Powered By Blogger

miércoles, 1 de junio de 2011

EL TRÍO "LOS TROVEROS CRIOLLOS". GARLAND, PEJOVÉS Y LADD. FASE DISTINTA. HONORES A LUIS GARLAND.

"Los Troveros Criollos"
Somos seguidores de los artistas criollos que dejan un sembrío importante de semillas. Me refiero al talento musical de Luis Garland, esa sensacional primera guitarra y segunda voz del dúo más querido del cancionero peruano: "Los Troveros Criollos" con la primera voz del "carreta" Jorge Pérez. Una manera sencilla de cantar, deslumbradora por la simpleza de una voz natural y una guitarra templada a la tonalidad requerida y cuyas cuerdas vibraban con el talento de un músico diestro llamado Lucho Garland. Inmortales en plena vida. Sus discos, suenan cada vez mejor.

De la antiguedad y ya olvidados cito al dúo Matrouk-Abril. Maravilloso. También al dúo Segovia-Morales. Un deleite. El dúo Costa- Monteverde. Sabor neto criollo. Los Hnos. Ricardo y Alejandro Govea y sus lindas "Paginas de Antaño". No nos perdíamos sus actuaciones. Hurgando en el pasado, tendríamos muchos dúos más de menor fama, pero que impresionaban con su canto. Hay de todo y al gusto del oyente. Los Hnos. Ascues, sentimiento de jarana bajopontina en callejón de un sólo caño. Excepcional.

Garland y los Catter.
Dos párrafos para hacer lo que menos nos agrada: comparaciones. Pasada la primera etapa del dúo "Los Troveros Criollos", cuánto hizo Lucho Garland por reconquistar su sitial. Su amor propio y temperamento en pos de la conquista divina de la armonía. Y lo fue logrando. Con el Dr. Sánchez, el esposo de Mirtha Patiño y dúo mixto con ella. Los Hnos. Catter, sellados por "Ocarinas" y García Godos si no me equivoco, más el gran Humberto Pejovés y la voz armónica de Pepe Ladd, en la tarea más difícil de cimentar al Trío Los Troveros Criollos".

Me he tomado un tiempo visitando la historia de "Los Troveros Criollos" en Internet. Poseo casi completa la versión del dúo y eso está enraizado. Me limitaré en esta reseña, que no pretende sea crítica, a opinar como un amante de la canción criolla. Son tan buenas las voces y las armonías que, aquella guitarra maravillosa de Garland lucida en el dúo, se esconde ante el trabajo fantástico del trío "Los Troveros Criollos. Una observación mía que pretende dar relieve a un trabajo poco difundido por la radio y la televisión. Nuestro modesto aporte.

Con el Dr. Sánchez de primera.
Estuvimos siendo comentados en nuestras diversas reseñas por el muro "Los Troveros Criollos" de Pepe Ladd Jr. y percibir una muy buena observación de Betto Pejovés, hijo del gran cantor. Mi otra percepción es que detrás de todas estas historias está mi querido y admirado amigo Lucho Garland, a quien me bastó conversar con él en dos o tres oportunidades en Canal 4 para saber que es dueño de un temperamento muy exigente. Y le doy la razón. No se le escapan las impurezas que se encuentran diseminadas en tantas semillas y frutos, ya que posee un cedaso muy tupido. Como crítico, muy exigente. Realmente lo admiro.

Dos historias diferentes para un nombre inmortal: "LOS TROVEROS CRIOLLOS". Lo sencillo y natural de la primera fase gran éxito, porque fue dúo el inicio. No hay atenuantes. Luego y particularmente asombrado ante el trabajo más arduo del trío con Pejovés y Ladd. Gracias a Dios, están las grabaciones. Hay una sonora evidencia en las maestras grabaciones que se tomaron del maravilloso trabajo. ¡Honores a Lucho Garland! Un músico que conociéndolo en muchas de sus facetas y que compartimos a través del teléfono, no puedo dejar de aplaudir. Modestamente, felicitaciones "Trovero Lucho Garland". Gracias.

5 comentarios:

  1. Aunque el artículo trate principalmente acerca del dúo, el párrafo que trata sobre el trío es muy cierto. Aquí se trataba de 3 músicos de igual importancia y tamaño:

    Humberto Pejovés, era pionero del bolero peruano con Osito de Felpa y había lanzado a la fama La Flor de la Canela con Los Chamas.

    Pepe Ladd fue miembro del mejor conjunto de los cuarenta, con Lorenzo Humberto Sotomayor, Los Chalanes del Perú y su calidad de guitarrista y cantante ya era admirada.

    Lucho Garland tenía el don mágico de tocar la guitarra extraordinariamente y poseer adicionalmente, una hermosa voz.

    Con tanta calidad acumulada, no podía ninguno de sus 3 miembros sobresalir. La armonía de sus voces y guitarras fue incomparable.

    Sus mayores virtudes pueden ser resumidas en dos: su extraordinario buen gusto para elegir su repertorio y su gran versatilidad.

    Para elegir su repertorio nunca cayeron en lo comercial, ni en la repetición de covers ya conocidos. Estrenaron temas que hoy son clásicos de la música criolla (Vuelve pronto, Tu Perdición, Rosa Té, El Rosario de mi Madre, Corto Circuito, etc).

    Ningún conjunto criollo, ni antes ni después de ellos, ha tenido tanta versatilidad. Los Troveros Criollos cantaban a 3 voces los valses más románticos (Prenda adorada, El Rosario de mi Madre, Nunca me faltes, etc) y con gran energía y criollismo los temas más jaraneros (Cruel Dolor, Amor y Libertad, Corto Circuito, etc).
    Ellos interpretaban Tonderos y Marineras norteñas, con la energía, alegría y estilo típico de un norteño (Tondero El Borrachito, Marinera El Veneno, Juana Segura).
    Sus interpretaciones de marineras limeñas son ahora legendarias (Zamba Zambita, Cuando esté bajo una Loza).

    Esto diferenció a Lucho Garland de Jorge Pérez. Mientras el Carreta nunca quizo dejar su línea popular y comercial, Lucho Garland deseaba progresar como músico. Finalmente lo logró, sacrificando su éxito personal en favor del grupo. Lucho Garland nunca subió el volumen de su micrófono. Sus solos de guitarra siempre fueron musicalmente parte de la canción y no buscaba el lucimiento.

    Porqué tan gran trío no alcanzó los niveles de popularidad merecidos? Se lo contaré (si no tiene Ud la respuesta) en un próximo comentario.

    ResponderEliminar
  2. Un comentario basado en el conocimiento y con más realidad que nuestra modesta apreciación. Felicitaciones. Debo responder a la interrogante final que con el Trío "Los Troveros Criollos" pasó lo que sucede cuando se llega a lo magistral. La masa y sin ser peyorativo busca y acepta lo sencillo, lo simple y que, finalmente, es aceptado igualmente por todos. No pasa lo mismo con lo depurado, lo seleccionado, lo fino. Esto cae en la preferencia de los elitistas y en el campo criollo, sin desmerecer a nadie, se trata de las minorías. No pertenecemos a este grupo pero, siendo músicos y tener cierto gusto y visión por lo mejor, me quedo con lo que refleja trabajo y arte.
    Por otro lado, el dúo nos captó cuando recién nos formábamos en todo y teníamos nuestro corazoncillo romántico y enamorado.
    Reitero mi admiración a su comentario y gracias. Quisiéramos este tipo de aportes en todas las reseñas que incluimos en "Artistas en el Perú" y por supuesto su próximo comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El día sábado 25.06.11 dejó de existir uno de los más exquisitos cantantes de la música criolla peruana, Don Carlos García Godos, ex vocalista de Los Troveros Criollos.

    Qué mejor herencia de su calidad nos deja, entre otras, que su insuperada versión del vals El Rosario de mi Madre, que estrenó mundialmente en 1961 con sus queridos Troveros.

    Descanse en paz, Don Carlos!

    ResponderEliminar
  4. Queridos Troveros:
    Noticia lamentable. En efecto, fue una delas voces más privilegiadas de nuestro cancionero y en especial, como lo afirman los Troveros Criollos. Que descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  5. De Los Troveros Criollos, Garland y Pérez, n cosas he podido leer en Internet. Y también he podido oir algunas de sus canciones más conocidas, casi todas de la famosa replana (entiéndase, Cavagnaro). Pero lo que no he alcanzado a escuchar, son aquellas canciones que no son de replana: Tierra mía, Envenenada, Señorita Perú, Virginia, Yo volveré, o el vals de Carlos Oneto "Pantuflas", Mi regreso y tantos otros. Tiene usted algunas de esas canciones?
    Yo tengo algunas, grabadas de discos de 78 rpm hace bastantes años, pero no están en buen estado y publicarlas tal vez no sea una buena idea, dad la poca expectativa que existe por ellas.
    Usted qué dice?

    ResponderEliminar