Powered By Blogger

domingo, 7 de noviembre de 2010

"PABLO CASAS PADILLA". COMPUSO "ANITA" Y TODOS CANTAMOS ESTE VALS. TAMBIÉN "OLGA" Y DE GRAN POPULARIDAD ACTUAL.

Pablo Casas
Los que sentimos nuestra música, aprendida en "victrola" o a viva voz de cantores que deslumbraron nuestra niñez, podemos afirmar que siempre fue bella. Aquella fotografía imaginaria que quedó de Alfredo Leturia en mis retinas de niño de apenas 10 años y cantando "Chalaquita" de Márquez Talledo o "Alejandro Villanueva" del singular Pedro Espinel, vuelve al evocar a Pablo Casas Padilla. Alfredo Leturia, cantor que conocí en un cumpleaños de mi madre, llegó a casa y cantó igualmente "Anita" un 4 de Diciembre en la década de 1940. Lo veo como si fuera ayer.

Inspirado compositor
El vals en mención fue con "Nube Gris", "El Plebeyo", "Mi Perú" y "Estrellita del Sur", entre otros, repertorio obligado de los profesionales y quienes, desde el colegio, nos hicieron ingresar al mundo mágico de nuestra música. Época de "María Luisa", "Fatalidad", "Las cosas de los Cines" y tantas canciones que son joyas emblemáticas del criollismo peruano. Cosa curiosa. Como tantos buenos compositores de nuestro cancionero, este reseñador, que fue locutor y músico, también conoció el rondín, regalo de quien fuera mi hermano mayor Angel Pablo. Bendito Sea.

Compuso Anita en 1936
Este pequeño instrumento musical y que nos dejaba roncos luego de usarlo, sirvió para alegrar a mis padres con "Vuela Vuela Palomita", "El Chío Chío" o la famosa "Marcha de la Marina USA". Temas que se podían tocar con facilidad a pesar de sus limitaciones. Se me hacía dificil "Anita". Tenía sus complicaciones por sus cambios de tonalidad, pero lo cantábamos a viva voz con César Augusto y los chiquillos del barrio. Frente a nuestra casa y en un callejón surquillano, vivía Lidia, una muchacha de gran voz y que todo el vecindario oía cantando "Anita". Fue un vals muy popular y que compuso en 1936 y continúa siendo de la aceptación de todos.

Abelardo y Pablo.
Pensar que en 1954, en esa radio Victoria que no olvido jamás y en la que tuve como compañero a José Lázaro Tello, el "Animador de las Multitudes", conocí a Pablo Casas. Todavía no se le agregaba el materno Padilla. No podía creer que ese humilde cuarentón de ojos vivaces, chispa criolla y hablar lento, fuera el autor de "Anita". Llegó a la cabina de locución en busca de José Lázaro. El motivo, promocionar una actividad criolla y por supuesto la invitación correspondiente al "negro Tello" que nos invitaba a seguirlo. En la foto se le aprecia nada menos que con Abelardo Núñez observándolo pulsar su guitarra.

Fue buen guitarrista.
Pablo Casas y César Santa Cruz, también buen compositor y hermano de Nicomedes, eran acompañantes de guitarra en Radio Nacional del Perú. Todavía no aparecía el "puntéo". Se utilizaban todas las cuerdas para armonizar entradas e intermedios entre cada vals o polca. Con Oscar Avilés, nacen los habilidosos y se va innovando nuestra música. Sin embargo, esa entrada clásica de "Anita", compuesta expresamente por su autor se hizo famosa e inseparable. Cada vals tenía su propia y característica introducción. Pablo Casas Padilla fue un buen acompañante y se presentó en muchos programas criollos de la radio. Lo mismo era en los compromisos de centros sociales y jaranas criollas.

Con su gente de los Barrios Altos.
Recordar "Mal Proceder", "Juanita", "Digna", "Desengaño, "Teresita", "Un nuevo Amor" y "Olga" entre otros valses con nombre de mujer, nos dice mucho de su inspiración amatoria. Fueron muchas sus composiciones, que nos obliga a rendirle a PABLO CASAS PADILLA, toda nuestra admiración. ´"El muchacho del rondín" de los Barrios Altos nació el 13 de Marzo de 1913 y su vida transcurrió en barrios como La Confianza, Santa Catalina y Mesa Redonda. Falleció el 16 de Enero de 1977 en el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo con solamente 65 años en su mundo textil y de bohemia. Tuvo alegrías y desengaños como cualquier mortal pero, debido a su vals "ANITA", nombre de la madre de sus primeros hijos, sobrevive a la muerte y al olvido. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario