Powered By Blogger

miércoles, 20 de abril de 2011

"ARTISTAS EN EL PERÚ" DE DUELO. FALLECIÓ "EDDY MARTÍNEZ".

"EDDY MARTÍNEZ"
Me dirigía hacia Lince y escuchaba una emisora dedicada a los temas del recuerdo. Un viaje largo desde mi hogar a casa de mis nietos y que pierde algo de lo tedioso con las hermosas canciones que hicieron época. De pronto y casi llegando a mi destino, antes del mediodía, una noticia que empezó con el encabezamiento "la canción criolla está de duelo", hirió mi sensibilidad. Se anunciaba el deceso de "Eddy Martínez", de quien no tenía noticias desde comienzo de año y que pensaba había superado su enfermedad.

Una fibrosis pulmonar avanzada, selló para siempre la larga trayectoria de este gran artista peruano, amigo de siempre y doblemente considerado porque nos unió aun más, la figura de su padre el gran "Polito" Bedoya. No podía creerlo e iba lamentando el suceso. Un ser humano sano en todo y a pesar de alternar en un mundo del arte y en el que fácilmente somos atraídos por muchos vicios, se mantuvo ajeno y dedicó su vida a lo que fue su pasión: el Canto. Desde niño fue escalando paulatinamente gradas, hasta lograr su consagración.

Inmediatamente se le asocia a la canción criolla y nadie recuerda que de la década de 1950 hasta los 65, fue un excepcional cantante de boleros y que lucía su alto registro con temas como "Granada", "Alma Llanera" y "Vereda Tropícal" entre otras tantas canciones populares líricas. Un cantante de primera y que logró lucir su voz en varios países sudamericanos y en los Estados Unidos. Por 1967, tuve el grato honor de recibir su visita en Radio Luz y entrevistarlo a raíz de su unión con Oswaldo Campos.

"LOS ASES DEL PERÚ".
Se iniciaban "Los Ases del Perú". Época de una mayor cantidad de emisoras en la Onda Media y Radio Luz destacaba en todo el Perú. Habían grabado unos valses criollos y polcas que se dejaron oír como primicias en nuestro programa "La Voz y la Melodía". Tanto Eddy como Oswaldo, compartimos actuaciones en radio "Victoria" por los años 50. Eddy Martínes como solista y Campos, como el mejor dúo mixto de todos los tiempos: "Irma y Oswaldo". Fue una hora inolvidable y llena de felicitaciones telefónicas que siempre evocábamos.

Luego pasaría a un primer plano cuando graban "Perú Campeón" y el tema se convierte en fondo musical de las competencias del famoso y recordado Campeonato Mundial de Fútbol "México 70" a través de todos los canales de televisión. Desde allí, es esta polca una emblemática compañía en las presentaciones de nuestra selección de fútbol. La voz de Eddy Martínez, se hizo criolla y con Oswaldo triunfaron a plenitud total. Lo acompañé en un recital, luego de su retorno de México en el Club Arequipa y con éxito pleno.

"Eddy, "Gaby Rossi" y "Lita Rossi". 
Voy a extrañar sus saludos anuales cada día de nuestro cumpleaños. ¡Qué gran voluntad y entrega hacia sus amigos! No estamos perdiendo sólo al artista triunfador. Se nos va el fraternal colega que jamás se dejó deslumbrar por la fama y el éxito. Guillermo Martínez Bedoya, es el que va a unirse a tantos otros grandes de la canción, ya en el coro celestial, pero "EDDY MARTÍNEZ", continuará eterno en el recuerdo y su voz se repetirá cuando nuestro fútbol la necesite. Descansa en Paz querido amigo y, por todo lo que hiciste: ¡Gracias! 

2 comentarios:

  1. Escuchaba a Franklin Cabrejos, y a Alejadro Lara, quienes en sus respectivos programas,por Radio Nacional, comentaban que hace una semana habian ido a la Clinica Maison de Santè a visitar a Eddy Martìnez, y otorgarle a nombre de APDAYC, un aporte econòmico y un diploma, en mèrito a su gran trayectoria como intèrprete de la canciòn peruana. Nada hacìa presagiar su pronta partida. Justamente, en el programa del domingo pasado que compartìmos con el Moruno, Manuel Ortiz, hablabamos de los boleros que habia compuesto Clemente Reynoso, mencionamos: "Egoista" que lanzò al èxito al Trio Los Morunos, tambièn "Brujerias" que diò fama a Johnny Farfàn y a Lucho Barrios, y "Señor Abogado", que Eddy Martìnez hizo popular en 1961. Haciamos estas remembranzas, que agradan al publico oyente que sintoniza el espacio del Moruno, quienes gustan del bolero de antaño.
    La falta de difusiòn hace que los idolos, sean olvidados, o desconocidos por las nuevas generaciones. Pocos saben o no recuerdan que Eddy Martìnez, tuvo la distinciòn de ser honrado con un premio al talento latino de la ASCAP(Asociaciòn de Compositores, Autores y Editores de los Estados Unidos). Esto sucediò en la dècada de los años 50'. Pocos tal vez recuerdan que Eddy grabò muchos discos para el sello Odeon, y que la gente de los 70' lo conociò cuando se une a Oswaldo Càmpos para conformar "Los Ases del Perù" e inmortalizar aquel himno en gènero de vals, escrito por el Dr. Fèlix Figueroa, llamado "PERU CAMPEÒN".
    Hoy los canales de TV le brindaron una pequeña nota, y recibieron las opiniones de los compañeros artistas, y todos destacaron aquel fino detalle que tuvo Martinez, cual es saludar a cada amigo por el dia de su cumpleaños.
    Los informes de la TV mencionan que su ùltima participaciòn fue el año pasado durante, la Feria Gastronòmica de Gastàn Acurio en Parque de Lima, alli cantò por ùltima vez. Descansa en paz Señor de la canciòn nacional.

    ResponderEliminar
  2. OLDIES:
    Tenemos que aceptar algo que siempre sucedió. No es cosa de estos tiempos. Los tiempos cambian y con las nuevas personas que habitan este mundo de Dios, no es olvido, es ignorancia. Nadie difunde la historia de los artistas ni de quienes hicieron obras de gran valor. Lo importante es no olvidarnos entre nosotros. Los que tenemos ese vínculo con el pasado, hay que taerlo y depositarlo aqui. En este nexo con el ayer y en el que se ha convertido "Artistas en el Perú".

    ResponderEliminar