Powered By Blogger

jueves, 6 de agosto de 2015

"OLGA MILLA": INTÉRPRETE QUE CANTA LO NUESTRO IMPONIENDO SU ESTILO. CONSTANTE EN SU LUCHA POR LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA PERUANA EN EL EXTRANJERO.

"Olga Milla".
La excelente artista que hoy reseñamos es bastante difícil de poder describir. De una personalidad particular y franca en sus decires. La escuchamos en una entrevista confesar que no quiso ser exactamente una cantante. Es Olga Milla, quizá no un nombre con las resonancias de la fama, pero que su arte nos inspira a regalarnos describiéndola con plena admiración. Nacida en Lima en 1956, está identificada con nuestra música criolla en todas sus formas costeñas. Tiene alma de luchadora y se extraña que los ritmos foráneos penetren con facilidad en el Perú, como lo hacen las cumbias y otros estilos. Que lo propio nuestro, no tenga la recepción debida en otros países. Comulgamos en esta su manera de pensar. El arte peruano debe tener una mayor consideración posible en el exterior.

Productora independiente.
De todo esto nacen sus ansias de producir a su manera y que es un reto muy difícil de afrontar. Luego de más de 25 años fuera de la patria y donde desarrolló muchos proyectos  a favor del cancionero urbano, sus temas fueron presentados al Museo de Historia, Antropología y Arqueología del Perú en sus ciclos de cantautores. Olga Milla se interesó desde el colegio por nuestra cultura popular y es así que se convirtió en una productora independiente. Descubre lo que quiere hacer, pero a su manera y a su ritmo. Nada de imitar, copiar o de lo mismo. Hemos ido descubriendo sus actuaciones en diversos programas de la televisión y anunciando programas muy particulares. Se la puede admirar en Internet a través de You Tube en excelentes presentaciones.

Le cantó a Mercedes Sosa.
Como intérprete Olga Milla se ha lucido en el Auditorio Rimac, en Asia, como parte del tributo a Chabuca Granda y convocada por Lucy Avilés y Willy Terry, siendo acompañada por el talentoso guitarrista peruano Lucho Gonzales. Nos agradó su intervención en el programa Miski Takiy cantando "Gracias a la Vida", secundada por el guitarrista Edmundo Vargas. Les recomiendo esta actuación y a la vez una entrevista al lado de Luz María Quirriquirry y Fabiola Bernardo, también cantautoras y que realizan un trío de voces armónico y muy agradable con el tema "La Cigarra". Fue parte del homenaje a Mercedes Sosa a quien ella entrevistó en Nueva York. Un gran gesto de rendir homenajes a los artistas que visitaron nuestra patria y triunfaron en el mundo.

Posa con Manuel Acosta Ojeda
El vals "Monserrate" es un volver al ayer en tan criollísimo barrio limeño, evocando a personajes, calles y tradicionales festividades. Debemos destacar entre otras de las virtudes de Olga Milla, su apoyo ante la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de la República, por la preservación de nuestra música criolla en la juventud del Perú. No nos estamos refiriendo sólo a una intérprete, sino a quien toma rumbos distintos en busca de sus ideales. Fue invitada al Primer Gran Encuentro Femenino de Música Peruana en el teatro "Yuyachkani", producido por la agrupación "Ambiente Criollo" e integrada por artistas peruanas. Fue entrevistada en "El Heraldo Musical" de Manuel Acosta Ojeda en Radio Nacional del Perú y del que guarda este recuerdo fotográfico.

Gran comunicadora social.
El camino de Olga Milla en la canción popular costeña se inició allá por 1976, cuando cursaba estudios en la Universidad de Lima y es convocada a grabar "El Carbón y sus amigos". un álbum IEMPSA que reflejaba el ambiente de una "peña limeña" bajo la tutela del maestro del tondero Don Rafael Sánchez Cerro, de gran impacto entre los amantes de nuestra música criolla en lugares tan remotos como Suiza y Francia, mucho antes de que el término "World Music" se acuñara. En 1980 reside en España y colabora desde allí con "Déjame que te cuente" en Lima y el diario La República, enviando reportajes sobre nuestra actividad cultural en ese país. Su inquietud por todo lo nuestro, hace que se multiplique y muestre su talento con la calidad que posee a raudales.

Triunfó con "Repercusión".
En el 2005 produce en los Estados Unidos "Repercusión", considerado como uno de los cinco mejores álbumes hechos por latinos aquel año. Contó con la presencia de Carlos Hayre, Félix Casaverde, Oscar Estagnaro y el célebre charango de Jaime Guardia, además de un triunvirato de percusionistas como Carlos Soto de la Colina, "Chocolate" Algendones y Octavio Sirio "Pititi". Además de ser comunicadora social, OLGA MILLA presentó en 1997 su "Tributo a la Música Mestiza del Perú en Nueva York, donde colmó el auditorio con una delegación artística que quedó para el recuerdo. Esta es solamente una síntesis de su gigantesca labor. Realmente quedamos cortos en reseñarla. Todo un valor artístico en nuestro querido Perú. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario