Powered By Blogger

domingo, 30 de enero de 2011

"FELIPE SANGUINETTI LAZO". DINÁMICO Y VERSÁTIL. UN ACTOR Y COMEDIANTE SINGULAR.

Felipe Sanguinetti
Me han solicitado escriba sobre este extraordinario artista. Es increíble. Entre los pocos que vamos quedando de una promoción iniciada en 1950, el recuerdo de ellos es casi nada. La nueva gente del arte apenas si tiene referencias de quién fue Felipe Sanguinetti Lazo. En la televisión, vía Canal 7, pasó raudo y dejó su señal a través de un programa cómico titulado "Estrafalario". Estaban "Pachitea", "El Loco Ureta", "Rossini", Teddy Guzmán y Zulma Viola entre otros que se adaptaron a este estilo y dejaron historia. Le hicieron competencia a "Risas y Salsa" de Panamericana TV.

El propio Sanguinetti, sorprendía cantando a dúo en la caricatura de "Freda y Maximiliano". Además era el director y el triunfo de aquel elenco se debió a su batuta que supo orientarlo adecuadamente. Oportunidad para César Ureta y su "Rita Pavone" y su personaje "El Loco". Juvenal Malpartida, más conocido como "Pachitea", hizo en "Estrafalario" su máxima creación que lo popularizó en la radiotelefonía. Debo a Felipe una etapa de mi vida en Radio Central, aquella de la calle Belén, cuando protagonizamos "El Bodeguero" al mediodía.

Nestor Quintero y Felipe.
Felipe, además, era libretista y muy ingenioso. Empezábamos esa audición a las 12 del día, hora clave para hacer regalos. "El Bodeguero", o sea yó, tenía a su cholito, "Pachitea", el ayudante que metía la pata y nos ponía de vuelta y media ante los reclamos de la clientela. Muchas veces el propio Sanguinetti reforzaba al dúo y hacía de cliente extranjero, generalmente un "gringo" que se las veía negras ante Juvenal. Estamos en 1960, una temporada radial que acrecentó nuestra amistad durante 12 meses y a sintonía plena.

Pero este artista se inició en los 50, muy joven e integrando elencos de radioteatro. Era paradójico oírlo en el papel de un anciano e inflexionando la voz hasta lograr la debida caracterización. Muchacho palomilloso y que sacaba de sus casillas a sus hermanos maternos Fidel y Juán Ramírez Lazo. Ninguno de ellos actor pero, sí excelentes locutores. Gracias a Felipe Sanguinetti, Director Artístico de "Central", nos unimos a Humberto Vílchez Vera en "Los Fantasmas se Divierten" en Radio "Central".

Rossini,Ureta y Felipe con el
saxo. Carlos Huambachano
al piano.
Hizo mucho teatro con las diversas compañías y actores de la época. Muy querido por su juventud y de muy buena presencia. No puedo olvidarlo jugando al fulbito con Alfredo Aguirre, cuando este era primera guitarra de "Los Morunos" y luego conformaría la agrupación criolla de "Los Hnos. Aguirre". Nos ubicábamos en el arco y era parte de nuestro equipo Javier Chávez Campoverde, extraordinario locutor deportivo. El escenario era un club de Maranga y al que pertenecía otro colega de apellido Villanueva. Felipe, era un show en el campo.

Lo que hizo en la televisión con "Estrafalario" fue una versión de "Loquibambia" y "La Escuelita Nocturna", casi con los mismos actores de origen: Juvenal Malpartida, Benjamín Ureta y Zulma Viola, éxitos de "Freddy el Rezongón" en la radio. Su muerte fue misteriosa. No interesa qué causas lo llevaron a terminar así. Más importante es lo que hizo sobre los escenarios y quedó demostrado, en su caso, que vivía intensamente la actuación. "FELIPE SANGUINETTI LAZO", para orgullo de su viuda Mary Faverón y sus hijos queridos, un actor y comediante insuperable. Gracias.

7 comentarios:

  1. Tal como Ud lo menciona, poca gente recuerda a Felipe Sanguinetti, tal vez porque no tuvo la edad, o la curiosidad de sintonizar la radio en amplitud modulada,o para ubicarlo como parte principal del programa "Loquibambia" que se transmitia por Radio Central en su legendario escenario de la calle Belen 1038. Dice Ud bien, tuvo la facultad de inflexionar la voz hasta darle el tono adecuado para representar a diversos personajes de variados estratos, caracterizandolos con ingenio y maestria. Recuerdo que tambien participò como integrante de la "Peña Ferrando", cuando èsta se transmitia desde el Hipòdromo de San Felipe. Yo lo recuerdo cuando intervino en un programa llamado "El Polifacètico", al lado del gran còmico Mario Velàsquez"Achicoria".Tambien como libretista, intervino en los capitulos de la serie "Ud, es el Juez" que con tanta maestria condujo el maestro Pablo de Madalengoitia considerado el Mejor Maestro de Ceremonias que tuvo el Perù.
    Tambien Don Felipe fue el creador de muchos jingles para comerciales de TV, yo recuerdo el que le hizo para las motocicletas "Honda".
    El tuvo la facultad de pasar de la radio a la tv, con suma facilidad porque supo adaptarse al medio de inmediato, su experiencia y su calidad histrionica se lo permitieron. Tambien trabajò en radio y telenovelas, demostrando que podia pasar de la faceta de actor de caracter, a la de comediante con suma facilidad. Sus dialogos con Don Guillermo Rosinni, son de antologia, y en la radio hizo historia. Loquibambia de radio Central, despues se llamò Loquilandia, cuando pasa a Radio La Crònica, junto con La Escuelita Nocturna del profesor Pajonales, caracterizado magistralmente por Don Carlos Egoaguirre.
    La radio de nuestros tiempos maestro, Servàn fue la mejor, porque habia ganas de hacer bien las cosas. Seguiremos....

    ResponderEliminar
  2. Me has recordado a Don Carlos Egoaguirre. De seguro será agradable reseñarlo. Abrazo OLDIES.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En que año fallecío FELIPE SANGUINETTI

    ResponderEliminar
  5. Fue co animador en un programa internacional de 300 millones

    ResponderEliminar
  6. Saben los nombres de los hijos de Felipe Sanguinetti Lazo? Estoy investigando sobre la vida de Stefan Sanguinetti Cuesta que vino de Italia en 1882 y tuvo varias familias en Peru. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Que hermosa reseña de Felipe Sanguinetti, de niña veía Estrafalario con mi familia, era lo máximo,.cada noche a eso de las 7pm, reunirnos frente al televisor en blanco y negro que hasta puertas tenía, para comer y ver Estrafalario: _

    ResponderEliminar