Powered By Blogger

lunes, 27 de octubre de 2014

"LAS CINCO GRANDES DE LA CANCIÓN CRIOLLA": JESÚS VÁSQUEZ, ELOÍSA ANGULO, ESTHER GRANADOS, DELIA VALLEJOS, ALICIA LIZÁRRAGA. Y TERESITA VELÁSQUEZ.

"JESÚS VÁSQUEZ". Nadie como ella para haberse ceñido esa corona y hacerla intransferible hasta la eternidad. Sencilla y buena amiga. Ocurrente y con todo el lenguaje limeñísimo de nuestras mujeres. Voz encantadora y con los matices que Dios le dio. Actuó en el cine nacional, cantó en las principales emisoras radiales del Perú y el extranjero y fue figura de nuestra televisión. Las innumerables grabaciones que realizó fueron siempre éxitos del momento. Grabó en la década de 1940 en Argentina unos éxitos que se oían por la radio y con la Orquesta de Jorge Huirse. Allí están "Mañanita", "Todos Vuelven", "Fatalidad" y como se lucía cantando la polca "Lolo Fernández" y el festejo "Chinito Chicharronero". Se la sigue escuchando y cada vez canta mejor. Es nuestra eterna "Dueña y Señora de la Canción Criolla".

"ELOÍSA ANGULO", en sus inicios con una voz trinadora al lado de Margarita Cerdeña, su prima y segunda voz de "Las Criollitas". Lucieron sus voces desde los tiempos de Radio Goycochea, casi niñas y pasando a la inmortalidad por sus cnciones. Se convertiría en solista y con una voz más asentada y sonora, cantaría "Las Madreselvas", una danza canción que la identificó para siempre. Su versión de "Idolatría" es inigualable. Una verdadera criolla con todos los condimentos para serlo. Cantó a Pinglo, Espinel, Casas Padilla y Covarrubias entre otros. Una "Soberana de la Canción Criolla". Única e inimitable. Estilo propio y salero con sazón especial. Una trayectoria longeva como sus compañeras y condecoradas por el Gobierno Peruano como máximas exponentes de un pasado histórico y triunfal.

"ESTHER GRANADOS". La más alegre y jaranera de nuestro cancionero y con la que más hemos bailado sus grabaciones. ¿Se acuerdan del vals "La Contrabandista"? Hizo una versión que daba gusto oírla y bailar a su compás. ¿Y de "Un Suspiro"? Nadie la cantó como sólo Esther lo hizo. Matizaba su alegría sobre el escenario diciendo "¡Solita me jaraneo!". Inconfundible con su voz y estilo y debo citar que supo conducir muy bien un programa radial y donde demostraba soltura al conversar y excelente dicción. Una señora locutora. La recuerdo como a nadie, porque tuvimos la suerte de acompañarla en alguna de sus actuaciones "peñeras" y nos decía muy criollamente. "Parece que hemos dormido juntos. Nos entendemos a las mil maravillas". Gran halago y procediendo de tan alegre cancionista.

"DELIA VALLEJOS". Su foto es nostálgica para nosotros. Procede del famoso "Cancionero de Lima" y antes del terremoto de 1940. Lo coleccionaban mis padres y solíamos aprender de niños los éxitos que se escuchaban por la radio. Éramos sólo un niño de 6 años y nos gustaba admirarla. Nuestro instinto de varón se asomaba con inocente admiración. Ya en la radio y conociéndola en la década de 1950, le confesé mi secreto. Esta chalaca criolla se rió extremadamente de nuestra ocurrencia y nos hicimos buenos amigos. Conocía a mi esposa desde Radio Mundial en el famoso "Radio Club Infantil". Canciones como "Muñeca Rota" y "El Ermitaño" de Serafina y Joaquina Quinteras se oyen en su voz con exquisitez inigualable. Otra de las "6 Grandes" que supo de los éxitos en nuestra televisión.

"ALICIA LIZÁRRAGA". También de larga trayectoria y actriz del cine nacional y "Miss Radio" por la década de 1940. Locutora de Radio Mundial con Alberto Mecklemburg y en sus inicios, en el canto, una verdadera estrella internacional. Cantaba los inolvidables "charleston" "Melenita de Oro", "Donde está mi gato" y el famoso "Garibaldi Pum". Grabó un disco especial con estas canciones y la presentación de Pablo de Madalengoitia, porque hubo un programa de "Añoranzas Musicales" en la televisión. Compositora del vals "Pobre Corazón" que se lo cantara Carmen Sevilla y el famoso "Troquimoki". Nos confesó que nació en el Callao y nada que ver con lo de arequipeña. Sus padres si lo fueron. Por esos tiempos cantaba en la "Peña" del Club Arequipa y por nada del mundo lo declaraba. Se quedaba sin "chamba". Extraordinaria amiga.

"TERESITA VELÁSQUEZ". Nació en Breña y se inició en el canto a los 6 años de edad. Fue pequeña actriz en la compañía de Lucho Córdova y Olvido Leguía en la obra "Del 96 al 36" en el Teatro Segura. A los 13 años ganó un concurso en Radio Lima y se convirtió en "La Princesita de la Canción Criolla". Muy versátil y llegó a actuar en los radioteatros y como cantante y animadora radial. Fue desde 1936 una artista que persistió en todas las actividades donde poder lucir su canto. Una gran compositora con valses como "Enamorada", "Mi Adoración", "No te he dado motivo" y "Presentimiento" entre otros. Nos acompañaba en sus últimos años y sufrió dolencias que la afectaron mentalmente hasta que Dios la reclamó para siempre. Se la considera entre las grandes, por su largo trajinar sobre los escenarios, pero apareció muchos años después de las CINCO GRANDES. Gracias.

1 comentario:

  1. COMO LAS CINCO GRANDES DELIA,,ALICIA,ELOISA,JESUS Y ESTHER NO HUBO NI HABRA QUIEN LAS REEMPLACEN.FUERON Y SON UNICAS.SE FUERON ELLAS Y EL CRIOLLISMO PERUANO DECAYO.HAY ALGUNAS CANTANTES QUE LAS CONTINUARON COMO EDITH BARR,TERESA VELASQUEZ,CECILIA BRACAMONTE,MARITZA RODRIGUEZ,ETC. PERO NINGUNA LAS SUPERO.HUBO UNA CANTANTE NUY BUENA Y DE BELLA VOZ AURORA ALCALA.

    ResponderEliminar