Powered By Blogger

domingo, 22 de noviembre de 2015

" HOY ES DÍA DEL MÚSICO". ESPECIAL HOMENAJE AL MÚSICO OLVIDADO. AQUÉL QUE NADIE RECONOCE Y CUYA INSPIRACIÓN MELÓDICA HIZO FAMOSOS A OTROS.

¡Un abrazo a nuestros músicos!
Hoy 22 de Noviembre de 2015 se recuerda a Santa Cecilia, patrona de los músicos en el mundo. Esta reseña, además de ser un saludo para quienes, como nosotros, hizo de la música su medio de vida, va dedicada de manera especial a los inspirados autores de célebres canciones y que, sin ningún afán de desmerecer poesías, jamás son recordados. Están incluidos aquellos humildes iletrados que, siguiendo erradas costumbres de antaño, tomaban de cualquier libro o revista un poema de bonita letra y, con su natural talento, la adornaban de su música y así llegaba al corazón del pueblo.

No somos los peruanos y especialmente, los "criollos", los que practicamos esta costumbre. Se dan casos en muchos países de Europa y América. Lo que tratamos es de hacer justicia a muchos músicos a los que, de manera compulsiva, muchos "investigadores", en su afán de lograr notoriedad, tratan de "plagiarios" a notables músicos conocidos y anónimos, sin medir las consecuencias. Tampoco nos referimos a los actuales "historiadores". De ninguna manera. Es casi una tradición hacerlo y se puede comprobar revisando cancioneros y revistas del siglo pasado.

Pondremos varios ejemplos y entre ellos uno primero. El vals criollo "Muñeca rota". Salta de inmediato y por ignorancia, que la autora es la gran poeta "Serafina Quinteras", Esmeralda Gonzáles Castro y, repito, sin ánimos de crítica hacia ella, recibió condecoraciones, homenajes y distinciones muy merecidas y sin tomar en cuenta que la MÚSICA fue de su prima "Serafina Quinteras", la gran pianista EMMA CASTRO y que nadie conoce. (No me refiero a los estudiosos). Y detrás de muchos de sus poemas hallamos a músicos como Márquez Talledo, Martínez Smart, etc.

El otro caso de compositora famosa es el de Amparo Baluarte, la gran poeta de Moquegua y que adornó con su foto los cancioneros de ayer, siempre en primer plano y considerada la letrista Nro. Uno de la época de oro del criollismo. ¿Y los músicos que hicieron famosas sus letras? Allí tenemos en primer plano a Francisco Reyes Pinglo que adornó musicalmente al vals "Secreto" y la polca "Mañanita". Nicolás Wetzell con "Plenilunio", "Así será mi suerte" y la mayoría de sus temas. Igualmente Filomeno Ormeño, Alcides Carreño y otros grandes músicos peruanos.

Hoy, que es Día del Músico, nos permitimos esta reseña diferente. Sin ninguna mala intención. Sólo rendirle homenaje a ese músico inspirtado. Gracias a él, por ejemplo, son famosos "Cholo Soy y no me compadezcas", "Ocarinas", "Mar de Sombras", más conocido como "El Pirata", "Ódiame" y tanta poesía que, gracias a su buena música, adquirió fama. Al margen quedan los comentarios ácidos de aquellos críticos, de ayer y hoy, que buscan notoriedad, sólo viendo lo negativo. Nosotros, que sentimos el arte, gritamos: ¡FELIZ DÍA DEL MÚSICO! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario