Powered By Blogger

jueves, 19 de abril de 2012

ZARELA Y MARIETA CRUZADO. HERMANAS ARTISTAS DE LA RADIO DE AYER. GRANDES ACTRICES DE RADIOTEATRO.

Zarela Cruzado
Leía la revista Alta Voz, muy popular en el año 1939 y veía una página dedicada a una juvenil estrellita del canto. Se trataba de Zarela Cruzado, todavía una jovencita y se decía de ella que era una artista de gran futuro por sus dotes de cantante y actriz. No sólo cantaba los temas internacionales, generalmente tangos y del repertorio de Libertad Lamarque en sus películas argentinas. Era también la época de Lucy Smith y el otro prodigio infantil del canto Roberto Vargas, luego actor y excelente locutor.

Quién se iba a imaginar que en 1954, aquella chiquilla, ya con todos los años agregados desde que se iniciara, se convertiría en una gran amiga nuestra. El radioteatro era su fuerte y pertenecía al elenco estable de Radio Victoria, cuando esta emisora atraía a gran público a su auditorio en los bajos de la Cabaña en el Parque de la Exposición. Todavía se podía uno pasear en bote en la famosa lagunita y nuestros viejos nos hablaban del elefante "Pancho", el que recibía alguna golosina y tocaba la "trompeta". 

Marieta Cruzado
Hoy es sólo recuerdo y nos disgusta que se haya convertido en una feria de vendedores al rededor de ese monumento de cemento y cuyas tribunas sirven de vez en cuando para presentar espectáculos de baile. La artista de la que estoy reseñando su historia, tenía una hermana, tan encantadora como ella. Se trataba de Marieta Cruzado, igualmente actriz de radioteatro, locutora y casada con el actor Juán Moreno. Ambas hermanas fueron estrellas de la radio y tuvimos la gran suerte de compartir amistad con ellas.

Viene a nuestra memoria Enrique Cruzado, el hermano que fue radio operador en Radio El Sol y también incursionó en el radioteatro. Fue en esos tiempos que matizábamos muy bien los fines de semana. En casa de Ana Mendoza, otra brillante actriz de Radio Victoria, la pasábamos cada cumpleaños en alegres jaranas. Ya estábamos duchos con el acordeón y estas se prolongaban hasta el día siguiente. ¡Qué recuerdos! Hubo un alejamiento con estos amigos por cuanto dejamos esa casa radial, pero siempre había un reencuentro en La Crónica, El Sol o radio Central de la calle Belén.

Enrique y Miguel Gómez Checa
Zarela se comprometió con el recitador de temas argentinos "Andresito Cárpena" y era muy frecuente verlos en el Club "Caminito" o en "La Esquina Porteña", al lado de Domingo Rullo o Josecito Pace. Nos visitó una vez a nuestra oficina de la Comunidad de América Televisión, para agradecernos la publicación de una nota sobre ella en nuestra revista ALP "Voces". Zarela Cruzado Silva, se conservaba tan locuaz y alegre como en sus mejores tiempos. Llevaba el arte en sus venas. Una gran actriz como Marieta.

Otra de las agrupaciones en las que estuvo presente en sus primeros años de tablas teatrales fue la de "Las Morochitas", agrupación de cantantes como Alicia Lizárraga, Ada Marvel y otras que buscaré los datos para incluirlos en esta reseña. Ha sido un volver al pasado glorioso de la radio en el Perú. Nos satisface que en esta reseña hayamos traído del recuerdo a los hermanos Marieta, Zarela y Enrique Cruzado Silva. Seguiremos hurgando en nuestra memoria y no tengan la menor duda de que aflorarán "nuevas" figuras. Gracias.

Nora Guzmán, Marco Antonio Castro, Bertha Palacios, Armando 
Ortiz Lambert, Rafael González Guía y ZARELA CRUZADO.  
José Ugaz, Oscar Ross y Sergio Vergara en Radio Victoria. 1954.

7 comentarios:

  1. Muy buenos dias don Jose Carlos Servan

    ResponderEliminar
  2. Ayer tuve una sorpresa muy hermoza y quiero agradecersela, viendo un programa de TV, vi a la senora Jesus Morales y pense inmediatamente asi luciria mi querida abuela Marietta Cruzado,Soy Milagro Rivas, hija de la unica hija de Marietta, llamada tambien Milagro. Ingrese sus nombres en internet y salio su blog; me emociono mucho no solamente ver la foto de mi abuelita, sino de mis queridos tios Zarela Cruzado y Enrique Cruzado. No quiero dejar de pasar esta oportunidad, para agradecer por tan hermoza rezena, aunque para mi fue todo un reportaje MIL GRACIAS!!!....... Senor Servan reciba usted mi saludo fraterno desde aqui Florida, Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  3. Grecias nuevamente don Jose Carlos,y espero que Dios lo siga cuidando y bendiciendo para el disfrute de su familia que aun cuenta con su presencia y compania, saludos desde Fort Lauderdale, Florida.

    ResponderEliminar
  4. Que emoción, Dios mio ver a mi abuelo Enrique Cruzado y mis tías Zarela y Marietta. Soy Lucero Elena Garcia Cruzado nieta de la única Hija de Enrique mi abuelo quien en vida me lleno de amor por la radio, y siguiendo la carrera de periodismo buscando historias para una tarea me di con esta pagina cuanta alegría me dio saber que no se habían olvidado de ellos. un fuerte abrazo a los que hicieron esta pagina muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  5. me recuerda mi ninez ,anos 50s,ahora tengo 70 cumplidos,no habia tv,desde el polo norte,montreal,con un frio de menos 30 grados celcious

    ResponderEliminar