Powered By Blogger

martes, 31 de marzo de 2015

"CARLOS HONORES PANDO". CANTOR SURQUILLANO Y PERCUSIONISTA DEL "CAJÓN PERUANO". PUNTAL DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL "ALMA CRIOLLA".

Carlos Honores
Reseñar a Carlos Honores Pando es volver a los años de la infancia en nuestro querido Surquillo. Con su hermano Lucho, con el que compartimos carpetas de primaria en el Centro Escolar 401 o en la del recordado "Chato" Zegarra de la calle San Agustín. Épocas que podíamos demostrar nuestros talentos artísticos en las fiestas del almanaque y en esas matinales que se solían efectuar en el Marsano o los cines Surquillo y Miraflores. Bolo fijo para demostrar su canto era Carlitos Honores Pando que vivía en la calle Dante y que, como buenos niños, supo jugar al "lingo", "el mundo", "el runrún" y todos los juegos habidos y por haber. Cada vez que retornábamos de comprar el pan en "La Nacional" de Don Manuel Migone, existía un encuentro con este querido amigo, amante de la música y de la alegría y al que hoy extrañamos de verdad. Además, buen padre de familia y con hijos que hacen honor a su apellido. Nació el 8 de Marzo de 1931.

Un marco musical de primera para Carlos Honores
Recuerdo la última vez que nos saludamos, pocas semanas antes de su desaparición el 1ro. de Noviembre de 1993. Íbamos en busca de nuestra movilidad en la calle Dante y tropezamos con él. Ese apretón de manos nos resultó alarmante. Nos explicó su mal y con el fin de sacarlo de su preocupación, recordamos las buenas reuniones en casa de la familia Naranjo y que desde muy joven asistía para cantar a todo pecho. Evocamos a los poetas César Calvo y Reynaldo Naranjo, habitúes a matar las penas previos ¡salud! A la derecha y demostrando su canto con el acompañamiento de músicos ilustres como Carlos Valdivia, Don Juan Araujo, laudista de primera y Luis Samanamud en el Centro Musical "Ricardo Palma" de Surquillo.

Cantó nuestra música.
Dejamos el barrio que nos vio nacer y nuestra actividad se situó en la radio y la televisión, este medio en donde lo veíamos actuar con la agrupación "Alma Criolla". Y la verdad es que destacaba como figura del conjunto y tocando majestuosamente el cajón peruano. Además era el cantor de los ritmos negros y las marineras, que tenían en él su mejor soporte. Un cuarteto especial digno de representar turísticamente a nuestro querido Perú. Lo conformaban Luis Samanamud Palacios, Jorge Ibáñez, Pancho Salvatierra y el flaco primera guitarra Víctor Flores. No sabemos si este grupo continúa en actividad o dejó de existir cuando falleció Carlos Honores. Les rindo un homenaje merecido a nombre de los peruanos que amamos nuestra música criolla y sean estas reseñas una manera de mantener en la memoria el paso de magistrales artistas y cantores. 

"El Trío Nacional" con Samanamud y Flores.
El trajinar por el mundo del arte fue extenso. Gracias a Luis Alberto Guerra Alvarado, "Criollo por siempre", y condiscípulo de nuestro emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma", podemos decir que en "Alma Criolla" alternaron otras primeras voces como Francisco "Pancho" Salvatierra, Emilio Neuman y al que reemplazaba en ocasiones el propio Guerra. Según Guillermo Zurita, buen amigo surquillano, Carlos Honores Pando hubiera celebrado un año más de vida el 8 de Marzo. Nuestro gran amigo Sócrates Aranibar lo relacionaba con el "Tipuani" y del que es presidente actual Pancho Salvatierra, el Centro Social Musical Breña y otros. Lo cierto es que Carlos Honores Pando perteneció al Centro Musical "Ricardo Palma" de Surquillo.

La agrupación "Alma Criolla" con Carlos Honores
Manuel Ortiz, el eterno cantor de "Los Morunos", nos agrega que tuvo el honor de contar con la agrupación "Alma Criolla" cuando presentaban espectáculos en su restaurante de los Morunos en el sótano de Shell en Miraflores y era un show de buena calidad musical. Nos regaló la foto que acompañamos. Aquí lucen elegantes y demostrando peruanidad con atuendos de colores blanco y rojo. El señor del cajón es Carlos Honores Pando. Esta agrupación contaba con una buna afiatación de voces en armonías con sonoras guitarras y plenas de criollismo.

Sonrisa eterna y amistad.
Se casó con María Nieves Aguirre un 27 de Abril de 1960 y gracias a ello llegaron a este mundo Carlos, César Augusto, Luis Gabriel, María Cecilia, Javier Manuel y Amparo Pilar . ¡Cómo no recordar a la Sra. María y sus finas atenciones! A César Augusto y su magnífico restaurante y administrado con buena mano. Supo guiar a sus hijos y hoy son muy buenos ciudadanos. Agradecemos a los amigos y familiares que nos dieron datos de la agrupación "Alma Criolla" y en especial del reseñado CARLOS HONORES PANDO que cumplió con su ley: Irse de este mundo, cantando. Lo hizo en una "Peña" el 31 de Octubre y se despidió de sus amigos. Al día siguiente un infarto nos lo quitó para siempre. Pequeñas historias que vamos agregando paso a paso y que se convierten en testimonio de lo que fue y es el criollismo peruano. Esta reseña tiene la virtud de haber vuelto a nuestra niñez y recordado no sólo a un artista, sino también a un gran amigo. Gracias.

3 comentarios:

  1. Buena como siempre Jose Carlos, recordando a este gran amigo, buen hijo, hermano, esposo y padre. Hoy esta de cumpleanios y por tu intermedio le envio un sentido recuerdo de nuestra fecunda amistad. Un abrazo para Nieves y para sus hijos. Guillermo M. Zurita y Holm

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo Zurita. Gracias por tu comentario y recuerdo de mi tocayo Carlos Honores. Un fuerte abrazo y feliz 28 de Julio.

    ResponderEliminar
  3. Un Gran artista y persona Don Carlos siempre en nosotros.

    ResponderEliminar