuestro homenaje a un verdadero maestro de la música. Identificado con su "laúd", instrumento de cuerdas de sonidos agudos y hermano de la mandolina. Gran ejecutante y existen grabaciones de antaño con su especial estilo secundando a "Las Limeñitas", al "Dúo Costa Monteverde" y muchos más. "NICOLÁS WETZELL", pertenece al Album de Oro de la Canción Criolla. Muy pocos cantan hoy sus composiciones pero, en esta reseña, nos encargamos de recordarlas y brindarle nuestro homenaje. Gracias.

3 comentarios:

  1. pOR FAVOR INTRODUZCAN EN YOU TUBE, LAS INTERPRETACIONES DE SUS CANCIONES Y POLKAS, COMO POR EJEMPLO VIVACIA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Miguel Andrés:

    Le prometo en cuanto tenga más experiencia en colgar canciones, elegir una composición de Nicolás Wetzell. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recordarnos a un gran compositor

    ResponderEliminar