Powered By Blogger

miércoles, 19 de diciembre de 2012

"EL CHARRO VEGA". PERSONAJE PERUANO IDENTIFICADO CON LA CANCIÓN RANCHERA MEXICANA. PARTIÓ AL MAS ALLÁ.

"El Charro Vega".
El cine mexicano produjo los artistas más populares que se convirtieron en leyenda en todo el mundo. No fuimos la excepción y fue tanta la fama que cobraron, que hasta tuvieron buenas réplicas. Recuerdo que hubo un "Charro Vicente", de gran calidad vocal y muy popular, pero de la época moderna, se encargó de abrir camino a los "mariachis peruanos", "El gran  Charro Vega" y que respondía al nombre de Fernando Vega Hidalgo y que acaba de fallecer. Artista que se convirtió en el más querido de los últimos tiempos. Si además de cantor tuvo algo que lo caracterizó, fueron los recordados homenajes a los astros Jorge Negrete y Pedro Infante. Cada fecha natal o de la desaparición de ellos, significaba una reunión azteca en pleno centro de Lima y con notable concurrencia de espectadores. Toda una fiesta.. Más de una vez tuvo problemas con el tránsito en nuestras concurridas calles limeñas.

El Día del Locutor ALP.
Cada vez que nos visitaba una de aquellas estrellas del canto y del cine mexicano, allí se hacía presente Fernando. Fue viajero y llegó hasta el propio México, reconocido como un embajador honorario de aquel hermano país. Al margen de sus presentaciones teatrales tanto en Lima como en sus grandes giras, tenía en la radio su programa en el que difundía los muchos temas del repertorio mexicano. Como lo aprecian en estas fotos, tenía todo el perfil de un ranchero de Jalisco y hasta conversaba con el dejo azteca. Lucía largas patillas y el bigote clásico de los hombres de Guadalajara. El famoso "Charro Vega" nos prestó sus servicios en una de nuestras celebraciones del "Día del Locutor", cuando ejercíamos la presidencia de la Asociación de Locutores del Perú y protagonizó un  espectáculo para el recuerdo, acompañado por "Carlos Serván y sus Teclas".

Lindo recuerdo con el
"Charro Vega".
Esa vez escogió "Tú y las nubes", "Sombras Nada Más" y una selección de famosos corridos mexicanos. Muy amigo de Julio Sandoval, aceptó su invitación y nos dijo que además era locutor. Lo importante es que nos deleitó y dio realce a esta nuestra celebración.  Fue un gran amigo y excelente artista. Un gran colaborador con quienes gozaban de su amistad y siempre dispuesto a poner el hombro en actividades de bien social. La foto nos lo muestra en plena interpretación de uno de los huapangos rancheros de México, mientras que nosotros lo seguimos con nuestros teclados. De observador y con los brazos cruzados está José Romero Milián, el editor de los temas musicales que vamos ingresando a You Tube y gran colaborador en la época del programa "Voces" de la ALP en Radio El Sol. Aquel día tuvo que aceptar muchos pedidos de quienes concurrieron a la cita de los locutores.

Feliz con Miguel Aceves Mejía
Observen su rostro de felicidad y nada menos que abrazado con el inolvidable "Rey del Falsete" Miguel Aceves Mejía. Fernando Vega Hidalgo se sentía orgulloso de haber conocido en persona a esos inmortales cantantes de México. Cuando el accidente de Pedro Infante y que enlutara al cine del país azteca, el "Charro Vega" fue el que tuvo a su cargo los recordados homenajes al astro. Despuès, cada aniversario se daban cita en las  plazas públicas con sentidas manifestaciones de dolor y afecto a Pedro Infante. Lo mismo hacía recordando a Jorge Negrete, a quien consideraba el mejor cantor ranchero mexicano. Será muy difícil que otro charro peruano logre la gran trascendencia que tuvo el "Charro Vega".

Con la cantante Daniela Romo
En esta otra foto se le ve nada menos que con la extraordinaria cantante Daniela Romo. Estaba presente en cada visita artística de las estrellas de México y sabía ganarse el afecto, brindándoles serenatas con su mariachi. Nuestra televisión supo apreciar su arte y era infaltable, en muchas ocasiones, en los programas de mayor sintonía como los de Gisella Valcarce, Humberto Vílchez Vera y hasta en los noticieros cuando alguno de sus conductores cumplía años. Se aparecía cantando "Las Mañanitas" y con sus pistolas que echaban humo por doquier. Como sucede casi siempre, su fallecimiento no tuvo los ribetes que le corresponden. Ha fallecido en el olvido, pero sus "cuates" peruanos le han rendido un sentido homenaje en su despedida.

Posa con Vicente Fernández.
Lo apreciamos aquí nada menos que con Vicente Fernández y de cuyo repertorio tomó su famosa canción "El Rey". Fue sin ninguna duda un notable cantor peruano identificado con el gran país de "Cantinflas".  Fernando Vega Hidalgo, "El Charro Vega", está ya al lado de sus ídolos. Confundido entre tantos actores y cantores a los que admiró y conoció en vida. Es ley de la existencia nacer y morir. Falleció víctima de una dolorosa enfermedad, pero en esta reseña queremos recordarlo como lo que fue: gran amigo, excelente cantante y gestor de las serenatas con mariachi que tanto gustan en los cumpleaños limeños. Ha fallecido en el Perú "El Charro Vega" y para contento de México, deja un legado de buenos "mariachis peruanos". Mis condolencias a sus deudos y lo evocamos al final de esta reseña cantando "México Lindo y Querido". Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario