Powered By Blogger

lunes, 8 de agosto de 2011

"EL DÚO DE ORO" MÓNICA Y VÍCTOR HURTADO. ACTÚAN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA.

Mónica y Víctor Hurtado
"El Dúo de Oro".
Me encontraba en estos viajes cibernéticos y nos llegó de pronto un envío musical de parte de "El Dúo de Oro". Pese a que los años nos tienen sumergidos en el mar de los recuerdos, esto era nuevo para mi. Curioso "abrí el sobre" y me encontré con "Quemai'to nomás", un festejo de Víctor Hurtado Riofrío que me dejó caliente. Es que te llama a moverte y, con el frío que nos acompaña, entramos en calor. Buena la interpretación de Janny Rojas y su agrupación, gente joven y nueva en busca de lograr sitial en la vitrina. Después, en otro "sobre", otro tema del mismo autor e igual intérprete en ritmo de vals criollo: "Alguien como tú". Quedé satisfecho.

Empecé a comentar en el lugar que corresponde y me sorprendió la cantidad de gente que felicitaba al autor de los temas citados y al buen cantor Janny Rojas, que mostraba su versatilidad en dos diferentes estilos. Me dirigí a Víctor Hurtado Riofrío para saber algo más de "El Dúo de Oro" y la respuesta fue inmediata. Mónica, que es su esposa, cantaba desde los 5 años en las reuniones de sus abuelos y a los 17 gana el concurso "Por la Puerta Grande" en América Televisión. Obtuvo el más alto puntaje para hacerse del triunfo. Una abejita musical la picó y le dejó para siempre su dardo incrustado en su espíritu.

Víctor, también andaba por los mismos caminos pero a este lo picó una avispa más criolla que Pinglo. Le dejó "swing" y sabor. Me cuenta que se conoció con Mónica en una serenata de cumpleaños y que tuvo que esperar dos años para descubrir que la amaba. ¡Los unió la música! Juraron "amor y terno" y como lo dice Oscar Avilés, "hubo mucho amor pero el terno..." ¡No encuentran al sastre! Qué interesa. Es una pareja feliz que un 13 de Abril de unieron para siempre y tuvieron su primer descendiente al que llamaron "Dúo de Oro". ¡Mellizos y cantores! Un dúo mixto que deja su nombre muy en alto en USA.

Evoca con nostalgia al grupo "Juventud Criolla" del  que fue uno de sus fundadores en esos aires de Santa Marina Sur en el Callao. Como las golondrinas y en busca de refugio para formar su nido de ilusiones en el arte musical, emigran en 1979 a los Estados Unidos y es Nueva Jersey la ciudad que los acoge. Ingresan a la farándula criolla y es el empresario Jorge Arce quien los bautiza como "El Dúo de Oro". Participan en un Festival de Canciones Inéditas en Paterson con "Vuelve a mí", escrito por Mónica, ocupan el segundo lugar y el derecho a grabarlo. Los diarios hablaron hasta el cansancio de estos triunfadores.

Llegan los contratos y "El Dúo de Oro" va adquiriendo aceptación y fama. Víctor, se va cimentando como compositor y nos hay gira por los diversos Estados que no cuenten con ellos. Alternan con figuras famosas que visitan Estados unidos como "Irma y Oswaldo", "Las Limeñitas", "Luis Abanto Morales", "Lucía de la Cruz", "Bartola" y muchas más. En 1987, el dúo es solicitado para grabar el primer L.P de la Asociación de Artistas Peruanos y escriben e interpretan "Lejos de ti", que también lo interpretan "Mirna y Zarela" y Anita Chinchay "La Criollísima". Ya destaca Víctor Hutado Riofrío como compositor.

Hay mucho para destacar de Mónica y Víctor Hurtado "El Dúo de Oro". Los he oído en You Yube con una versión muy singular de "Cuando Llora mi Guitarra" de Polo Campos. Adquiere este vals otra dimensión en la combinación de voces y un contralto que domina a la perfección Mónica. Hay buena estampa de ambos, se lucen jaraneros y románticos. Han grabado también boleros y es característica de esta pareja de novios que ha encontrado su destino de unión en la música. Mi aplauso y felicitación por representar muy bien al Perú. Seguiremos oyéndolos y un abrazo para Mónica y Víctor Hurtado, componentes de "EL DÚO DE ORO". Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario