Powered By Blogger

viernes, 8 de marzo de 2013

ALFREDO AGUIRRE ZAPATA. INTEGRO "LOS MORUNOS" PRIMERA FASE Y DESTACA CON "LOS NUEVOS AGUIRRE", SIEMPRE ACTUALES. UN ARTISTA CON HISTORIA.

Alfredo Aguirre
Nada más grato que referirme a Manuel Alfredo Aguirre Zapata. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, nos llegó un lindo homenaje a las "Seis Grandes de la Canción Criolla": Jesús Vásquez, Alicia Lizárraga, Delia Vallejos, Eloísa Angulo, Esther Granados y Teresita Velásquez. Cantaba el tema de Alfredo su hija Claudia y lucía su guitarra y segunda voz el feliz papá. La verdad es que es un documento musical valioso y que se transmitió en Canal 7 y pueden también apreciarlo en You Tube. Ver a Jesús Vásquez y Delia Vallejos felices, nos causó inmensa alegría. A las "6 grandes" las hemos reseñado en este blog. Entonces me dije: "Vamos a reseñar a Alfredo Aguirre y así cumplir con un deseo enorme de hace mucho tiempo. Volver a los años de juventud y regocijarnos con lo que nuestra memoria captó para siempre y que hoy nos permite escribir estas reseñas.

Ortiz, Medina y Aguirre
Radio Central, principios de la década de 1960. El colega Carlos Villanueva nos convocó a jugar un partido de fúlbito en Maranga. Fuimos entusiasmados y allí encontramos a Alfredo Aguirre y nos dimos ese gran gusto. Conformaba "Los Morunos" como primera guitarra, con estilo propio y que no imitaban a "Los Panchos". En 1969 se inauguró "El Tambo de Oro", restaurante de la calle Belén, cerca a Radio Central y fueron anfitriones de personalidades del mundo. Manuel Ortiz, Guillermo Medina y Alfredo Aguirre se constituyeron en la sensación romántica de aquellos años.

"Los Morunos".
Cantaron para los primeros astronautas norteamericanos, para Peter O Toole y también para el primer "travesti" que llegó a Lima y recién casado: "La Coccinelli". Almorzaba allí lo más notable de la sociedad limeña. Iban adquiriendo cada vez más esa calidad que los hizo triunfar. Viajaron a Toronto, Canadá, y vivieron una aventura inolvidable alternando con Tom Jones y otros famosos. Grabaron el disco "Los Morunos en Canadá" con su repertorio internacional hasta que Alfredo decidió volver y con gran pena dejó a sus amigos. Sin ninguna duda esta fue de algún modo una etapa difícil por acontecimientos que sucedieron fuera de sus cálculos.

Enrique, Mercedes, Alfredo,
Marisa y Armando Aguirre.
Lo cierto es que Alfredo Aguirre, de vocación artística innata, ya en Lima, decidió por volver a los escenarios. Conforma su agrupación de "Los Hermanos Aguirre" y que cobró una fama inmediata. Valses, polcas y marineras se hacían oír con el beneplácito del público. Las voces de sus hermanas Marisa  y Mercedes con las de Kike y Armando, calaron hondo y quizá este fue el triunfo mayor de Alfredo como director y compositor del grupo. Debemos mencionar que Alfredo es un notable pintor y realiza trabajos especiales en el campo del retrato. Una faceta poco conocida y, como es lógico, favorece su economía. Algo que ponderamos y que da relieve al artista en toda su plenitud.

"Los Hermanos Aguirre".
Como pueden apreciar en esta reseña de Alfredo, hubo algo que siempre nos conectó. Hace unos meses nos sorprendió con su llamada telefónica y nos alegró la mañana. Retornaron aquellos momentos vividos y siempre hemos querido obsequiarle este humilde homenaje a su arte y amistad. Nos enteramos del triste fallecimiento de su hermana Mercedes y creo que ello desactivó en algo a la agrupación de "Los Aguirre". Lo lamenté profundamente, pero estaba presente la idea de tenerlo como especial personaje y de lo que nos felicitamos al haberlo logrado.

Kike, Claudia y Alfredo: "Los Nuevos Aguirre".
"Los Nuevos Aguirre" triunfan plenamente y realizan giras por todo el país. Alfredo es autor de las polcas "Perú, no hay como tú" y "Cuando juega Perú", muestras de su apoyo perenne al seleccionado de fútbol en las buenas y en las malas. Escuchar a su hija Claudia ha sido un placer. Tiene estilo propio y hay sangre con emoción en sus venas. Aquel tema dedicado a las seis grandes del criollismo no tiene precio. Una inspiración de Alfredo que lo enaltece por su inspiración. Continúa en los escenarios, porque eso es algo que no se puede dejar. ALFREDO AGUIRRE ZAPATA, batuta mayor del gran conjunto criollo de "Los Hermanos Aguirre" y a quien deseo siempre lo mejor y que continúe con sus triunfales presentaciones. Gracias.


2 comentarios:

  1. Jose Carlos Serván, amigo de toda la vida, convergemos en la música, por que es músico, en la amistad por que es amigo, en la conversación,por que nos peleamos el micrófono, en todo, con Jose Carlos me siento identificado, por que creemos en lo mismo, soñadores al al fin. Gracias por tu amistad Carlitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Alfredo. Tus palabras son sinceras y halagan nuestra amistad. Gracias.

      Eliminar