Powered By Blogger

jueves, 19 de enero de 2012

SARA AMPUERO TORRES DE RAMOS. SOPRANO DE GRAN PERSONALIDAD Y MUY ESTUDIOSA DEL CANTO LÍRICO.

Sara Ampuero
Torres de Ramos
En esta reseñas a las que me he abocado con tanto cariño, no puede faltar una gran soprano peruana a la que conocí gracias a mi inolvidable amigo y tenor Carlos Vásquez Vélez. Se trata de Sara Ampuero Torres de Ramos, exquisita cantante de repertorio variado y muy solicitada en los escenarios líricos del Perú. Ella es limeña y su pasión es el canto. Sus inicios los tuvo nada menos que integrando "La Coral de Lima" que dirigía Manuel Cuadros Barr, excelente barítono y famoso en su labor de las técnicas corales. El canto es una disciplina artística, en la que hay que cumplir con pasos ineludibles.

Hizo estudios con la gran
soprano Lucrecia Sarria.
Sara Ampuero, empezó con la difícil tarea de la teoría y solfeo con la acreditada directora Jean Tarnawiacky y más adelante en la "Scola Cantorum", siempre perseverante y deseosa de consagrarse algún día. Luego siguió ampliando sus conocimientos en el "Instituto Kodaly de Lima". hasta que se sintió con la seguridad de tomar el siguiente paso. O sea, dedicarse al canto con su buena base y allí tuvo mucho que ver en su orientación particular Paquito de Cendra. Otros excelentes profesores que le dejaron sabias enseñanzas fueron Andrés Santa María y nuestra inolvidable soprano que le diera tanta resonancia al Perú en el extranjero, Lucrecia Sarria.

Siempre pensando en la
lírica y en nuestra FE.
Fueron grandes y quizá las mejores oportunidades que tuvo en su vida artística, nuestra reseñada Sarita Ampuero. Así, integró el Primer Taller de Ópera de  la "Asociación Musical Renacimiento" y dirigida por el prestigioso músico peruano Miguel Harth Bedoya. Para el repertorio tuvo una verdadera maestra como fue Elvira Gayani de Calcagno, gran pianista y célebre acompañante de los grandes líricos del Perú y el mundo. Su constancia en el estudio y todo ese esfuerzo entregado con pasión al canto, ha recibido la recompensa que corresponde a una cantante lírica del temperamento de Sara Ampuero. 

Buscando nuevo peinado
En cierta ocasión, llegaron de visita a un programa de música lírica que conducíamos en una emisora local, mi amigo y gran tenor Carlos Vásquez con Sara Ampuero Torres y Raúl de Zela, gran barítono. Estaban promocionando unas presentaciones, a las que asistimos y que nos dio ocasión de ver en brillante actuación a nuestra soprano, objeto de esta reseña. Fue inolvidable. Presentó difíciles arias para soprano e hizo dúo con Carlos. Al final, los comentarios fueron muy positivos. Gran cantidad de público aplaudió a los artistas que se presentaron en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, ICPNA, de Miraflores..

Cantando el Ave María
Paralelamente siguió la carrera de Traductores e Intérpretes, sin dejar de lado su amor al canto. Se casó  y en ese su camino de ensueños artísticos, en el que hemos mencionado a varios profesores del medio, nos imaginamos que su mayor logro lo consigue cuando es dirigida nada menos que por la gran diva peruana Lucrecia Sarria, soprano peruana que triunfó en nuestro país y en el extranjero, en épocas de grandes voces de la lírica mundial. Hablar de Lucrecia Sarria, es ingresar a tonos mayores. Estuvo invitada a aquel recital y tuve el gusto de conocerla y comprobar, pese a sus años, toda la calidad que acumuló en su vida de gran soprano. Ella misma felicitó a todo ese elenco maravilloso, orgullosa de ver que su obra de maestra y formadora de talentos, le retribuía una gran alegría. Recibió aplausos de la concurrencia, en una emotiva muestra de cariño de sus alumnos participantes.

Salúdenla a través del
Facebook.
Quienes deseen admirar a Sara Ampuero Torres de Ramos en este medio de increíbles comunicaciones y encuentros, pueden visitar su página Faceboock y participar de muchos de los recitales que ha presentado durante su carrera triunfal en el canto. Esa su versión de "Huiracocha", composición de la gran autora Clotilde Arias y la música de mi gran colega del acordeón y hoy acreditado Maestro Académico de Música en Argentina, Alejandro Núñez Allauca, es magistral. Una demostración de su gran personalidad en el auditorio y que le origina inmensos aplausos. Ha sido una satisfacción enorme el haber reseñado, desde mi humilde perspectiva de aficionado escritor, a tan distinguida amiga. Cumplimos así en continuar dando relieve a nuestros artistas del Perú y con Sarita Ampuero, un hasta vernos en los caminos del Faceboock. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario