Powered By Blogger

jueves, 2 de agosto de 2012

"JORGE ESCUDERO". CANTOR PERUANO DE LOS AÑOS 40 DEL SIGLO PASADO. FUE ACTOR DE CINE Y ORGULLO DE MOLLENDO.

"Jorge Escudero".
Se llamó este cantor, orgullo de Mollendo, Joge Stambury Escudero, famoso en los escenarios artísticos y del cine como "Jorge Escudero". Falleció un 1ro. de Agosto de 1987 a consecuencia de in infarto cardíaco y sus restos fueron sepultados en el Cementerio "El Ángel" con gran concentración de sus admirtadores. Con "Jael Bejarano", paisano suyo, fueron triunfadores en la radio y en todos los escenarios que pisaron. El que ocupa nuestra reseña tuvo una fama en la radio, gracias a sus grabaciones y muy especialmente cuando incursionó en el cine nacional y filmó la película "Penas de Amor". Hubo un tema central titulado "Cielo Azul", un vals criollo de su autoría que tuvo difusión total y por muchos años en la radiotelefonía peruana. Lo admirábamos en casa y la victrola reproducía esos desaparecidos discos de carbón cuando todavía no habíamos dejado los pantalones cortos.

Galán en "Penas de Amor".
Por esos tiempos, los de Carlos Gardel, tuvo contacto con él nuestro gran artista en Nueva York y según los cronistas de esos años, fue cuando el "zorzal criollo" grababa con la orquesta de Terig Tucci, argentino que se hizo famoso al acompañarlo en "El Día que me quieras". El famoso sello "VICTOR" se encargaba de difundir sus grabaciones. Al morir Gardel en Colombia en 1935, se dice que Terig Tucci recurrió a Escudero para poder llevar al disco, temas que se frustraron a consecuencia del terrible accidente. Los hemos oído y tienen todas las característica de las grabaciones de Carlitos Gardel. Creo que se logró y lo que si recuerdo es haber apreciado fotos de Jorge Escudero, con ropa de gaucho en las revistas cancionero "Voces en Onda" y el "Cancionero de Lima". y que llevabanh a los hogares las canciones internacionales y las de nuestra ciudad capital.

Su éxito fue "Cielo Azul".
He tratado de deducir quiénes eran los acompañante de Jorge Escudero. Muchas de sus grabaciones son un calco de las de Gardel con guitarras y mayormente del repertorio argentinos. Tangos, valses y los temas internacionales que se oían en la radio. Se especuló la historia de que Jorge Escudero era el sucesor de Gardel. Creo que fue parte de sus promociones en Lima y en Nueva York, aprovechando su notable estilo, casi similar, al del insuperable Gardel. Además que fue un excelente actor cinematográfico. Lo que si fue notable es su actuación de galán en la película peruana "Penas de Amor" con su vals "Cielo Azul". El marco musical del vals que lo encumbró y otros tuvo fue la orquesta de Nibaldo Soto Carbajal. También de la orquesta de Rodolfo Coltrinari, gran amigo nuestro y que a la llegada de Domingo Rullo, muchos años después, formaron una gran Típica Argentina de gratísima recordación.

Otro gran tema. "Calvario".
Se han publicado viejas grabaciones en You Tube, entre ellas el pasodoble peruano "Corazón Sevillano" de Congrains y Prieto. Otro de sus grandes éxitos es "Calvario" de Armando González Malbrán, autor chileno y que también compusiera el vals "Clavel Marchito", éxito posterior y con la interpretación del trío "Los Morochucos". Otra composición de González fue ""Después de una Ilusión, un Desengaño" llevada al disco por el tenor peruano Manuel Velásquez. Visiten la página de Darío Mejía si desean oír otros éxitos en la voz de "Jorge Escudero", cuyo verdadero apellido paterno fue Stambury. Nuestro cancionero criollo debe sentirse honrado de haber tenido un representante muy digno como lo fue en vida "Jorge Escudero". El otro mollendino que también triunfó en la Argentina y pude ver su reencuentro con el público peruano fue Jael Bejarano y que hacía una versión singular de "China Hereje".

Cantor y actor de cine.
Tuvo un buen heredero vocal y este fue Jorge Armando, un cantor de tangos de gran voz y buen estilo. Lo tratábamos frecuentemente en las presentaciones que hacía "Domingo Rullo y sus Estrellas". Algo más sobre "Penas de Amor", la película. Se estrenó en 1944. Ya teníamos 10 años de edad cuando la vimos en el cine "Surquillo", acompañando a nuestra mamá que gustaba de la música y de las buenas películas. El famoso Jorge Escudero, era un ídolo en esos tiempos. "Cielo Azul", lo grabé en mis teclados allá por 1997 y lo subiremos al You Tube, porque nos recordará a Jorge Escudero. Todo depende de tener facilidades y apoyo de entendidos en estos menesteres del You Tube. Realmente vale la pena. Gracias anuestra colección y revistas del pasado, hemos logrado las fotografías que acompañan la reseña de Jorge Escudero, un astro internacional que brilló con luz propia.


Repetimos que nació en la ciudad de Mollendo el día 7 de Noviembre de 1908 del departamento de Arequipa y son muchos sus coleccionistas. De esta manera rescatamos del olvido a notables cantantes, actores y músicos. Una tarea en la estamos inmersos y que busca siempre resaltar lo peruano. Guardamos celosamente una colección de viejas grabaciones de este artista y que esperamos sea reconmocido por las generaciones modernas. Tenemos escritos 15 blogs y destacan "Artistas en el Perú", "Qué Notables Fueron" y "Locutores en el Perú". Gracias por leernos y siempre al servivio del arte en el Perú.




7 comentarios:

  1. Saludos don José Carlos. Disfruto mucho cada vez que aborda la vida de un paisano. En efecto, Jorge Escudero tenía un estilo similar a Gardel. Junto a Manuel Velásquez fueron los exponentes más importantes del canto a nivel del género internacional que a no dudarlo tuvo el Perú en la primera parte del siglo XX,en cuanto se refiere a la música popular. A propósito tiene algunos datos de Manuel Velásquez? que lectores como yo mucho agradeceremos. Finalmente, Don José Carlos, quedó pendiente el lugar de nacimiento de Julio Mori. En efecto nació también en Mollendo?. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. "Si Don Luis":
    Manuel Velásquez fue también famoso en su época. Tenía voz de tenor y, a pesar de ser tan niños, lo evocamos. Lástima no tener a nuestro lado a mis padres que fueron fuente de muchas historias pasadas. Haremos el esfuerzo con mis hermanos mayores, gracias a Dios todavía en este querido suelo patrio.

    Siempre conocí a Julio Mori como mollendino. Se armaba cada bronca en la Peña del Club Arequipa cuando actuaba con sus saxo y nosotros le acompañábamos. Ya escribiremos sobre él. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Don José Carlos. Aguardamos con ansia información del Tío Julio (es cierto que a todos les decía sobrinos)?
    Baje es escuche este tema de Jorge Escudero...le aseguro que no lo tiene:
    http://www.mediafire.com/?4u5q5hhcdow2xqs
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Don Luis:
    Julio Mori le decía a todos "sobrino", incluyéndonos.
    Vamos a escuchar el tema que nos envía de Jorge Escudero. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Mi nombre es Rafael Velásquez Stanbury. Soy nieto directo de Jorge Escudero (Jorge Stanbury Escudero, su nombre de pila) y la verdad es que me interesa mucho intentar conseguir la película PENAS DE AMOR, pero desconozco su director o donde fue estrenada o quienes más actuaron en ella. Lamentablemente nosotros hemos perdido muchísimo de su material. Me contenta saber que aún queda un cassette con esa música (SERIA FANTASTICO PODER DIGITALIZARLO!)... Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael:
      Sabemos que muchas películas nacionales de aquellos tiempos se conservan en la Biblioteca Nacional del Perú. Durante el traslado de aquel material a su nuevo local de Javier Prado, se descubrió que habían sufrido daños, casi irreparables, por el descuido de no conservarlas en depósitos adecuados. Se habló inclusive de llevarlas al extranjero para tratarlas y recuperar algo. No se supo que pasó después.

      Se sabe que en ciertos lugares de ventas de grabaciones en Lima se han recopilado los temas de Jorge Escudero, pero no se nos ocurrió ir por ellos. Sólo tenemos un cassette todavía no digitalizado. Ojalá se pueda hacer algo.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  6. Hola, tengo una revista con la entrevista a Jorge Escudero de 1946. La revista es Radioteatro. Si alguien se interesa, me pasa la voz.
    966 526 650

    ResponderEliminar