Powered By Blogger

viernes, 29 de mayo de 2015

"CARMENCITA LARA". UNA VOZ INCONFUNDIBLE PARA CANTARLE AL PUEBLO CON SENTIMIENTO.

Carmencita Lara
Ha sido un descuido imperdonable no haber reseñado a Carmencita Lara desde un principio en este blog. Es la cantante de mayor popularidad en el pueblo. Con esa manera tan distinta de decir las letras de tantas canciones. Es historia de nuestro cancionero criollo. No ingresábamos todavía a la radio y su voz ya era famosa. Siempre acompañada del acordeón del maestro Víctor Lara, parte importante para darle ese distinto matiz a sus interpretaciones. Se podría afirmar que el amor los unió desde que ella buscaba un profesor de piano en 1948 y encontró al acordeonista que supo conducirla en su carrera. Se unieron para toda la vida. Ella es Julia Rosa Capristán García y nació en la ciudad de Trujillo el 4 de Octubre de 1926, o sea que cuenta en la actualidad con 88 años de edad. El nombre que quiso adoptar para identificarse con su público fue en primera intención "July García", pero no fue en cierto modo del agrado de quienes la rodeaban.

Su Majestad Carmencita Lara
Fue Víctor el que la convenció para que, siendo su esposa, utilizara su apellido Lara y, como homenaje a su madre, optara por su nombre, Carmencita. Los hemos visto en entrevistas muy simpáticas y siempre revelan estas anécdotas de sus inicios. Realmente han llevado una intensa vida de presentaciones cantando en diversos escenarios de nuestro país y el extranjero. Nadie olvida la primera vez y su debut fue en la vieja radio Excelsior que funcionaba en el Jr. Amargura en pleno centro de Lima. Augusto Belmont Barr los había visto actuar en un restaurante cercano a la radio y los contrató para presentarse en su salón auditorio en 1955. Por esos tiempos cada radio tenía sus propios artistas y se presentaban de manera interdiaria. También las grabaciones la llevarían a realizar su primer disco y este fue el vals"Olvídala Amigo" del compositor Luis R. Cueto. Esta fue ocasión de utilizar el acordeón como base, el cajón y el contrabajo. Lo que siempre han manifestado es que la grabación fue dirigida por Oscar Avilés en 1960.

Juventud de  Carmencita.
Vendrían inmediatamente "Llora, llora corazón", "El Payaso" y un vals que siempre es reclamado en el Día de la Madre: "Cabellos Blancos". En nuestra carrera de locutor, siempre hemos incluido temas por "Carmencita Lara" y el acordeón de su esposo. Igualmente allá por la década de 1970 y en una celebración especial en el Club Arequipa, compartimos escenario y le brindamos nuestro apoyo con el grupo musical que teníamos. Igualmente nuestro equipo de amplificación. Recibimos la felicitación de Víctor Lara, que no podía creer que con tan sólo nuestro "Transicord", acordeón electrónico, y la batería de Raúl Sáenz, amenizábamos una fiesta de tanta trascendencia en dicho club. Es grande el número de discos de larga duración que ha grabado "Carmencita Lara. En la disquera IEMPSA han dejado para la historia álbumes como "Carmencita Lara y Víctor Lara".

El maestro Víctor Lara
Otro con el título de "Una voz, un amor y un bolero", donde nuestra cantante muestra su vena romántica. El LP. "Aromas Criollos" es un buen recital de valses, polcas, marineras y huaynos. Son un total de diez Larga Duración y que se han venido regrabando de manera digital. Carmencita Lara es conocida como "La Reina de las Provincias", "La Dama de los Valses Tristes" y también como "La Reina de la Rockola". Muy querida en lo clubes de provincias. Al completar esta reseña, no podemos dejar de lamentar su estado de salud. Hizo noticia cuando no se la quería aceptar en ESSALUD y los diarios elevaron su protesta. Se hallaba muy afligida y logró que la internaran en el Hospital Sabogal del Callao. Lo último que sabemos de ella es que ha sufrido un infarto cerebral y consecuencia de una infección respiratoria.

Larga trayectoria en el arte.
Esperamos salga pronto de los cuidados intensivos. Mayo de 2015  ha sido un mes que ha enlutado al mundo artístico peruano. Han fallecido Rubén Flórez, Manuel Acosta Ojeda y Teresa Bolivar. Ojalá que "Carmencita Lara" supere esta etapa difícil de su vida. La hemos reseñado con todo nuestro afecto de artista y admirador de su gran trayectoria profesional. Gracias.

AGREGADO EL 18 DE SETIEMBRE DE 2018. La televisión y todos los medios periodísticos dan a conocer el sensible fallecimiento de la gran Carmencita Lara a las 91 años de edad. Nuestras condolencias a su familia y a todos quienes disfrutaron de su arte y hoy lloran su partida al más allá. Descansa en Paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario