Powered By Blogger

jueves, 2 de diciembre de 2010

CARLOS TUCCIO. UN GRAN ACTOR TEATRAL Y DE CINE. PROTAGONISTA EN "EL DERECHO DE NACER". RADIOTEATRO DEL AÑO 1952.

Elenco "El Derecho de Nacer"
Carlos Tuccio, renombrado actor de Teatro, Cine, Televisión y especialmente famoso en el recuerdo por sus actuaciones en "El Gran Teatro del Mundo" de Calderón de la Barca y vigente a través de los años con exitosas presentaciones al lado de Elvira Travesí, Carlos Gassols, Jorge Montoro y una extensa lista de nombres ligados al arte teatral. Lo anecdótico es bajarlo de esa altura al radioteatro y reseñarlo como Ricardo del Castillo  de la obra de Felix B. Cainet. Duró en el aire diez meses y tuvo una sintonía record en todo el Perú.

Año 1952 y brillaba en el dial "Radio El Sol". Todavía no llegaba la película mexicana que nos mostró a famosos como Jorge Mistral, José Baviera, Linares Rivas y Gloria Marín. En el Perú, con sintonía total, Alberto Sorogastúa presentaba "El Derecho de Nacer". Luego de oír los famosos "Preludios de Liszt, gran poema sinfónico que servía de tema inicial, fondo y despedida de esta radio novela, su trama nos envolvía y Carlos Ego Aguirre, protagonizaba al malvado Rafael del Junco". Nuestro personaje destacaba igualmente en esta obra, la más famosa de todos los tiempos.

De aquel Carlos Tuccio al presente, hay otra historia larga y que lo involucra como el General Scavino en la película "Pantaleón y las Visitadoras" y tantas obras teatrales y de cine en las que ha participado: "No se lo digas a nadie", "El Tesoro de Atahualpa", etc. Un actor de completo perfil bajo, pero que se eleva en sus actuaciones teatrales. Tuvo un vínculo matrimonial con la destacada actriz Saby Kamalich en 1953 y de aquel enlace hay cuatro maravillosos hijos. Se divorciaron 17 años después. Es un actor de carácter y muy sensible a las emociones. Lo vimos quebrarse en llanto en una entrevista que se le hiciera hace poco por la televisión.

La escena nacional está llena de grandes nombres famosos. El teatro, que es un reto muy difícil de afrontar, tiene en Carlos Tuccio a uno de sus más esforzados defensores. Egresó de la Academia de Arte Dramático de la Pontificia Universidad Católica con Lucía Irurita y Pablo Fernández y alentados por el Padre Condomines, el director de la radioteatralización de "El Derecho de Nacer". Se decía que los actores de la época protestaron por no ser tomados para esta producción y que actores inmaduros protagonizaran dicha novela. Estos tres actores jóvenes de aquellos tiempos, se han consagrado en toda la extensión de la palabra.

El gran actor Carlos Tuccio
en "Visitando al Sr. Green".
Su caracterización en "Visitando al Sr. Green, notable y es todo lo opuesto en escena al actor César Richter. Es decir, la otra cara de la medalla. Esta es una apreciación nuestra sin ánimos de considerarnos críticos y lo único que pretendemos lograr, es poner de manifiesto las gran virtudes actorales de "JOSE CARLOS TUCCIO", un personaje respetable  de nuestra escena nacional. Para él todo el respeto que se merece y mi admiración por su larga trayectoria en las tablas. Reseñarlo es volver a la época inolvidable de la radio y volver a vivir. Un maestro y al que rindo este humilde homenaje que en nada representa su rico historial. Gracias.



3 comentarios:

  1. SALUDOS SEÑOR SERVAN ME GUSTAN MUCHO SUS BLOGS SOY CARLOS DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO MI PAPA DE 86 AÑOS ME HA INCULCADO MUCHO LA MUSICA DESDE PEQUEÑO POSEO GRAN CANTIDAD DE LPS Y GRABACIONES MUY ANTIGUAS Y DESEARIA PEDIRLE UN FAVOR SI NO TUVIERA POR AHI ALGUNA FOTO DE LOS HERMANOS CHAVEZ CANTANTES CRIOLLOS FAMOSOS POR SU VALS DE CUMPLEAÑOS Y ALGUNAS FOTOS DE OTTO BOLIVAR Y MARIO AGUILERA CANTANTE CHILENO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:
      Gracias por el saludo. Trataremos de complacerlo. Es sólo pasarnos un buen rato en nuestros archivos. Gracias y saludos al papá.

      Eliminar
  2. Favor si posible informar del elenco de la radionovela el derecho de nacer, actor y personaje representado, la radio en que se trasmitió. Gracias

    ResponderEliminar