Powered By Blogger

lunes, 20 de diciembre de 2010

"IRMA Y OSWALDO". ¡EL MEJOR DÚO MIXTO´CRIOLLO DEL PERÚ!

"Irma y Oswaldo".
Ante la aparición del dúo mixto que más éxitos ha tenido en la historia de nuestro cancionero, se tejieron muchos comentarios críticos y que no concebían a Oswaldo Campos, gran segunda voz de "Los Trovadores del Perú", unido a una voz femenina, la de Irma Céspedes. Se decía que la guapa y espectacular cancionista era chilena. La ubicaban como "vedette" y lanzaban antojadizas especulaciones sobre su anterior etapa en los escenarios. Otros se manifestaban contrariados ante la separación definitiva de Campos del afamado trío que conformara con Javier González y Miguel Paz.

Todo ese panorama negativo se fue diluyendo cuando "Irma y Oswaldo", este talentoso binomio musical, fue demostrando paso a paso sus extraordinarias condiciones vocales. Siendo Oswaldo el director su repertorio estaba basado en los éxitos obtenidos en su etapa de "trovador". "Sueños de Opio", la gran inspiración de Felipe Pinglo, se constituyó en uno de sus fuertes números de presentación e incluyendo en ocasiones la polca "Doña Mariquita" y en la que Campos caracterizaba la voz de la "viejita", tan igual al disco original de "Los Trovadores del Perú".

Debemos hacer notar que el respaldo de garantía de este dúo mixto recaía en Oswaldo Campos, el querido chiclayano considerado por muchos como "la mejor segunda voz" de todos los tiempos. Le pregunté en una ocasión en qué consideraba su secreto y afirmó que mucho se lo debía al haber recibido clases de solfeo en su aprendizaje de un instrumento de viento. No se trata de "la segunda pegada" sino, más bien, crear una melodía que armonizara adecuadamente con la primera voz y lo demostraba entonando al momento su "segunda".

Dúo Mixto de gran calidad.
"Irma y Oswaldo", esta inolvidable pareja musical realizó muchas grabaciones discográficas. Soy testigo de verlos ensayar e interpretar en el escenario los valses de Alberto Haro "Prenda Mía" y "Huanchaquera" y con el acompañamiento del autor, famoso por su vals "Hilda". Solamente mencionaré otros títulos que se me vienen a la mente: "Carnaval de Calles", una alegre polca de Chabuca Granda que pretendió suplir a la famosa "Canción del Carnaval" de Filomeno Ormeño; otras:"Te Extraño", "A la Molina", "Camino de Traición", "Nunca me Faltes" y muchos más.

La realidad fue que conquistaron el corazón del criollismo nacional. Únicos y auténticos. La vida los unió en la música y en el matrimonio. Viajaron luciendo nuestro cancionero por todo el Perú y capitales sudamericanas. Oswaldo Campos y su amplia sonrisa. Siempre elegante y el cabello muy bien tratado sin asomos de plata. Ella, exquisita y de gran prestancia femenina. Era un monumento de mujer que atraía la admiración de todos y al bailar, parte del espectáculo, cosechaba aplausos multitudinarios. Toda una encantadora "Venus". Lamentablemente esta unión no duró.

No puedo olvidar a Irma Céspedes cuando, al lado de Oscar Artacho y el elenco de "Pregón Deportivo", nos acompañó en aquellos momentos de dolor que ocasionó el fallecimiento de mi hermano Angel Serván. Allí estuvieron también, José Lázaro Tello, Humberto Martínez Morosini, Raúl Ferro Colton y toda la gran familia radial. Lo importante de esta reseña es que "IRMA Y OSWALDO", son inmortales con sus discos y muy difíciles de reemplazar, porque conformaron el Mejor Dúo Mixto Criollo del Perú. Gracias.

20 comentarios:

  1. Maestro, yo me he preguntado muchas veces, ¿que pasa con la gente? Muchisimos nos leen, pero tienen ¿acaso temor de comentar?. Hablar de IRMA Y OSWALDO, de su època dorada en el sello Sono Radio, de los hermosos valses que interpretaron. Hablar de Paco Maceda y Genaro Ganoza, sus guitarristas. Del acompañamiento de Lorenzo Humberto Sotomayor, quien acompañò con su maravilloso piano en muchas grabaciones. Particularmente cuando escucho la inspiraciòn de Paco Maceda "Con el Alma", donde el maestro Lorenzo le saca chispas al piano, ¡QUE TAL VIRTUOSISMO para tocar! y hasta emociona a Irma porque el tema es una joya musical. Seguiremos conversando sobre estos hermosos "tiempos viejos"

    ResponderEliminar
  2. OLDIES:
    Se nace para comentar. Hay poco interés en nuestro cancionero criollo y es historia vieja. En 1942, el "Cancionero de Lima" publicaba que el público no apoyaba a los artistas peruanos y por eso emigraban. Caso de "Los Trovadores del Perú", Jesús Vásquez, "Los Morochucos", Jorge Huirse, "Los Mensajeros del Perú", etc. Ayer y hoy, la misma historia. Somos peruanos.

    ResponderEliminar
  3. Escuchar por ejemplo "Imaginaciòn" con ese acompañamiento de guitarras de Paco y Genaro, nos demuestran el perfecto ensamble entre voces y guitarras, que amaban la mùsica criolla, y sentian lo que interpretaban. Por eso aun ahora que han pasado tantos años, cuando uno escucha estos valses, se llena de nostalgia y afirmo en definitiva que ESO ERA MUSICA DE VERDAD. Y es muy cierto lo que Ud afirma cuando dice que el inmortal vals de Pinglo "Sueños de Opio" aparece remozado con la versiòn de Irma y Oswaldo, sin perder para nada su escencia criolla. Cuando Los Trovadores del Perù (Gonzàles, Campos, y Miguel Paz, viajaron a la Argentina, como bien sabemos lo hacen para grabar discos ya que en 1944, aqui no habian disqueras. Fue por gestiòn de Don Jorge Huirse Reyes, aquel maestro puneño, extraordinario compositor y director artistico del sello Odeon, quien los orienta para hacer esas grabaciones de oro puro. La historia nos permite relatar todos estos testimonios de lo grande que fueron los cantantes de antaño.

    ResponderEliminar
  4. Ya que hablas de "Sueños de Opio", la versión del dúo mixto es una copia fidedigna o clonada de aquella que hicieran los Trovadores del Perú. Me refiero a la perfecta segunda de Oswaldo Campos. Buenos agregados querido OLDIES.

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo a Irma Cèspedes, cuando se presentaba en la TV cantando al lado de Oswaldo, ella se ponìa a bailar al son de la mùsica en el intermedio del vals. Lo que quiero que me aclare Maestro Servàn, es lo siguiente. Sè, que Irma estaba casada con Oswaldo Càmpos, pero antes fue la esposa de Oscar Artacho. ¿Fue asi o no?. Me agrada indagar sobre la trayectoria de estas glorias que tuvo nuestra patria, y quien mejor que Ud, para informarnos al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. OLDIES CURIOSO:
    "Irma y Oswaldo" eran esposos. Fue la gran sorpresa de Oswaldo cuando se separó de los Trovadores del Perú. No sólo consiguió una hermosa mujer sino también una nueva primera voz. Al principio se pensaba que Irma era chilena y hasta se dijo que había sido vedette. Condiciones las tenía todas. Nunca conversamos al respecto. En radio Victoria, año 57, empezaron los problemas. Recuerdo que Irma nos comentaba a Carlos Alfonso, Ana María Álvarez y yo, sus divergencias con Oswaldo. Me ganaba la conversación y ella no la disimulaba porque nosotros laborábamos también con Oscar Artacho en "Pregón Deportivo". Fue un amor a primera vista y se pusieron de acuerdo muy a la moderna y civilizada actitud. Terminaba la actuación del dúo y Oscar la esperaba en el hall de la radio. Jamás hubo escándalo alguno. Cuando se inició el dúo, Oswaldo impuso se segunda voz y su repertorio estaba basado en el famoso de los Trovadores del Perú. Al alcanzar notoriedad, los compositores modernos entregaron sus canciones y esa ya es una etapa nueva. Recuerdo mucho un vals de Alberto Haro titulado "Huanchaquera" y muy bien logrado por "Irma y Oswaldo".
    Oscar se convirtió en un asiduo concurrente a los clubes sociales como el Pinglo, Carlos A. Saco y otros. Por supuesto, su comentarista el flaco Rodolfo Espinar, excelente bohemio, estaba presente. Te agradezco tu interés, porque nosotros bebíamos de esas fuentes con José Lázaro Tello. Esta etapa se cortó al renunciar a Radio Victoria. Servido OLDIES.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Doctor, por favor quisiera saber si tiene la canción que interpreta este duo, que es composicion de Vicente Fernandez, dice algo de pega tu boca a mi boca, que con ansias locas..... algo asi.

    qusiera saber como se llama la canción y si puede enviarme la canción en mención .

    Gracias,

    Lucho

    ResponderEliminar
  8. Lucho:
    La verdad es que no identifico el tema, pero me suena. Lo extraño es que dices la compuso el charro Vicente Fernández. Habría que revisar sus grabaciones. Si hay algo positivo estaremos dando respuesta a tu inquietud. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Estimado, Jose Carlos.

    Mañana celebramos el cumpleaños de una tía, la mayor de la familia, ella es muy querida por nosotros y tengo que hacer una semblanza de su vida. Cuando era pequeño me hizo escuchar Imaginación, melodía que lo llevo grabada en mi memoria. Ella me contó aquella historia romántica del famoso Duo y también de su otro amor, Artacho, todo una telenovela. Este blog me ha servido para recoger información y me alegro de haberlo encontrado...

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Luis:
      Nos agrada tu comentario y esperamos recuerdes la fecha con la nostalgia de nosotros. Un abrazo.

      Eliminar
  10. estimado amigo:
    siempre tuve la angustia de saber exactamente la verdad sobre la nacionalidad de irma cespedes, acabo de enterarme sobre la muerte de ella en oruro-bolivia....se volvio a casar con algun peruano?...siguio cantando musica peruana?....que fue de su vida.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos José:

      Siempre supe que Irma fue peruana y falleció años después de Oscar Artacho con quien compartió su vida, luego de la separación de Oswaldo. Es en síntesis lo que le puedo afirmar.

      Eliminar
  11. Estimado señor José Carlos, que gusto el saber que hay una bella persona que no se olvida de los artistas peruanos, le agradecería muchísimo si me puede hacer saber cual fue la canción de Irma y Oswaldo cuyo autor fue mi amado padre José Santos Dávila, quien falleció hace poquito...muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. MAESTRO JOSE CARLOS SERVAN: LA INTERPRETACIÓN AUTENTICA ENCUENTRA EN FUENTES PRIMIGENIAS COMO LA SUYA, ELEMENTOS CONTUNDENTES PARA RESCATAR LAS REALIDADES DIGNAS DE PRESERVARSE. GRACIAS POR SU APORTE VALIOSO.

    ResponderEliminar
  13. Que magnífico saber que hay muchos estudiosos de nuestro legado criollo, Bendiciones amigos

    ResponderEliminar
  14. "IMAGINACION" CONSIDERO ES UNA CANCION FUERA DE SERIE ESPECIALMENTE CUANDO DICE..."...SIMIS OJOS TE VIERAN ..." FELICITACIONES POR PERMITIRNOS CONOCER DE LA EXTRAORDINARIA CALIDAD DEL ARTISTA PERUANO...GRATITUD INFINITA

    ResponderEliminar
  15. Agredecer por las informaciones sobre la música peruana, sobretodo de los intérpretes de nuestra canción Criolla de antaño, me gusta mucho las interpretaciones del dúo Irma y Oswaldo, especialmente IMAGINACIÓN, quisiera saber el nombre del autor gracias

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Estimado maestro Serván, mucho agradeceré aclarar si la versión de "Ansias" de Irma y Oswaldo fue anterior a la de los Kipus. Muchas gracias por compartir toda su pasión y conocimiento.

    ResponderEliminar