Powered By Blogger

domingo, 10 de agosto de 2014

LUIS A. MOLINA H. COMPOSITOR LIMEÑO AUTOR DEL VALS CRIOLLO: "EL TÍSICO".

Luis A. Molina
Allá por 1938 y según reporta el cancionero "Voces en Onda", Luis A. Molina era un joven guitarrista y compositor limeño de mucho arraigo entre quienes cantaban nuestra música criolla. Empezó a rasguear su instrumento desde muy niño. Hombre de trabajo encontró en la mecánica su medio de subsistencia y aprovechaba sus horas libres para dedicarse a componer valses criollos. Ya se conversaba mucho sobre él y su característica al componer se basaba en extraer cuadros reales de la vida.

Por ejemplo en su vals "El Tísico", que resulta el más famoso, recoge la tragedia de un enfermo atacado por la tuberculosis que se halla desesperado, casi solitario en un hospital. Y nos conmueve cuando en su letra exclama a su amada: "No me beses, que estoy muy enfermo, no me beses, te pido por favor; hace tiempo no como ni duermo, de pensar en este cruel dolor. Mucho tiempo ya llevo postrado en la cama de un hospital, ya la ciencia me ha desahuciado, contagioso y malo, dicen que es mi mal".

Bueno. Este vals alcanzó su mayor popularidad por la versión grabada de "Los Embajadores Criollos". Fue siempre tema cantado por diversos artistas, pero los ídolos del pueblo consiguieron darle el verdadero sentido con la voz primera de Rómulo Varillas y secundado por Carlos Correa y la primera guitarra de Alejandro Rodríguez. Luis A. Molina le cantó siempre a la vida y extrajo sus penas con hondo dolor. Se decía que muchos de sus temas tenían que ver con su propia existencia y pareciera que fue así.

En su vals "Sacrificio" muy popular cuando lo cantaban Eloísa Angulo y Margarita Cerdeña, "Las Criollitas", le dice a su madre: "Madrecita de mi alma: ¿por qué te sacrificas, dándome de tu sangre si yo no he de sanar? Alcánzame la tabla de reconocimiento; verás que no te miento, verás que estoy de más". Y continúa: "Ya te has sacrificado con tu perdido sueño, me has velado diez noches y yo más grave estoy". Daría la impresión que esta historia tiene mucho que ver con su vals "El Tísico".

Otro dúo que también supo interpretar las canciones de Luis Molina fue el de "Las Estrellitas". En aquel número de "Voces en Onda" se anunciaba el estreno de su vals "El Responsable" y que, tan igual a los que les hemos descrito, era casi una súplica de amor: "Como yo te quería jamás en la vida nadie te querrá. Eres un hombre indigno, eres el desprecio de la humanidad. Buscaste mi cariño para poder saciar los perversos instintos que te pidió el placer. Hoy que ya tengo un hijo, me das las espaldas y luego te vas".

Pero no todo tampoco fueron tristezas. Le dedicó una de sus inspiraciones: "A las Criollitas": "Criollitas de voces platinadas. Criollitas que saben conquistar simpatías y aplausos bien ganados, por que cantan sólo el alma popular". Hay poco testimonio de Luis A. Molina, pero sin duda impuso un tema de resonancia sin igual como "El Tísico". Es este vals el que nos inspiró a buscar a su autor y lo hemos reseñado gracias a los pocos datos obtenidos del cancionero "Voces en Onda" de 1938. Gracias. 

4 comentarios:

  1. Tengo una duda, ¿Saben donde puedo encontrar todas las canciones de Luis Alberto Molina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla, hoy quise leer alguna información del Sr. Molina compositor del vals El Tísico, quien vivió cerca a mi casa y encuentro la reseña. Muchas gracias Sr. Servían, que nuestro Creador lo siga bendiciendo y cuidando.

      Eliminar
  2. El compositor Luis Molina, fué vecino de nuestro barrio en el distrito de Independecia.

    ResponderEliminar
  3. Oh increíble, que bueno que hagan una página recordando a este gran artísta del Perú! yo conozco a su familia, bueno sus nietos ahora. Que bellos de alma son todos!

    ResponderEliminar