Powered By Blogger

miércoles, 19 de septiembre de 2012

"FRANCESCO PETROZZI". UN TENOR PERUANO Y NUEVA VOZ LÍRICA EN EL MUNDO DE LA ÓPERA. UN TRIUNFADOR.

Francesco
Petrozzi
Veía estos días una entrevista a este magnífico artista peruano y la verdad quedamos entusiasmado por su carismática presentación. Un extrovertido de naturaleza y comunicativo al ciento por ciento. Aquellos recuerdos del Petrozzi inicial, el de las baladas y muchos intentos por llegar a conseguir un lugar en aquel sitio de sus aspiraciones, se nos mostraba ahora cuajado y lleno de magníficas experiencias. Con un don natural para decir sus convicciones, que quedamos sorprendidos de su gran progreso en la lírica mundial. Nació el 13 de Diciembre de 1961. Estudió primaria y secundaria en el Colegio Maristas de San Isidro. En 1980 inició sus estudios de canto con los maestros Manuel Cuadros Barr y Carlos Sánchez Málaga. En el mes de Octubre de 1981 fue becado por la República Federal Alemana para estudiar un curso en la Escuela de Canto de Wruzburg con el profesor Harmo Blaschke y en Octubre ingresó a la Escuela Superior de Canto de Madrid, iniciando su tercer año de estudios. En el mes de Agosto de 1981 se presentó en el Teatro Municipal en la Ópera "Carmen" interpretando el papel de "Dancairo". Participò también en el recordado espectáculo de Piero Solari "Cien Años de Canciones Italianas".

Posa con Norma Fantini
Tuve el gusto de apreciarlo en el Teatro Segura en aquella su representación de "Tosca" de Puccini. Nos quedó una buena imagen de su actuación y hasta ahora existe el eco de su interpretación de las famosas arias que la integran: "Recóndita Armonía" y "Elucevan Le Stelle", cantadas con la emotividad propia que exigía la interpretación de Mario Cavaradossi, su papel. Nos mostró entonces a un Francesco Petrozzi espectacular. El público quedó extasiado, como muchos de los que por primera vez lo veíamos actuar,   después de sus primeros intentos de cancionista. Debo recordar que Francesco  firmó con Hispavox de Lima en 1986 y comienza así su primer L.P. "A Fuego Lento" y participa en la etapa nacional del Festival de la OTI en la que vence  con "Aprenderé" de José Ugaz y Juán Miguel Salas. Graba su segundo L.P. en Chile con dos temas inéditos de Armando Manzanero y otro tema a dúo con Fernando Ubiergo.

Un álbum con lo mejor.
Aquel muchacho que aparecía en sus primeras jornadas buscando notoriedad, estaba completamente transformado. Paciente y casi en silencio, había logrado un imposible. Como retando a aquellos que no confiaban en su talento. Hoy está comprometido con excelente contrato en Alemania y canta a Wagner y sigue acumulando éxitos. Ese es su respaldo artístico y económico. Se viene presentando en los principales teatros del mundo y ya su figura es requerida por su versatilidad y buen desempeño. Es bueno decir que en 1987 fue contratado para interpretar a "Rooster" en la comedia musical "ANNIE". Un año después actúa en el Sheraton de Buenos Aires durante dos semanas y participando en la entrega del premio "Pancho Fierro" en Argentina.

Molinari y Ramón Vargas
Y ríe y conversa con un entusiasmo envidiable. Pasó del audaz muchacho que buscaba escenario a todo lugar, al profesional en un lugar sólo para privilegiados de la voz. Nos sentimos felices de que así sea. Que se hable de tú con "La Boheme·, "Aida" y "Carmen" y en esta temporada con "Marina" del maestro Arrieta. Es que se ha superado una barbaridad y ha mejorado notablemente su timbre de voz. Tiene dominio absoluto de la impostación y ya es un maestro del canto. Como no evocar su actuación en el "Satchmo" de Miraflores cantando tangos con la orquesta de Domingo Rullo y deleitándonos con "Alma de Bohemio", "El Último Café" y "El Dìa que me Quieras" con extraordinario éxito. Tuvo su etapa en "El Refugio del Tango" y cosechando los mejores aplausos del público allí reunido y muy conocedor del repertorio platense.

Es todo un Divo.
Podemos sentirnos orgullosos de este tenor peruano, tal como nos llenamos de gloria con las voces de otros grandes de la lírica peruana, llámense Alejandro Granda, Luis Alva y Juán Diego Flórez. Pienso que ya es hora que se le brinde un lugar en esta difícil y sacrificada profesión. Méritos los tiene. Su recorrido en el mundo artístico lo hace merecedor y su inquietud de viajero lo convierte en un embajador del arte donde quiera que esté. Ya ha cantado "Nabuco" y supongo que toda esa maravillosa colección perteneciente a los grandes autores de Òpera en el universo. Ha sido dirigido nada menos que por el famoso director hindú Meta, aquel que conocimos en un primer vídeo de "Los Tres Tenores", Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras en la "Caracalla" de Roma.

 Entusiasmo que contagia.
"FRANCESCO PETROZZI", con mayúsculas. Se está elevando como los ángeles. Es una voz peruana que nos representa en los más diversos teatros del mundo y siempre pegado a su admirado Carusso. Cantó toda su vida, porque para eso nació. Desde la casa, el colegio y quien sabe donde más. Cantó y sigue cantando. Ese es su destino y desde aquí, con la humildad de un aficionado, le deseo siempre lo mejor. Que nos siga representando con ese amor que le demuestra al canto. Es todo un VENCEDOR. ¡Bravo Francesco! Nuestra Patria te acompaña y espera muchos más triunfos en su honor. Siempre será grato escuchar de tus actuaciones y más aún de tus éxitos sobre el escenario de los mejores teatros de la Ópera en el mundo. Siempre a la espera de buenas noticias te digo: Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario